ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEREALES PARA NIÑOS PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos:

        - Reconocer que principios de ética están faltando dentro de la empresa que produce cereales.

        - Encontrar que enfermedades pueden obtener los niños por la alimentación de cereales.

        - Investigar el comportamiento y opinion de los padres de familia acerca del consumo y consecuencias de este producto.

CEREALES PARA NIÑOS PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES

Debido a la preocupación de los consumidores por su salud y apariencia física, desde hace unos años surgió una generación de nuevos alimentos industrializados para satisfacer esta demanda a través de productos cuyo aporte calórico y azúcares es menor que el de los convencionales. La demanda de estos alimentos sigue en aumento, sin embargo, no todos son bajos en calorías, ni sanos, al contrario, tienen elevadas cantidades de azúcar, lo que hace aun más preocupante el hecho que las empresas comercialicen en la mayoría de los casos este tipo de producto para los niños.[pic 1]

Los cereales aportan gran cantidad de carbohidratos, ya que sustancialmente se trata de cereales con azúcares. Para elegirlos hay que tener en cuenta los ingredientes añadidos: chocolate, frutas secas, miel, que incrementan su nivel de azúcar y mas aún siendo alimentos procesados. Aunque alguno cereales no emplean la denominación de nutritivos, en muchos casos su publicidad va en este sentido, pues se promocionan como alimentos nutritivos, alimentos que dan energía a los niños, alimento completo, etc., así como con imágenes de niños sanos y fuertes. Esto puede llegar a confundir al consumidor, ya que se puede interpretar que estos productos son el alimento adecuado para una buena alimentación y que pueden ayudar a mantenerse sanos. En este caso, estos alimentos no deben escogerse por los mensajes que los acompañan.

En la actualidad es muy común que los niños de edades entre 2 y 11 años consuman cereales, esto se debe a que la mayoría de padres están dejándose llevar por la publicidad de distintas marcas de cereales como Kellog´s y Nestlé, las cuales transmiten un mensaje de salud, vitalidad y felicidad en los niños, lamentablemente esto es ajeno a la realidad, puesto que estos cereales tienen un alto contenido de azúcar y resulta dañino ya que según indica Joost Martens, Director Internacional de Consumers International- organización que aglutina a 220 asociaciones a nivel mundial- las altas concentraciones de sal y azúcar provocan sobrepeso y obesidad en las personas, esto a su vez provoca la aparición y el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, riesgo de infartos e incluso cáncer. Otro de los factores que promueven el consumo de estos alimentos es el hecho de que no muestran realmente su contenido de componentes.

Ana Elena Gómez, investigadora del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), de El Salvador expresó que al hacer un análisis comparativo entre el etiquetado del producto y el contenido del mismo existía cierta disparidad en los datos, es decir, el etiquetado no corresponde a los resultados del análisis del laboratorio en cuanto a contenido de azúcar y sal. Definitivamente las empresas que comercializan estos cereales están poniendo en riesgo la vida de los niños que consumen sus productos, mientras los padres piensan que están incluyendo comidas saludables en la alimentación de sus hijos la realidad es que están haciendo lo contrario, Geraldine Maurer nutricionista de ASPEC menciona que el consumo de cereales se incrementa cada vez más como una opción de desayuno saludable de alto contenido de nutrientes, cuando lo cierto es que son productos perjudiciales para la salud, productos que han ocasionado el aumento de tasas de niños con obesidad y diabetes infantil en los últimos años.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, (OMS) La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. Entre esos alimentos se menciona a los cereales que son consumidos mayormente por los niños.

Estas empresas no crean buenos hábitos alimenticios, sin embargo, eso es lo que hacen creer al persuadir a niños y adultos para lograr que realicen la compra. Analizaremos el caso de Nestlé cuya marca a pesar de que sus cereales no poseen un valor nutricional que aporte al buen desarrollo y salud de los niños, realiza fuertes inversiones en publicidad para presentar sus productos como alimentos sanos y nutritivos, adicional a esto sus comerciales buscan crear un hábito de consumo diario como por ejemplo reemplazar la comida más importante del día como lo es el desayuno por una porción de cereal, esto claramente a futuro traerá consecuencias graves. El Poder del Consumidor evaluó los cereales de esta marca, Nesquick, Trix, Lucky Charms, Cookie Crisp, Zucosos y la leche de sabor Nesquick, y encontró que debido a su alto contenido de azúcar y harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líquidos, cuyo consumo debe ser esporádico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (399.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com