ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTOS EPISTEMICOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

CONSTRUCTOS EPISTÉMICOS

MARCO TEÓRICO

ABORDE DE LA REALIDAD

1. UNICIDAD

En matemática denota la propiedad de uno y sólo un resultado a consecuencia de una operación efectuada en cualesquiera dos elementos de un conjunto.

 Por ejemplo, la suma de 1 + 2 es el único número 3. Las operaciones de suma, resta y multiplicación tienen esta propiedad en el conjunto de los números reales.

2. PLURALIDAD

Concepción contrapuesta al monismo, según la cual todo lo existente consta de un conjunto de esencias aisladas y heterogéneas irreductibles a un principio único.

En sociología, sirve de fundamento para negar que exista una base determinante única de la sociedad, para presenta la historia como un torrente de acontecimientos casuales y, por ende, para negarse a analizar las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad.

 Por ejemplo:

Se tiene la siguiente desigualdad: 2 ≤ X ≤ 6, podemos decir que los valores que satisfacen esta desigualdad son 2, 3, 4, 5y 6, es decir existe un conjunto de números cada uno por separado que cumplen con la condición indicada, el cual indica la pluralidad de los valores admisibles en el ejercicio.

3. TOTALIDAD

Una de las ideas fundamentales de la filosofía, que Kant clasifica como categoría del entendimiento, bajo el rótulo de la cantidad, en tanto que presentada como síntesis de la unidad y la pluralidad. Sin embargo, el propio Kant habla de la totalidad en sentido monista, metafísico, como si sólo hubiera una totalidad en la que «todo se relaciona con todo» y que niega en consecuencia el principio de symploké. Nosotros reconoceremos que cada objeto existente es una totalidad (Aristóteles llamaba a la sustancia como un todo, sínolon, en tanto que compuesto inseparable de materia y forma; si se separaba alguna de ellas, desaparecía), pero distinguiremos entre totalidades distributivas, aquellas en las que las partes pueden constituir un todo (como cada hexágono de los que componen un icosaedro), y totalidades atributivas, en las que las partes no son disociables del todo (los tejidos celulares, en tanto que constituyen la totalidad del cuerpo humano).

 Por ejemplo:

Se tiene la siguiente figura hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 / 8 (se lee cinco octavos), la figura vendría a ser el todo y las partes tomadas (pintadas) serian sus componentes, el cual al separarse del todo no tendrían significado.

4. CALIDAD

La calidad hasta ahora se ha visto como una abstracción; una idea que es necesario objetivizar de alguna manera práctica para que tenga sentido, para que tenga unidad y sobre todo, credibilidad, porque la credibilidad tiene mucho que ver con la calidad. Por ello, la calidad siempre se definió en torno a una cosa, a una persona, a un producto o a una circunstancia, y las personas no siempre cumplen lo que prometen. Así, se le adjudicó calidad a una piedra preciosa, a una obra de arte o a un trabajo determinado. Se pretende que las personas - bajo la óptica tradicional de ver las cosas - son de calidad, cuando llenan una serie de atributos específicos aplicables por el que juzga a la persona, más no por la persona misma o por otros. Los procesos son de calidad cuando satisfacen la mayoría de las expectativas de quién la demanda o concibe, pero se involucra en la determinación de la calidad, a quien los llevaba a cabo o de quien es determinado este factor. En este sentido, la calidad la configuran una serie de características aisladas, determinadas por lo general unilateralmente por el que “manda” en este caso el cliente externo o interno.

• Cualitativo. Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva de qualis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosófico, también Aristóteles (1973) señala que, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor. En efecto, en primer lugar –añade–, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras"

 Por ejemplo

¿Cómo es el teorema de Euclides?, ¿cuál es su importancia?, ¿qué aplicaciones tiene en la matemática?, todas estas preguntas dan la calidad e importancia al teorema, pues sin ellas no sabríamos la existencia de dicho teorema.

5. CANTIDAD

Se dice de lo que es divisible en elementos constitutivos, de los que alguno, o todos, es uno, y tienen por naturaleza una existencia propia. La pluralidad es una cantidad cuando puede contarse; una magnitud cuando puede medirse. Se llama pluralidad lo que es en potencia divisible en partes no continuas; magnitud lo que puede dividirse en partes continuas. Una magnitud continua en un solo sentido, se llama longitud; en dos sentidos, latitud; y en tres, profundidad. Una pluralidad finita es el número; una longitud finita es la línea. Lo que tiene latitud determinada es una superficie; lo que tiene profundidad determinada, un cuerpo. Finalmente ciertas cosas son cantidades por sí mismas, otras accidentalmente. Y así, la línea es por sí misma una cantidad; el músico lo es tan sólo accidentalmente.

• Cuantitativo. El enfoque cuantitativo. Emplea la recolección y el análisis de los datos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com