ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS.


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 19

COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS.

Tema Pág.

1._ Presentación…………………………………….4

2._Definición de mitos……………………………5

3._Mitos de los dioses…………………………...6

(Mitos prehispánicos)

4._Thor el dios del trueno……………….…..…7

(Mitología griega)

5._Medusa………………………………......……….8

(Mitología griega)

6._El mito de Deméter…………..……….……..9

7._La caja de pandora………………………....11

8._Los dioses de la muerte……………... ….12

(Mitología de inframundo)

9._Definición de leyendas………….…..……13

Tema Pág.

10._El mico del brujo………………………. ….15

11._El hombre de negro………..………..…..17

12._El charro negro………………..……..…….19

13._La casa de los tubos…………..………….21

14._El murciélago de colores……….….…..23

15._La llorona……………………………..……….25

16._La tierra de los duendes……..…………27

17._Conclusión………………………..…..……..29

18._Bibliografía……………………...……..…….30

Con la recopilación de esta antología de

mitos y leyendas pretendemos divulgar las riquezas de las narraciones mediante las cuales se explican los sucesos más sobresalientes de la mitología griega.

Tal es el caso del dios del trueno Thor quien tiene su gran poder en el martillo otro de los grandes mitos es de una mujer como cualquier otra nada más que ella era más bella que cualquiera por lo cual Poseidón decidió desquitarse con Medusa convirtiendo su largo cabello en serpientes así como estos mitos encontraras una gran recopilación de mitos y leyendas esperamos despertar la curiosidad y la imaginación al momento de leerlas.

DEFINICIÓN DE MITOS

Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

El antropólogo Claude Levi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.

Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figura mítica del automovilismo”.

Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropológicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.

MITOS DE LOS DIOSES.

Los primeros dioses. Los antiguos mexicanos creían en la existenciade un dios Tonacatecuhtli quien junto con su esposa Tonacacihuatl tuvieron 4 hijos, Tlantlauhqui, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

Sus cuatro hijos se convirtieron en los cuatro dioses que crearon la tierra después de 600 años de haber nacido, primero crearon al sol y después a la tierra, también crearon al primer hombre y primera mujer para que le dieran forma a la recién creada tierra, cada uno llevando diferentes tareas.

Del primer hombre y la primera mujer nacieron los macehuales, los cuales se encargaron de poblar la tierra, después los dioses se encargaron de crear los días, los cuales estarían agrupados en años, después d esto crearon el infierno y el cielo. Por último los dioses crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran lluvias para regar las tierras, y para que pudiera existir la vida

(MITOLOGIA GRIEGA)

Thor el Dios del Trueno

De seguro muchas habrán escuchado hablar de Thor el Dios del trueno, más que todo por la nueva película en donde aparece una versión heroica de este personaje. Siempre carga consigo su enorme y poderoso martillo, creado por unos enanos llamados Mjolnir, con el cual produce truenos.

Si Thor pierde el martillo y lo necesita, este regresa á el mágicamente. También es conocido que puede duplicar, ya de por si su poderosa fuerza, usando un cinturón mágico. Su némesis (mayor enemigo) es la Serpiente del Mundo, que vivía en el océano que rodeaba la tierra de Midgard.

La historia cuenta que Thor fue enviado una vez para atrapar y derrotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com