ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO EPISTEMICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

SUJETO EPISTEMICO

El tema que se pretende abordar en este ensayo es el “El sujeto epistémico” que hace referencia a la persona o dicho en contexto, el sujeto que aprende, aquel que está tomando conocimientos, aquel que esta dotado de razonamiento, que le permite estructurar y llevar a cabo de manera efectiva el aprendizaje que se quiere lograr. Igualmente se va a lograr profundizar en una definición mas lógica de el sujeto epistémico, así como sus características y un ejemplo para entender correctamente que es lo que realmente es este.

El sujeto epistémico es el sujeto del conocimiento, esto quiere decir que, es aquel al que le interesa dar cuenta de las estructuras que subyacen al conjunto de conocimientos que se tienen, así mismo se puede describir al mismo como el sujeto que “Marcha hacia el equilibrio” a través de construir sus conocimientos sobre el mundo que le rodea, por decir de alguna manera, en una persona en determinado momento de su desarrollo evolutivo. Si bien, para poder lograr lo que se está planteando hay que recurrir a un método de investigación que nos lleve a un análisis estructural que busque las regularidades presentes que tiene la persona en su desarrollo intelectual para poder dar cuenta de cuales son las estructuras que se construyen, recontruyen, cambian, evolucionan y que dan de alguna manera soporte a las manifestaciones del desarrollo intelectual, todo esto se logra a través del sujeto psicológico que se puede reconocer como el individuo que se desarrolla, es decir que pasa por distintas etapas de crecimiento. De ahí que Piaget, formase una Epistemología genética, para dar respuesta a una pregunta científica.

Visto de una manera mas sencilla, se sabe que se quiere llegar al conocimiento, a la respuesta de una pregunta científica para el sujeto epistémico, que es el que responde a la pregunta, según Piaget, de ¿Cómo avanza el conocimiento?, todo esto, a través del sujeto psicológico, que tiene la cualidad de investigar.

Existen seis estados del desarrollo dentro de este tema, los cuales son: reflejos o montajes hereditarios, así como tendencias instintivas y primeras emociones; hábitos motores, percepciones organizadas y sentimientos diferenciados; inteligencia sensorio-motriz, regulaciones afectivas esenciales y fijaciones exteriores afectivas; inteligencia intuitiva; operaciones intelectuales concretas (lógica); y finalmente operaciones intelectuales abstractas, formación de personalidad, inserción afectiva y a la sociedad.

Piaget (1990) sostiene que mientras el esquematismo cognitivo pasa de un estado inicial centrado sobre la acción propia a la construcción de un universo objetivo y descentrado, la afectividad de los mismos niveles senso-motores procede de un estado de indiferenciación entre el yo y el entorno físico y humano para construir a continuación un conjunto de cambios entre el yo diferenciado y las personas o las cosas.

Así mismo, a continuación se pretende abordar un poco más detallado los que son los aspectos afectivos, empezando por:

  1. El afecto afectivo de las reacciones senso-motoras: hace referencia y engloba el aspecto cognitivo de las conductas de la persona, igualmente, hace énfasis en la estructuración del mismo y el aspecto afectivo en el que se encuentra.
  2. Aspectos afectivos y reacciones sensomotoras: se divide en subcategorías que son:
  1.  El adualismo inicial, que se enfoca en que el yo continua inconsciente de si mismo y se refiere a las actividades espontaneas y globales a realizar del organismo, esto quiere decir que engloba las alteraciones en los estados de tensión y de laxitud, es decir, falta de fuerza.
  2.  Reacciones intermedias: es decir, el contacto con las personas se hace más importante, se construye el yo, se lleva a cabo la elaboración de un sistema de intercambios, se empieza el proceso de la imitación, y comienzan los indicios gesticulares y mímicos.
  3.  Relaciones objétales: donde nace el termino conocido como el yo narcisista, así mismo, se crea el periodo senso-motor, también dentro de este mismo apartado se encuentra la diferencia de su yo interno y externo, surge la creación y forma de su ego y alter (se cree como segunda creación de personalidad original), y se hace mucho más específico, es decir, tiene acciones propias y de igual manera aprende a buscar cosas que es consciente, en un futuro le van a crear satisfacción.

Existe una convergencia parcial, desde el psicoanálisis con la propuesta de Piaget, que se puede notar a partir de la importancia brindada al vínculo del sujeto con el otro, y a la dimensión concreta del cuerpo y su acción, todo esto permite  estructurar al mundo y al sujeto. Para fundamentar esto se desarrolla lo concerniente al narcisismo y al Estadio del Espejo.

El Estadio del Espejo fue planteado por Lacan y se conoce como un pasaje fundante en la constitución subjetiva, que le permite al niño o a la persona acceder a una imagen inconsciente de su cuerpo y también a la organización de su esquema corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com