ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8. Proyecto. Avance 1 Caso práctico: Liderar un equipo de trabajo


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 8. Proyecto. Avance 1

Caso práctico: Liderar un equipo de trabajo

  1. ¿Qué aspectos positivos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo? ¿Y de Pepe?

Aspectos positivos de Ricardo

  • Ricardo tiene una gran preparación profesional y académica, algo esencial para que un líder pueda desempeñar su función de manera eficiente,
  •  Tiene una gran seguridad en sí mismo y en sus capacidades lo que permite a muchos  líderes  poder influenciar en su equipo de trabajo
  • Siempre está disponible cuando se le requiere, lo que es importante para todos los miembros del equipo, tener la disponibilidad del líder cuando se le requiera un mayor sentido de pertenencia y compromiso hacia el equipo ya que se cuenta con el respaldo del líder del equipo.
  • Toma acciones disciplinarías para los miembros que no están dando los resultados esperados, es importante medir el desempeño de los integrantes del equipo, tomar acciones cuando alguno de los miembros no está desempeñando correctamente su trabajo, con ello se busca tener un mejor rendimiento de los empleados.
  • La organización es la base de su equipo, es importante que al interior exista una buena organización, saber cuál es el objetivo del equipo, que es lo que se está haciendo para llegar a él y cuál es la participación de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Ricardo Sabe separar el aspecto profesional del personal, mantiene su postura como líder del equipo, fuera del trabajo no mezcla los aspectos personales de los laborales.
  • Busca estar enterado y asume la responsabilidad de las decisiones que se toman
  • Se le reconoce por su alta profesionalidad dentro de la empresa. Para un líder es importante que se le vea y se dirija de manera profesional.

Aspectos Positivos de Pepe

  • A su corta edad Posee un gran conocimiento en el Área, lo que le puede ayudar a tomar decisiones en momentos claves.
  • Es líder del equipo con tan solo un año dentro de la organización
  • Es una persona  entusiasta e introvertida,  lo que puede ayudar a generar empatía y relacionarse de manera  rápida con el equipo.
  • Tiene flexibilidad, esto es importante en un líder, ya que el adaptarse a nuevas formas para cuando se requiera.
  • Sabe escuchar a los demás, es de suma importancia que un líder escuche a los miembros del equipo, cuando un equipo se siente escuchado la comunicación fluye de una mejor manera, se pueden detectar mejoras y además de que se mejora el clima laboral.
  • Capacidad de analizar los problemas desde distintas áreas. Esta es una cualidad impórtate en un líder, la mayor parte de los problemas que son solucionados de manera efectiva son por que se analizan desde diversas perspectivas.
  • Valora, respeta y busca responsabilizar a los miembros de su equipo por sus tareas
  • Considera la opinión del equipo para tomar una decisión. Es importante tomar en consideración las opiniones del equipo y en determinado momento reforzar la decisión planteada inicialmente o cámbiela por una mejor solución
  • Busca mantener la cohesión y trato equitativo, en el cual se incluye así mismo dentro del equipo.

  1. ¿Qué aspectos negativos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo?  Y que consecuencias que pueden tener en el equipo?

No acepta con agrado las opiniones de los demás, por ello su equipo solo se limita a cumplir con su trabajo, ya que no se genera ese compromiso de aportar sugerencias, iniciativas y mejoras por qué no son tomadas en cuenta.

No puede delegar tareas por querer mantener el control de lo que pasa, eso limita el desarrollo del equipo,  manteniendo un mando único.

Es distante y frio, mantiene la distancia con su equipo de trabajo, eso es un error, ya que el equipo nunca se sentirá influenciado y comprometido con el líder del equipo, solo se limitara a hacer lo que le toca hacer, cumplir con sus tareas y hasta ahí.

Realiza amonestaciones a miembros de su equipo sin una previa investigación del porque de las cosas, y aun peor lo hace exhibiendo a los miembros del equipo, lo que a la larga puede generar un clima laboral inestable.

No tiene flexibilidad al interior del equipo, evalúa el desempeño sin considerar las variables que puede hacer que un empleado rinda más o menos.

Recomendaciones para Ricardo.

Debe re considerar su estilo de liderazgo si es que quiere contar un equipo de alta desempaño, no solo es necesario tener una buena administración al interior del equipo, debe mostrar mayor flexibilidad y apertura a nuevas propuestas, si bien el líder es quien toma la última decisión, el tomar en cuenta las opiniones de los integrantes del equipo y reconocerles sus aportaciones genera un sentido de pertenencia y de compromiso mayor, se sienten comprometidos en mayor medida para hacer algo más que solo cumplir con su trabajo, ya que parte de las nuevas ideas formas y mejoras son propuestas por ellos y se sienten comprometidos por que su propuesta funcione.

También es importante que Ricardo muestre mayor acercamiento con el equipo, no es necesario fraternizar, pero si debe tener empatía, saber qué es lo que pasa al rededor de los integrantes del equipo para identificar cuando un empleado no está rindiendo lo que espera y evitar exhibir a un integrante cuando no se conocen las circunstancias.

Cuando Ricardo logre encontrar este equilibrio entre ejercer su rol de líder y mostrar mayor apertura al equipo, podrá lograr que su equipo por si solo de mejores resultados, ejercerá una influencia en los demás no por apegarse a los reglamentos ni el temor que pudiera infundir al estar amonestando a los empleados de bajo desempeño si no por el propio compromiso de los integrantes del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com