ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHEF EJECUTIVO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

CHEF EJECUTIVO

No hay una historia en la cual nos podamos basar y así describir el tiempo que lleva esta carrera en Colombia, como tal La Universidad de la Sabana, que es la primera en ser acreditada en la carrera de gastronomía, La Salle Collegue, La Oliva Verde y el Instituto Superior Mariano Moreno ofrecen la posibilidad de estudiar programas profesionales relacionados con la cocina y el tratamiento de alimentos, la Sabana forma profesionales con fundamentos en artes culinarias (Culinary Arts), estudios de la alimentación (Food Studies), ciencia y tecnología de alimentos (Food Science) y administración de empresas y emprendimiento.

Las artes culinarias son el campo de estudio en el cual las bases técnicas y científicas se mezclan con la creatividad en la preparación y presentación de los productos.

El estudio de la alimentación es un campo que considera las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la alimentación y estudia el rol que juega en la sociedad.

Ciencia y tecnología de alimentos trata sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los alimentos.

Por último, la administración de empresas y emprendimiento preparan al gastrónomo para entender el mercado y concretar su profesión desde una óptica emprendedora.

Antes de abordar acerca de un chef ejecutivo sus funciones y responsabilidades hemos querido definir palabra para entender mejor el concepto.

El chef es el cargo dentro de una empresa capaz de ser un cocinero y administrar una brigada de cocineros al mismo tiempo, un creador, innovador y conocedor de sabores que logra conseguir las mejores mezclas para conseguir ese anhelado plato. Un líder con personalidad y humilde.

Ejecutivo es una persona que forma parte de una comisión ejecutiva o que desempeña un cargo de alta dirección en una empresa.

De esta manera el Chef ejecutivo es el cargo de alta dirección dentro de una empresa con las funciones de liderar una brigada de cocineros y estar al mando funcional y administrativo de una cocina. De igual manera esto puede variar según el lugar de trabajo como lo es un restaurante, catering aéreo, hotel, casino, cruceros, entre otros.

Otras definiciones

El chef ejecutivo es un manager de producción de comidas, un gerente de compras, también un experto maître y un gran cocinero. Para operar su cocina con provecho, debe conocer bien las funciones y detalles en cada posición.

El chef ejecutivo es también un importante administrador en el establecimiento, muchas veces en grandes cadenas hoteleras tiene a más de cien personas a su cargo, incluyendo cocineros, ayudantes, asistentes y aprendices.

Es la persona responsable ante la gerencia de Alimentos y Bebidas, de la eficiente administración del departamento, supervisa, programa, organiza, integra, dirige y controla, con la sola limitación de las políticas y normas fijadas, las actividades relacionadas con la preparación, presentación y costo de los alimentos.

Diferencia entre Chef Ejecutivo y Cocinero

Un cocinero es la persona que ejerce labores técnicas de cocina, es decir realizará las preparaciones y platos con alguien bajo su supervisión y mandato. Un chef ejecutivo tiene bajo su absoluto mando a todos los cocineros pertenecientes a su área.

Responsabilidades de un Chef Ejecutivo

 Controlar y analizar regularmente la calidad en los niveles de producción y presentación.

 Producir y preparar todos los artículos alimenticios, con el fin de asegurar la más alta calidad en todo momento.

 En conjunto con el Coordinador de Alimentos y Bebidas y RRHH, realizar entrevistas, orientación de personal, evaluación de desempeño, entrenamiento, consulta y suspensión de ser necesario.

 Desarrollar planes formales de entrenamiento para el personal de cocina.

 Controlar el correcto desempeño de cada área de trabajo para garantizar los resultados.

 Solucionar problemas y situaciones con clientes internos, mediar con personas no es fácil, cada uno tiene su personalidad, ahí es donde el Chef Ejecutivo pone el equilibrio para lograr un buen clima laboral.

 Tener injerencia en la solución de situaciones con clientes externos. Así de esta forma garantizar un buen funcionamiento de la unidad.

 Realizará el seguimiento de proyectos, productos y servicios en desarrollo o que están en modificación.

 Es responsable de la planificación general respectiva a los alimentos y el control de calidad de los mismos.

Funciones de un Chef Ejecutivo

 Preparar menús.

 Es fundamental que trabaje conjuntamente con el gerente ya que ellos tienen la visión a largo plazo del restaurante realizando los estados financieros, tarea no menor dentro de sus funciones que realizará anual y mensualmente, como así también las proyecciones económicas y financieras.

 Instituir el trabajo en equipo mediante conformación de grupos temporales y permanentes. Esto le dará dinamismo al trabajo y posibilitará alcanzar los objetivos tanto en la producción, mice en place (alistamiento precio) y servicio.

 Deberá receptar y aplicar sugerencias que se consideren necesarias

 Trabajar con el encargado de almacenamiento en la determinación del mínimo y máximo de alimentos por reserva.

 Asegurar las listas de mercado de acuerdo con los estándares de calidad y cantidad.

 Inspeccionar todos los productos alimenticios perecederos recibidos para asegurar su calidad

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Los alimentos transgénicos se conocen también como OMG (organismo modificado genéticamente) son aquellos alimentos cuyos genes han sido modificados, esto lo hacen generalmente para crear cultivos mas resistentes a insectos y herbicidas.

Entre los organismos genéticamente modificados, los que más se comercializan para el consumo humano, son algunos tipos de maíz y soja entre muchos otros, en general más del 60% de los alimentos están modificados genéticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com