ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  9.388 Palabras (38 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Durante el proceso formativo del docente en la educación emerge fundamentalmente el conocimiento y el manejo de los principales aspectos didácticos. Dichos aspectos están vinculados con las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Se espera que los futuros docentes en la educación adquieran herramientas y desarrollen habilidades necesarias para el dominio y el manejo del conocimiento de los problemas y desafíos que implica la labor del maestro; las formas más actuales de enseñanza, los propósitos y contenidos educativos, los procedimientos de planeación y de evaluación de los aprendizajes. De esta manera se desea lograr la adquisición de un marco de referencia general sobre los principales propósitos y retos pedagógicos que implican el trabajo del profesor.

El eje de formación psicopedagógico, tiene como principal característica, advertir a los estudiantes, que la adquisición de conocimientos está asociada con el ejercicio de las habilidades intelectuales, es decir que no puede existir una sola adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido y que el desarrollo de habilidades y nociones no es posible si estas no se ejercen en relación con conocimientos específicos.

De esta manera se espera comprender que la enseñanza de las ciencias sociales que privilegia la memorización de datos. Puesto que todas las ciencias sociales, estas están presentes en cualquier currículo de educación básica, debido a que son elementales para crear en el alumno, el sentido de pertenencia a un determinado contexto social con un lugar y espacio particulares.

FUNDAMENTACION

Es de gran importancia que los futuros docentes de estos niveles educativos se formen convenientemente en el dominio de las nociones elementales de cada asignatura, para que al desarrollar competencias pedagógicas teórico-prácticas, cumplan con el fin educativo que se le ha encomendado: contribuir en la formación integral del individuo que le permita convertirse en un medio de transformación efectiva de su realidad social.

Para el logro de estos propósitos es necesario poner en práctica formas de enseñanza, estrategias y actividades didácticas en que la prioridad sea la adquisición de conocimientos básicos, el desarrollo de habilidades intelectuales y de actitudes favorables para la comprensión de procesos históricos y no solo el recuento y la memorización de hechos.

Los estudiante tendrá la oportunidad de conocer y analizar a profundidad la construcción de conocimiento, así mismo conocerán algunas finalidades sociales de la enseñanza de la historia, enfrentaran el reto de diseñar estrategias didácticas adecuada ya que se estudiaran los rasgos principales de la formación de nociones históricas en relación con el tiempo el cambio y la continuidad, la duración, la simultaneidad y las representaciones del mundo social.

Por ello, el aprendizaje de la geografía permite desarrollar capacidad para comparar, clasificar y relacionar para aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; para desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar representar e interpretar información y asumir actitudes responsables sobre lo que acontece en nuestro planeta.

INDICE

DIMENSION EPISTEMICO-CONCEPTUAL DE LA DIDACTICA

DE LAS CIENCIAS SOCIALES

EPISTEMOLOGIA DE LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

1.1 La didáctica de las ciencias sociales como disciplina………………….1-2

PERSPECTIVAS DISCIPLINARES COGNITIVAS Y DIDACTICAS EN

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

2.1 Características del conocimiento social e histórico……………………….3-6

LAS IDEAS DE LOS ADOLECENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS

CIENCIAS SOCIALES

3.1 Establecer una nueva relación entre la psicología y la enseñanza

De las ciencias sociales……………………………………………………….......7-9

3.2 Indagando las ideas previas de los adolescentes para construir

Procedimientos y conceptos………………………………………………….10-13

3.3 Recuperando los problemas de la realidad en la enseñanza………...13-15

CRITERIOS PARA REVISAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

4.1 Los contenidos entre la ciencia y la escuela………………………………16-20

4.2 El docente: entre el currículo, su formación y las ciencias…………......20-23

4.3 El alumno: entre sus preconceptos y los nuevos desafíos……………….23-26

EL CONCEPTO DE TIEMPO EN LOS NUEVOS ENFOQUES DE LAS

CIENCIAS SOCIALES

5.1 El concepto de espacio en los nuevos enfoques de las ciencias

sociales…………………………………………………………………………….27-30

5.2 Las actitudes en los nuevos enfoques en las ciencias sociales…………31-32

EPISTEMOLOGIA DE LA DIDACTICA DE LAS

CIENCIAS SOCIALES

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com