ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 21

ANTOLOGÍA DE CONTABILIDAD DE COSTOS III

COSTOS ESTIMADOS

ANTECEDENTES:

Objetivos y características de los costos estimados.

Los costos estimados son la técnica más rudimentaria de los costos predeterminados, ya que su cálculo se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar.

Se originó en la necesidad de algunas personas en su trabajo particular, y poco a poco fue extendiéndose a pequeñas y grandes industrias en donde su aplicación es más factible.

Los costos estimados, parten del cálculo empírico de los costos de la producción, cifras que más tarde serán corregidas con los resultados reales de la producción

Mecánica Contable

Los datos iniciales son:

Los costos estimados para cada uno de los elementos del costo, que en suma nos dán el costo unitario estimado.

Los cargos reales al final del mes, y los movimientos de producción terminada, en proceso y su grado de avance, y producción vendida.

El proceso es:

a) Obtención de la hoja de costos unitaria

b) Valuación de la producción terminada a costo estimado

c) Valuación de la producción en proceso a costo estimado

d) Valuación de la producción vendida a costo estimado

e) Determinación de la variaciones, su estudio y eliminación contra resultados o de acuerdo a la producción obtenida.(según el proceso en que corresponda)

f) Formulación de la hoja de corrección al costo unitario estimado

g) Formulación de la hoja de corrección al costo estimado de la existencia en el almacén de producto terminado, el inventario de producción en proceso y la producción vendida.

h) Cancelación de las variaciones contra producción terminada, inventario de producción en proceso, costo de producción de lo vendido o contra resultados

Variaciones y su tratamiento:

La fórmula del coeficiente rectificador es la siguiente:

Coeficiente rectificador = Variación entre la producción terminada más la producción en proceso a costo estimado.

Del saldo deudor o creedor de la operación anterior, nos dará la pauta para reducir o aumentar los costos estimado, según la producción obtenida.

Las variaciones representan el saldo de la o las cuentas controladoras del costo, se traspasan a una cuenta llamada “variación entre el costo histórico o real y el costo estimado” en cada uno de los elementos del costo, mismas que es necesario analizar antes de proceder a saldarlas, para determinar el origen de la variación.

Las variaciones pueden ser absorbidas a través del almacén de artículos terminados, del costo de producción de lo vendido o de la producción en proceso por medio de un coeficiente rectificador o directamente al costo de producción de lo vendido, siempre y cuando fueran imputables a la producción, pues si se debe a casos fortuitos o de fuerza mayor, se saldarán contra pérdidas y ganancias

Ventajas y desventajas de los costos estimados

Ventajas:

1) Reducción notable de los gastos de administración

2) Cuando las estimaciones son bien hechas, considerando diferentes factores, la fijación de políticas de precios de venta es bastante correcta.

3) La necesidad de practicar inventarios físicos de los materiales, ayuda a que no s produzcan pérdidas por robos continuados de las existencias

Desventajas:

1) Se considera como desventaja el hecho de que las estimaciones por cada elemento del costo no son las más correctas posibles, como es el caso de los costo estándar y muy probablemente en el caso de las estimaciones de los gastos generales de manufactura

Casos en que es aconsejable la utilización de los costos estimados:

a) Cuando las operaciones de fabricación no son complejas

b) Cuando los artículos a fabricar son poco numerosos de estilos, tamaños y formas similares y repetitivos.

c) Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones tanto de un periodo a otro como del mismo lapso.

d) Generalmente, después de tener la experiencia del costo histórico.

e) Cuando sus costos de implantación y administrativas sean económicamente justificables.

Distinción entre los costos históricos y los costos estimados

 Los costos estimados se obtienen antes de elaborar los productos o durante su transformación; los históricos después del artículo producido

 Los costos estimados se basan en cálculos sobre experiencias adquiridas y un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

 Los costos históricos son un cómputo final, conociéndose tardíamente las deficiencias del costo (generalmente así es).

 Para la obtención del costo estimado es básico considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario estimado.

 Los costos históricos son datos resultantes

 Como característica especial, es que al hacer la comparación de los costos estimados con los costos reales, se deberán ajustar los estimados a la realidad.

 Los costos históricos no requieren ajustes en la técnica en sí.

 El costo estimado indica lo que puede costar producir un artículo.

 El costo histórico indica lo que costó o se invirtió

COSTOS ESTANDAR

La técnica de los costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, y con motivo de la doctrina llamada Taylorismo, o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com