ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Anzoátegui

Cátedra: Evaluación de los aprendizajes

CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA

Participantes:

Ojeda, Diomelis.

Barcelo, Gabriel.

Atique, Juan.

Fernández, Luis.

Gallo, Marilú.

Díaz, Marlo.

Figuera, Rhaizi.

Zambrano, Ronny.

Tutor:

José Castellano

Barcelona, Diciembre 2012

LA MEMORIA:

La memoria puede ser definida, como una función psicológica mediante la cual son traídas a la mente acontecimientos pasados, bien sea de manera espontanea o voluntariamente.

La memoria constituye el funcionamiento de todo aprendizaje sin ella sería imposible la adaptación al medio, el aprovechamiento de la inteligencia seria escaso o nulo (el síntoma más importante de la demencia o déficit adquirido de la inteligencia es precisamente un fallo masivo de la memoria), el sentimiento de identidad personal se perdería como consecuencia de la incapacidad de relacionar nuestras vivencias pasadas con las presentes a través del recuerdo. En resumen, la memoria, al ponernos en contacto con el pasado, facilita el aprovechamiento de la inteligencia, permite la adquisición de aprendizajes y conocimientos y mantiene intacta la vivencia de identidad personal a través del tiempo.

TIPOS DE MEMORIA:

Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada.

Memoria a largo plazo: Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.

Memoria de reconocimiento: La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado.

Memoria episódica: Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.

Memoria semántica: Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.

CATEGORÍAS DE LA MEMORIA:

• Memoria sensorio motriz o biológica: ocupa el orden jerárquico más bajo y es común al hombre y a los animales, en el ser humano se ve antes de la aparición del lenguaje. ( es, por tanto, preverbal) Existe una memoria visual, otra auditiva, otra táctil y otros. La memoria sensoriomotriz esta conlleva el reconocimiento del estimulo que provoca la acción. Manifestándose puramente en el plano motor. Un ejemplo simple estaría representado por el lactante que ejecuta todos los actos concernientes a la succión, a la vista del seno materno.

• Memoria social: Se ve solamente en el ser humano. Surge dentro del proceso de socialización del hombre. Por tanto, tiene un origen y una función sociales, se manifiesta a través de la palabra, conceptos, regidos por las categorías lógicas: ley de identidad, ley de contradicción, ley del tercero excluido y ley de razón suficiente. De las tres memorias es la que ocupa la jerarquía más alta.

• Memoria autística: se presenta en el dormir y en ciertos estados patológicos de la mente (estados confuso-oníricos o delirios oníricos, provocados por infecciones generales o intoxicaciones que afectan el cerebro). Se constituye con materiales de la memoria sensoriomotriz y sociales. En el dormir la memoria autística se manifiesta como un sueño. Existe una disolución o desintegración de la conciencia que se aleja de las formas lógicas del pensamiento, rigiéndose por los dinamismos irracionales y lógicos del inconsciente.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA TEORÍA DE PIAGET:

El niño como el adulto son organismos activos que seleccionan e incorporan estímulos del medio y ejerce sus propios mecanismos de control. La finalidad primordial de la programación de estructuras cognitivas es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad.

A) Ningún conocimiento humano está preformado. El objeto se construye mediante la realización de un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas a él. Esquemas sensoriomotores --- Esquemas mentales --- Operaciones lógicas- Piaget.- Menciona que existe una continuidad entre la biología y la mente. Los principios generales que rigen el desarrollo del organismo son los mismos que inspiran el desarrollo del sistema cognitivo.

La adaptación es la tendencia de los organismos a ajustarse a las condiciones ambientales, es la fuerza que impulsa al sujeto a reajustar y cambiar sus estructuras mentales en su interacción con el medio.

B) La dinámica de la construcción del conocimiento: Una vez en la adolescencia Piaget decide cambiar la analogía biológica por el científico, por la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com