ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION MODERNA DEL ATOMO


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPCION MODERNA DEL ATOMO

Modelo de Schrödinger: Modelo Actual

Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó nuevamente el modelo del átomo.

En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo. En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno y oxígeno.

El modelo moderno del átomo describe las posiciones de los electrones en un átomo en términos de probabilidades. Un electrón se puede encontrar potencialmente a cualquier distancia del núcleo, pero —dependiendo de su nivel de energía— tiende a estar con más frecuencia en ciertas regiones alrededor del núcleo que en otras; estas zonas son conocidas como orbitales atómicos.

Núcleo es la parte central del átomo y en ella se encuentran los protones y los neutrones. La corteza es la parte exterior y contiene los electrones, no describiendo órbitas

Protones Partícula subatómica de carga eléctrica positiva que se encuentra en el núcleo del átomo.

1) Se encuentran en el núcleo de elemento (átomo)

2) Son de carga (+) Positivos

3) número atómico = numero de protones

4) número másico = no de protones + no de neutrones

Electrones, Es una partícula subatómica de carga eléctrica negativa, se ubica en la nube electrónica. Se encuentran dando vueltas alrededor del núcleo del átomo

1) Se encuentran en los orbitales s, p, d y f.

2) No tiene posición fija, pero se puede calcular su posición en un tiempo "x" determinado.

3) Son de carga (-) negativa

4) Los electrones tienen una masa tan pequeña a comparación del protón que es insignificante y por eso no se suma junto con la masa.

Neutrones, Es una partícula subatómica que carece de carga eléctrica, se localiza en el núcleo del átomo

1) Se encuentran junto con los protones en el núcleo.

2) Son de carga neutra.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com