ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué la importancia de la planeación del Capital Humano de la empresa.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Por qué la importancia de la planeación del Capital Humano de la empresa.

Introducción

¿Porque la planeación del Recuso Humano? ¿Cuál es la importancia de que el encargado de recursos humanos esté involucrado con el desarrollo y crecimiento de la empresa? La planeación es un proceso esencial para la administración de una empresa, este processo empieza con la identificacion de las fuerzas y debilidades de la organización, así como las áreas de oportunidad y amenazas, esto permite a la organización localizar los factores criticos y tomar las decisiones que la llevaran a elegir, capacitar, desarrollar, motivar y mejorar a su personal. La planeacion de recusos humanos responde a los cambios o reducciones internas de personal, innovaciones tecnologicas, condiciones del mercado de laboral, legislación laboral, convirtiéndola en en un proceso continuo y amplio.

Desarrollo

Podemos definir la planeacion de capital humano como “flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado”, en otra paplabras, es el procceso a travez del cual se establece una estrategia y programas relacionados, al recurso humano que se necesita para lograr los objetivos de la organización, la planeacion de personal traduce los objetivos en funcion de los trabajadores que se necestian para lograrlo.

Por medio de la planeacion de recusos humanos se busca asegurar el optivo aprovechamiento del personal con que se cuenta y proporcionar los recursos humanos para satisfacer las necesidades futuras de la organización, todo esto con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización, a travez de ella se puede prever lo que va a suceder en le futuro, es decir, al conocer la dirección de la empresa podemos anticipar las necesidades no solo de materiales si no de recusos humano. No se puede adivinar cual será el personal idóneo para la organización si no se tiene en mente, cual sera el rumbo que esta tomara. Por medio de una planeacion eficiente y exacta del personal, se puede eliminar el exceso de contrataciones y capacitacion, al mismo tiempo la organización se asegura de tener a la mejor persona y disponibles cuando se necesite, es decir si en la empresa contamos con personal capacitado, pero sin experiencia, podremos trabjar en el desarrollo de estos, en lugar de traer a nuevo miembros, capacitarlo para el trabajo y perder todo ese tiempo en lugar de desarrollar a elementos de la misma empresa.

La importancia de planificar el capital humano en una empresa, permite a los administradores organizar a la gente y los recursos con los que se cuenta, sin un plan una la organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino, permite programar y hacer planes de crecimiento interno, manteniendo a los empleados comprometido, ¿pero de qué manera se puede lograr todo esto? Siempr teniendo en cuenta que el recurso humano de una organización es lo mas importante e informando al personal (en este caso el departmaneto de RH) sobre los cambios, ya sea crecimiento, cambios tecnologicos a corto y largo plazo, todo esto con la finalidad de preveer las necesidades de la organización, y poderla dotar de los recusros necesarios. La planificación estratégica permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com