ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJOS DE INCLUSION: β-CICLODEXTRINA CON COMPONENTES DE ACEITES ESENCIALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

COMPLEJOS DE INCLUSION: β-CICLODEXTRINA CON COMPONENTES DE ACEITES ESENCIALES.

INTRODUCCION

A fin de eliminar el uso de aditivos químicos en la industria alimentaria, se ha aumentado el interés por el uso de aditivos de origen natural con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para inhibir el crecimiento de patógenos y así extender la vida útil de los productos alimenticios los cuales no tienen ningún efecto negativo sobre la salud humana.

Es por eso que los aceites esenciales se han convertido en aditivos interesantes para la industria alimentaria ya que cuentan con las propiedades antes mencionadas. Sin embargo, su uso como conservantes de alimentos a menudo es limitado debido a su fuerte olor y sabor, para evitar este problema los aceites pueden ser incorporados en películas comestibles y de esta forma poder explorar los beneficios que estos productos naturales pueden brindar.

CONCEPTOS

Los aceites esenciales pueden definirse como mezclas de compuestos orgánicos volátiles aromáticos que pueden ser extraídos de diferentes partes de las plantas (flores, brotes, hojas, tallos y corteza) (Restrepo, Vinasco, Jaramillo, & Colmenares, 2009). Las plantas producen naturalmente aceites esenciales como metabolitos secundarios que proporcionan varias propiedades a la planta, como actividad antimicrobianas y antioxidantes (Ribeiro-Santos, Andrade, Ramos de Melo, & Regiane dos Santos, 2017). Algunas de las plantas más utilizadas a nivel industrial son el romero, albahaca, árbol de té, limoncillo (Fonnegra G & Jimenez R, 2007). El presente trabajo se enfocara en dos de los compuestos principales de los aceites esenciales de las plantas antes mencionadas.

  • 1,8-Cineol: componente principal del aceite esencial de muchas plantas como eucalipto (Eucalyptus) (García, Rodríguez, Días, Heinzer, & menéndez, 2009), romero (Rosmarinus officinalis) en un 35.32% (Selmi, Rtibi, Grami, Sebai, & Marzouki, 2017), árbol de té (Melaleuca alternifolia).[pic 1]

  • Citral: componente principal del aceite esencial del limoncillo en un 65-70%, mirto limón, Litsea cubeba, entre otras (Restrepo, Vinasco, Jaramillo, & Colmenares, 2009).

[pic 2]

El uso de los aceites esenciales como conservadores alimenticios se ve limitada por su intenso sabor y olor, es por esto que es necesario buscar alternativas para poder ser utilizados, una de estas opciones es la de complejar los componentes de los aceites esenciales con ciclodextrinas.

CICLODEXTRINAS.

Las ciclodextrinas son compuestos que se obtienen durante la degradación enzimática del almidón y consisten en una serie de oligosacáridos cíclicos formados por 6 (α), 7 (β) u 8 (γ) unidades de α-D-[1,4] glucosa, que dan lugar a una estructura molecular toroidal, rígida y con una cavidad interior de volumen específico (Andrade, Fredas, & Araujo, 2017). La especial la orientación de los grupos hidroxilo le da a la molécula propiedades físico-químicas únicas, ya que es capaz de contener moléculas hidrófobas en su interior, mientras que puede solubilizarse en medio acuoso (Andrade, Fredas, & Araujo, 2017).

[pic 3]

Debido a estas características se han usado ampliamente para preparar complejos de inclusión con el fin de mejorar la estabilidad y la solubilidad, modificar la liberación de los fármacos y convertir sustancias líquidas en polvos estables. La complejación de aceites volátiles con ciclodextrinas se ha aplicado para proteger los aceites esenciales contra la oxidación, la degradación por acción de calor, la luz, la evaporación y la humedad. En este proceso, cada componente volátil se mantiene firmemente dentro de la molécula de ciclodextrina, que ofrece una protección efectiva contra los efectos dañinos del medio ambiente. Además, la inclusión con ciclodextrinas convierte los aceites esenciales líquidos en polvos solubles en agua y fáciles de manejar (Marreto, y otros, 2008).

COMPLEJOS DE INCLUSION O ANFITRION-HUESPED.

La cavidad interior de las ciclodextrinas es hidrófoba, por lo que estos compuestos son capaces de albergar moléculas hidrófobas más pequeñas para formar complejos “anfitrión-huésped“, en los que la molécula huésped queda encapsulada. De esta forma, las ciclodextrinas pueden formar compuestos cristalinos a partir de moléculas orgánicas huésped en estado sólido, líquido e incluso gaseoso. En consecuencia, moléculas insolubles en agua pueden llegar a ser completamente solubles mediante un tratamiento con disoluciones acuosas de ciclodextrina, sin que se produzca modificación química alguna en la molécula huésped, ya que no se origina ningún enlace covalente durante la interacción entre la ciclodextrina y la molécula insoluble en agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com