ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Epistémico.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

indica que, es el investigador quien toma la decisión sobre el modo de hacer investigación, y las técnicas para recolectar la información, que le permitirán un acercamiento con la realidad.

Leal (2009), Matriz Epistémica, es la fuente de origen de una cosmovisión, ideología, paradigma, método, técnica o estrategia adecuada para investigar la naturaleza de una realidad natural o social.

Fundamento Epistémico.

Los estudiosos de las ciencias sociales continuamente han indagado la forma de cómo abordar una realidad determinada; de manera tal, dé encontrar la verdad a las interrogantes que se encuentra en el proceso de indagatoria.

Aquí se define, los caminos y formas de crear el conocimiento o la manera de hacer ciencia; ya que los fundamentos epistemológicos nos proporcionan una serie de ideas, que pueden originar paradigmas o teorías de las cuales surgen los métodos o maneras de hacer investigación.

De acuerdo con la naturaleza del objeto de la investigación, ésta se ubicó ontológica y epistemológicamente dentro del paradigma dialéctico sistémico e interpretativo. Ontológicamente se concibe a los fenómenos sociales como representaciones de cosas cuyos significados se los atribuye el actor social de acuerdo a una realidad observada. En este sentido, el contexto social es dinámico, holista, interpretado y construido por los sujetos en un proceso de interacción. Los postulados que enmarcan este paradigma son los siguientes:

a) Estudiar al hombre en su capacidad para el aprendizaje individual y colectivo al interior de las organizaciones, constituidas para lograr determinados fines.

b) Se concibe al ser humano en interacción social constante y dialéctica, que construye y reconstruye el modelo mental que utiliza para orientar sus comportamientos.

Desde esta perspectiva, el conocimiento se construye a partir de la interacción entre los seres humanos y el mundo; este conocimiento se desarrolla y es transmitido en contextos esencialmente sociales. Así mismo, es construido cuando los actores sociales interaccionan en el mundo que interpretan.

El paradigma dialéctico, concibe la realidad como una totalidad orgánica en constante devenir. Considera que la conciencia del sujeto operará dependiendo de la cantidad y potencia de los referentes que lleguen a su pensamiento. La concepción epistemológica consiste en una actitud de apertura del pensamiento a multiplicidad de posibilidades de teorización, una visión de la realidad en la que se concibe como una condensación de múltiples determinaciones y un reconocimiento del carácter cambiante de lo real.

Desde el paradigma interpretativo, el enfoque epistemológico se enmarca y se interesa por comprender la acción humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. En este orden, los supuestos epistemológicos del paradigma interpretativo más resaltantes son los siguientes:

a) Naturaleza interpretativa, holística, dinámica y simbólica de todos los procesos sociales.

b) El objeto de la investigación es la acción humana (por oposición a la conducta humana), y para ello es indispensable interpretar el por qué y el para qué de sus acciones en el proceso de interacción con los demás miembros de su comunidad.

c) El objeto de la construcción teórica es la comprensión teleológica antes que la explicación causal.

d) La objetividad se alcanza accediendo al significado subjetivo que tiene la acción para sus protagonistas.

Según Sandín-Esteban (2003), en el paradigma interpretativo la realidad depende en gran medida de las condiciones tempo-espaciales y contextuales en donde se suscita. La investigación busca describir, comprender e interpretar los distintos fenómenos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com