ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LAS ENSAYO LEYES DE MENDIEL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Con la constante evolución de la sociedad ha existido un millón de incógnitas sobre sus orígenes, formación y demás temas que sobre su existencia se trata, el hombre siempre a tratado de conocer cuáles fueron los principales enigmas sobre los estudios de genética humana que en un principio fueron de forma empírica, desarrollados por precursores sin gran conocimiento científico, pero con un hambre desmedido por descubrir muchas más razones de porque los individuos poseen ciertos rasgos físicos, y que hasta ese  punto se consideraban un misterio de la naturaleza humana, aunque la herencia  biológica ha sido un tema de gran preocupación desde los comienzos de la historia humana, conocido actualmente como genética, puesto que los conocimientos sobre este tema eran muy escasos y limitados. Una de las investigaciones más importantes y que contribuyo con las bases del nacimiento de la genética fueron los experimentos del cruzamiento de plantas (guisantes), que culminaron en la formulación de las leyes que regulan la transmisión hereditaria, donde quiso buscar más allá de lo que la ciencia había establecido hasta ese momento, quiso indagar a profundidad en este tema, de hecho esta simple curiosidad llevó a conocer que todos estos procesos que se dan en los seres humanos son semejantes al de los animales y al de las plantas, para la transmisión de estos rasgos físicos, descubriendo que se dan por ciertos factores biológicos y sustancias químicas que determinaran cada uno de estas manifestaciones físicas, siendo planteado por Gregor Mendel, donde presento los resultados que arrojo dicha investigación a la Sociedad de Ciencias Naturales en Brunn, donde su investigación no fue valorada, esto hizo que se produjera el redescubrimiento de la investigación años después,  posteriormente tres científicos realizaron dicha investigación, dando lugar a nuevos términos que hoy son esenciales en la genética, estos científicos obtuvieron resultados semejantes a los que Mendel había ya presentado, De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de la biología, la teoría mendeliana aparece constituida por las famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de los datos recogidos a través de la experimentación

Las leyes de Mendel fueron desarrolladas por un científico genetista, considerado como el padre de la genética: Gregor Mendel. De allí su nombre. Este científico realizo experimentos que permitieron dilucidar elementos fundamentales de la herencia genética, como con un ejemplo de ley de Mendel, donde se explican los rasgos descendientes que se pueden predecir a través de las características de los progenitores de una especie, desde animales, plantas y hasta seres humanos son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Este científico fue quien acuñó algunos de los términos más conocidos de la genética, como son los términos “dominante” y “recesivo”, que son factores de la herencia presentes en las características y rasgos hereditarios en los organismos, todo esto a través de las tres Leyes de Mendel. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900. Fue decisivo el Ensayo Sobre Los Híbridos Vegetales que realizó en 1866, donde finalmente se formulaban las 3 Leyes De Mendel que fueron nombradas ante su apellido. Y que estaban compuestas por cruces inter-especies y experimentos que fueron llevados a un análisis estadístico. Sin embargo, estos estudios no fueron tomados en cuenta hasta mucho después de ser publicados, en el año 1900. A continuación,

La primera ley de Mendel, también llamada: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, o simplemente Ley de la Uniformidad. Esta ley dicta que, al cruzar dos variedades de una especie de raza pura, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas puras tienen un gen dominante o un gen recesivo. El genotipo dominante será entonces el que determine la característica o características principales de la primera generación del cruce, pero al mismo tiempo, también serán similares fenotípicamente entre sí, es decir, entre cada individuo de la primera generación.

En el experimento realizado por Mendel para obtener la primera de las leyes de Mendel, utilizaba una especie de chícharos que producían semillas amarillas como gen dominante y otra que tenía un gen recesivo que producía semillas verdes, por lo tanto, el alelo que llamaremos “A” daba el color amarillo por encima del alelo “a” que producía el color verde. El producto del cruce eran plantas que producían semillas amarillas.

La segunda ley de Mendel, también conocida como la Ley de la Segregación, Ley de la Separación Equitativa, o hasta Ley de Disyunción de los Alelos. Esta dictamina que para que exista la reproducción de dos individuos de una especie, primero debe existir la separación del alelo de cada uno de los pares para que de esta manera se transfiera la información genética al hijo. Un alelo es, la variante genética que permite determinar un rasgo o carácter. Existen entonces, alelos dominantes y alelos recesivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (346.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com