COMO SE DEBE ESTERILIZACION ANALISIS
some1316Tarea26 de Noviembre de 2017
4.877 Palabras (20 Páginas)264 Visitas
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342014000500915&lng=en&nrm=iso&tlng=en&ORIGINALLANG=en
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, los avances tecnológicos en la atención de la salud, en particular en enfermería, contribuyeron al aumento de la carga de trabajo y al aumento de la susceptibilidad de los trabajadores a riesgos laborales como químicos, físicos, ergonómicos, biológicos y de accidentes, . Por lo tanto, con el fin de minimizar los riesgos laborales, los hospitales proporcionan equipos de protección personal (PPE) para los trabajadores (2), cuyo objetivo es proteger al individuo de las amenazas a su salud y seguridad en el lugar de trabajo.
La provisión de EPP se hizo obligatoria en las instituciones mediante la Norma N ° 6, que fue actualizada por Ordenanza del Secretario de la Junta de Inspección de Trabajo y del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2010 (4). De acuerdo con esta norma reglamentaria, el empleador es responsable de proporcionar el equipo apropiado para cada actividad y el trabajador debe cumplir con las directrices para el uso correcto.
En el ámbito hospitalario, debido al desarrollo de actividades asistenciales, los EPI más representativos son las máscaras y gafas, que se utilizan para proteger la cara, los guantes, los miembros superiores y los delantales diseñados para proteger el torso del trabajador. Entre los EPP, se destaca el delantal debido al aumento de su uso como barrera protectora durante el contacto con pacientes colonizados por microorganismos multi resistentes (MR)
La resistencia microbiana ha aumentado considerablemente en los últimos años y se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo. Además, el aumento de la morbilidad y la mortalidad de los pacientes y el aumento de los costos de atención refuerzan la preocupación de los gerentes hospitalarios por la propagación de estos microorganismos (5). Por lo tanto, el uso de delantales de manga larga durante el contacto directo de los profesionales con pacientes infectados o colonizados por RM es obligatorio y esencial. Esta práctica tiene como objetivo reducir la contaminación del trabajador de la salud durante el cuidado (3).
La literatura sugiere dos tipos principales de delantales para la protección de los profesionales de la salud: el delantal reutilizable, que se somete a lavado en lavandería después del uso, y el delantal desechable, hecho de material no tejido, también clasificado como listo para usar. La elección de uno de estos equipos debe considerar aspectos relacionados con la asepsia, la eficacia como barrera protectora, la relación costo / beneficio y la sostenibilidad ambiental (6). Los gerentes del hospital deben ser sensibles a las diferencias en su proceso de fabricación, adquisición, almacenamiento y eliminación. La observación de criterios subvencionará la mejor opción con el menor costo para la institución, y una mayor seguridad para los profesionales que los utilizan
En cuanto a los delantales reutilizables, en la mayoría de los hospitales se fabrican en la propia institución, con la adquisición de materias primas, disponibilidad de recursos humanos y equipamiento para su fabricación (7). El proceso de reutilización de este tipo de delantal es realizado por el servicio de lavandería que se encarga de recoger la ropa contaminada en las unidades de cuidado, clasificar, pesar, lavar, reparar y distribuir ropa limpia (7). Por lo tanto, después de su uso, los delantales reutilizables se recogen y se someten al proceso de lavado para promover la desinfección del tejido y disminuir el riesgo de infección nosocomial (8). En el caso de identificar el deterioro de la función protectora o el desgaste de las fibras, los delantales reutilizables se someten al proceso de desinfección para reducir la carga microbiana y cuando no presentan riesgos biológicos, químicos o radioactivos para la salud o el medio ambiente, se disponen como residuos ordinarios (9). Delantales desechables, por otro lado, están hechos de materiales llamados nonwovens, que ofrecen protección contra la penetración de líquidos. Este tipo de delantal tiene un solo uso y se descarta como residuo peligroso después del uso (10). Cabe destacar que la expresión residuos peligrosos se refiere a componentes con posible presencia de agentes biológicos, según su concentración, que pueden transmitir infecciones. En los hospitales públicos de enseñanza, los delantales desechables se adquieren mediante licitación (9).
En los últimos años, el aumento del consumo de delantales contribuyó a un aumento significativo de los costos relacionados con ellos. Hospitales, preocupados por reestructurar su política de gestión financiera hacia la escasez de recursos, buscando combinar los costes de estos productos con la calidad de la atención y la seguridad de los profesionales que la utilizan (11).
En las instituciones públicas, el proceso de gestión de costos se vuelve aún más complejo dada la necesidad de combinar el compromiso de proporcionar servicios de calidad a pacientes con recursos limitados (12). Los hospitales docentes deben mantener un adecuado sistema de gestión de los recursos materiales que les permitan monitorear el alza de precios, además de preservar la calidad de los productos adquiridos y promover la seguridad de los usuarios. Así, el incremento en el consumo de delantales reutilizables y desechables asociado a la preocupación de los gerentes hospitalarios por reducir los costos, garantizar la calidad de la atención y la seguridad de los profesionales justifican la relevancia de este estudio como una oportunidad para analizar los costos directos gastados con el uso de estos productos.
El presente estudio contribuirá a la práctica diaria de los hospitales para promover la reflexión sobre el manejo de los costos de los delantales reutilizables y desechables. La escasez de investigaciones sobre el tema, especialmente en el campo de la enfermería, refuerza la contribución científica al campo de la gestión de los servicios de salud.
Dado lo anterior, esta investigación analiza el costo directo de los delantales reutilizables y desechables en un hospital público de enseñanza.
MÉTODO
Se trata de un estudio transversal con enfoque cuantitativo, enfocado en el costo directo de los delantales reutilizables y desechables en un hospital público de enseñanza, ubicado en el norteño estado de Paraná.
La institución estudiada aporta el 100% de su capacidad de servicio al Sistema Único de Salud (SUS). Actualmente, el hospital cuenta con 316 camas, realiza atención de alta complejidad, ambulatorio y hospitalización para todas las especialidades médicas.
Se trata de una investigación de análisis económico parcial, que puede utilizarse para comparar tecnologías, ya que se centra únicamente en las consecuencias o costos que producen (13). Esta técnica de análisis económico parcial demostró ser adecuada al objetivo de la investigación, ya que intenta llevar a cabo una evaluación completa de costos, efectividad y consecuencias, sin embargo nos propusimos analizar sólo el costo directo de los delantales reutilizables y desechables.
La población del estudio consistió en datos secundarios. La fuente de datos utilizados fueron los informes de costo de servicios, lavandería y división de materiales y suministros de la institución para el año 2012.
Para medir estas variables, se utilizó el sistema de cálculo de costos directo, relacionado con la producción, es decir, cuantificable. Respecto al área hospitalaria, compuesta básicamente por mano de obra, materiales y equipos directamente involucrados en el proceso de atención (14).
El costo indirecto de los delantales reutilizables y desechables no se incluyó en este estudio, ya que comprende una porción del costo total que no se puede atribuir directamente a los materiales en análisis. Dado que se obtienen por criterios de reparto e implican gastos de otros productos, servicios y unidades de la institución (15), factores que podrían interferir en el análisis de los resultados. La recopilación de datos se basó en información de los informes de costos de la institución. Por lo tanto, para los delantales reutilizables, se calculó el costo de las materias primas, el costo de la mano de obra a fabricar, el costo de un kilogramo de proceso de lavado y eliminación, mientras que para los delantales desechables se consideraron el costo unitario de adquisición y eliminación o incluso residuos peligrosos. Los datos fueron compilados y tabulados en Microsoft Office Excel y Word, versión 2010, presentados a través de gráficos y tablas. Esta investigación forma parte del proyecto Gestión de recursos materiales en instituciones públicas y de hospitales docentes aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Estatal de Londrina, CAAE 03997212.8.0000.5231.
RESULTADOS
En la institución estudiada, la fabricación de delantales reutilizables se realiza en el servicio de costura del hospital, de acuerdo con el calendario semestral de actividades. Implica el trabajo de seis trabajadores a una producción media de 600 delantales por año. El costo directo de la fabricación de delantal reutilizable se obtuvo sumando los costos de mano de obra y materias primas y el cálculo del costo unitario de la mano de obra directa se realizó con base en los salarios medios de los trabajadores de costura correspondientes a R $ 899,22, provisiones para vacaciones y 13º salario. Estos trabajadores cumplen la carga de trabajo de 40 horas, aproximadamente 160 horas / mes. Por lo tanto, el costo unitario de horas trabajadas es equivalente a R $ 5,62. Cabe destacar que para la producción de 600 delantales es necesario seis trabajadores del sector de costura, por un período de 32 horas. Así, la institución gasta en promedio R $ 1,079.04 de mano de obra por hacer este número de delantales, lo que corresponde a un costo unitario de mano de obra de aproximadamente R $ 1,79 por delantal. Respecto a la materia prima, se necesitan 4,6 metros de tela denim, que cuesta a la institución R $ 9,68 / metro, gastándose R $ 44,52 por delantal. Fueron utilizados para dos unidades de mango, con un precio unitario de R $ 0,81 y el costo R $ 1,62 / delantal. Sin embargo, se necesitaron 100 metros de línea, que cuesta R $ 0,08 por cada 10 metros, con un valor total de R $ 0,80 por delantal. Por lo tanto, el costo promedio de la materia prima para cada delantal reutilizable producido corresponde a R $ 46,94 por delantal. En la Tabla 1 se presenta el costo directo de fabricación de una unidad de delantal reutilizable, aproximadamente R $ 48,73
...