ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CIENCIAS SOCIALES, VIOLENCIA EPISTÉMICA Y EL PROBLEMA DE LA “INVENCIÓN DEL OTRO””


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                  Marta Carriel, Andrea Vidal, Camila Sepulveda y Nicolle Ulloa.

                                                                Problemas de la realidad contemporánea, psicología.

                                                                                        07/ de abril de 2015

GLOSARIO DE LOS TEXTOS:

“SABERES COLONIALES Y EUROCÉNTRICOS”

[EDGARDO LANDER]

“CIENCIAS SOCIALES, VIOLENCIA EPISTÉMICA Y EL PROBLEMA DE LA “INVENCIÓN DEL OTRO””

[SANTIAGO CASTRO-GÓMEZ]

                                                                                                                         

                                                                                                                         


Saberes coloniales y eurocéntricos [Edgardo Lander]

1.- Neoliberalismo: Según Lander hace referencia a un modelo de civilización que sintetiza los valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano.

2.- Neocolonialismo: forma moderna del colonialismo que consiste en la dominación económica de un país (o comunidad) políticamente independiente y soberano.

3. Tecnocrático: sistema político que defiende el predominio de los técnicos en el ejercicio del poder.

4.-Hegemonía: dominio o supremacía que un grupo ejerce, de tal modo de dictar  los términos y parámetros de la acción social.

5.- Separaciones de occidente: Esta corresponde a dos; uno de origen religioso y la segunda como se articulan los saberes modernos en la organización del poder.

 6.- Separación de origen religioso: se hace una separación entre dios (lo sagrado), el hombre (humano) y la naturaleza.

 7.- Ruptura ontológica: Entre cuerpo y mente, entre razón y el mundo, estas separaciones dejo al mundo y al cuerpo vacío de significado y subjetivismo radicalmente la mente coloco a los seres humanos en una posición externa al cuerpo y al mundo, pretende poner al conocimiento de forma objetiva y universal

8.-Construcción eurocéntrica: piensa y organiza a partir de su propia experiencia, colocando su especificidad histórico-cultural como patrón de referencia superior y universal.

9.-Sociedad liberal industrial: orden social y es el único posible fuerza hegemónica. La hegemonía se puede ver en relaciones de poder con la desaparición o denoto de los partidos políticos.

10.-Paradigma eurocéntrico: conjunto de creencias para entender o explicar la realidad europea de esos tiempos.

11.-Modernismo: modo en que las elites se hacen cargo de la intersección de diferentes temporalidades históricas y tratan de elaborar con ellas un proyecto global.

12.-Modernidad: separación de la razón sustantivo expresada en la religión y lo metafísico en 3 esferas autónomas: ciencia, moralidad y arte.

13- Modernidad cultural: separación de la religión del a metafísica en tres áreas autónomas; ciencia, moralidad y arte. Desde el siglo XVIII comenzaron a organizaron según aspectos específicos: verdad, derecho normativo, autenticidad y belleza.

14.-Multiples separaciones de occidente: creación de diferentes religiones por parte del hombre para una organización social espiritual.

15.-Tratamiento profesional: trae primer plano estructuras intrínsecas de cada una de las tres dimensiones de la cultura. Aparecen las estructuras de la racionalidad, instructivo de la racionalidad, instructivo; de la moral practica y estético- expresivo, cada una de ellas sometidas a un control de especialistas como resultado crece la distancia entre la cultura de los expertos y la de la de un público más amplio.

16.-El proyecto de modernidad: Según los filósofos del iluminismo en el siglo 18 se basaba en el desarrollo de una ciencia objetiva, una moral universal, y una ley y un arte autónomos, y regulados por una lógica propia. Racionalidad  cognitiva- instrumental, moral-practica. Estético-expresivo.

17.-mercantilizacion: proceso de transformación de como las personas aprecian los productos; como pasan a ser vistos como mercancías comercializadas  con fines de lucro.

18.-otros: en particular, no es el mismo pero muy semejante.

19.-hombre económico: es el hombre de las industrias o compañías que dan los recursos como el dinero

20.-naturalizacion: es la separación de una sociedad, los saberes necesarios. las ciencias sociales se constituyen en países liberales industriales como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y estados unidos (tenemos un paisaje al cual estamos acostumbrados)

21.-alienacion: proceso por el cual un individuo o grupo pierde autonomía al ser controlado o inducido por fuerzas ajenas a él.

22.-socialismo real: distintos tipos de sistemas socio político y económico, desarrollado durante el siglo XX en unión soviética, cuba y china.

23.-forma natural de una sociedad: las sociedades que no siguen este modelo neoliberal que es inducido por las potencias europeas, son arcaicas.

24.-culturas hibridas: son aquellas que mesclan sus propios antecedentes culturales con los inducidos desde las potencias europeas.

25.-perspectiva duralista: acepta la fragmentación y combinaciones entre tradiciones.

26.-Conquista ibérica del continente americano: El colonialismo en américa no solo se refiere a la organización colonial, sino que también a la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario, es el inicio de un largo proceso que culminara en los siglos XVIII I XIX.

27.- Narrativa universal: en esta narrativa Europa es o ha sido el centro geográfico en la culminación del movimiento temporal, en este periodo se dan los primeros pasos en la “articulación de las diferencias culturales en jerarquías cronológicas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (152.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com