ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las amenazas al medio ambiente... ¿amenazan nuestra seguridad?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Procuración de la seguridad medio-ambiental

Unidad 1:                                                                                                    Análisis de la problemática ambiental                                        Actividad Preliminar                                                                                Las amenazas al medio ambiente... ¿amenazan nuestra seguridad?

19/01/2015

Jaime Antonio Morales Enríquez

Amenazas a  nuestra seguridad 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, yo creo en lo personal que es la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos".


Se genera principalmente por la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono provocada por la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo, carbón y gas.1
Junto a los factores antes mencionados, también la deforestación descontrolada ha llevado al aumento de la temperatura global promedio del planeta de forma acelerada y constante.

Las alteraciones del clima tienen efectos devastadores sobre la vida en todo el planeta, la superficie terrestre cubierta de vegetación disminuye a un ritmo acelerado. Las cosechas se arruinan, los hábitats naturales de los animales ya no dan lo que necesitan para vivir. El mundo animal y vegetal asiste impotente a la destrucción de nuestro planeta.

Ocasionando además una tragedia económica y social con problemas especialmente graves para las naciones y pueblos más empobrecidos. Traspasando ciertos umbrales críticos, el cambio lento puede saltar repentinamente realizando cambios abruptos con consecuencias catastróficas.

La crisis del agua, donde la urbanización, la industrialización y el mayor uso de energía implica un mayor consumo de agua y un incremento en la extracción de los recursos subterráneos, lo que está bajando el nivel de este vital líquido en muchas partes del mundo.

Esto puede traer si no es que en algunas partes del mundo ya sucede, un colapso ecológico y social que desbarata el funcionamiento económico y operativo más básico de la sociedad y va acabando con la vida humana y demás seres vivos del planeta.

Si se habla del contexto propio en Jalisco sobre los climas el 68% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo, hacia lo largo de la costa y zona centro el otro 18% es templado subhúmedo en las partes altas de la sierras, y el 14% seco y semiseco en el norte y noreste del estado; Jalisco esta sumamente vulnerable al calentamiento global porque, el estado al tener prácticamente todos los climas que hay en el país, se presentan muchas repercusiones con las modificaciones del patrón de temperatura en el planeta.2

Se hace presente el calentamiento global, en todos los fenómenos como son: El dengue, los altos de Jalisco que es una zona de transición entre un clima semiárido y uno templado, y ya hay una pérdida de superficie para la siembra de maíz. 

En lo que se refiere a las lluvias, en las últimas décadas se aprecia una tendencia a una mayor precipitación, las noticias nos informan sobre inundaciones en varias partes del estado y cada año son más seguidos este tipo de eventos.

El calentamiento global ya está afectando la:

 Seguridad alimentaria. El cambio climático se suma a los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios y agrícolas, esta representa una amenaza fundamental para la seguridad alimentaria no solo regional o nacional sino mundial, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, afecta a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, la estabilidad del suministro de alimentos, y la capacidad de los consumidores para utilizar adecuadamente los alimentos. Estos cambios nos llevan a la:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (969.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com