ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

CONSIDERACIONES SOBRE LA COHESIÓN TERRITORIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El gobierno dominicano se ha replanteado las tareas que emprende en el campo de la planificación económica y social, lo que ha llevado incluso a formar una nueva organización institucional con la reciente creación de la Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo.

La propuesta consiste en articular más eficazmente el conocimiento del modo en que funciona la economía, tanto en términos de las actividades y los sectores productivos como en su dimensión territorial y definir las políticas públicas y los instrumentos de gestión que acrecienten la eficacia, especialmente, en cuanto a los rendimientos de las inversiones estatales.

Uno de los aspectos en que se concentra la labor de planeación se asocia directamente con su referente espacial, y lo hace en relación con la estructura política en sus distintos niveles: el gobierno central, las Regiones, las Provincias y los Municipios.

Serie de consideraciones iniciales para el tratamiento de la cuestión territorial:

• En primer lugar se aborda la estructura del territorio en cuanto a su delimitación política y las pautas de regionalización establecidas por diversas entidades públicas aplicadas a los aspectos particulares que tratan cada una de ellas. De dicha estructura se desprende una diversidad de esquemas de regionalización que tienden a dispersar la creación de los criterios comunes para establecer pautas de una regionalización única que sirva de referencia para la planeación del desarrollo. Igualmente inciden, y en muchos casos de modo adverso, en la creación de estímulos al crecimiento productivo y en la localización de las actividades productivas, así como en la ubicación y desenvolvimiento de los asentamientos humanos y, en general, del ordenamiento territorial.

• En segundo lugar, se tratan aspectos de la gestión de territorio atendiendo a la configuración política en términos geográficos y a las instancias de gestión en distintos niveles espaciales. Se presentan en este aso las consideraciones derivadas de las propuestas de reforma del Estado que están es discusión.

I. La estructura territorial

a) La regionalización

La República Dominicana tiene:

• Extensión geográfica de 48,442 kilómetros cuadrados.

• División política del territorio comprende un Distrito Nacional y 31 provincias.

• 148 municipios y 158 distritos municipales.

En el Distrito Nacional se asienta la capital política, Santo Domingo y la sede del Gobierno Nacional. Las provincias se componen de municipios, secciones y parajes que dependen del gobierno central y en cada una hay un Gobernador Civil que representa al Poder Ejecutivo.

Los municipios y los distritos municipales se conforman por una zona urbana y por diversas zonas rurales que son las secciones y los parajes.

Conforme al Decreto N° 2465 del 27 de mayo de 1981 se estableció una división del territorio del país en tres regiones:

1. Región Cibao (Norte).

2. Región Suroeste

3. Región Sureste.

El 30 de julio de 2004 se emitió el Decreto N° 710, en el que se establece como una prioridad del Gobierno Dominicano impulsar el desarrollo y la democratización del país mediante la descentralización de la función pública. Se tomó como base para este efecto el Decreto 685 del 1 de septiembre de 2000 en el que se habían definido las Regiones de Planificación Económica y Social; así, todas las subregiones que se consideraban en el anterior decreto (No. 2465) se convirtieron en regiones, con una modificación mediante la cual la Región Cibao Central se había transformado en dos regiones distintas y, además, se había creado la Región de Santo Domingo junto con el Distrito Nacional.

Se estableció una nueva regionalización del país compuesta por diez Regiones de Desarrollo con sus respectivas provincias que se enlistan a continuación.

El mismo Decreto 710 establece un conjunto de macrorregiones que deben servir para definir “grandes políticas territoriales” y que se forman con varias regiones de desarrollo y son:

i) Macrorregión Norte: Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste.

ii) Macrorregión Suroeste: Valdesía, El Valle, Enriquillo.

iii) Macrorregión Sureste: Yuma, Higuamo, Ozama.

Igualmente, considera tres ejes geográficos para la “definición de grandes políticas de planificación estratégica del desarrollo territorial” con su propia agrupación de regiones de desarrollo y son:

i) Eje Central: Cibao Norte, Cibao Sur, Valdesía, Ozama.

ii) Eje Occidental o Fronterizo: Cibao Noroeste, El Valle, Enriquillo.

iii) Eje Oriental: Cibao Nordeste, Higuamo, Yuma.

Los objetivos que fija el decreto para las regiones de desarrollo consisten en:

• Promover la desconcentración administrativa y política de la función pública en los organismos centralizados autónomos y descentralizados del gobierno central.

• Alentar el desarrollo regional creando medidas de articulación e integración de los agentes sociales en el territorio.

• Garantizar la participación de la comunidad y sus organizaciones para planificar el uso y la conservación de los recursos naturales y productivos y garantizar la gestión de los asuntos públicos mediante la concertación democrática y participativa.

En cuanto a las funciones que se realizan en las regiones de desarrollo el decreto señala que habrán de:

Planificar y coordinar las funciones públicas en las entidades del Poder Ejecutivo y las demás instituciones afines del Estado en su ámbito territorial.

• Garantizar y promover el apoyo al desarrollo regional, distrital, provincial, municipal y de las demás divisiones territoriales.

• Asegurar la prestación oportuna, integral y coherente de los servicios que presta el Estado y la asignación racional de los recursos económica, técnica y material a la región por parte del gobierno central.

• Coordinar con las autoridades políticas y administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com