ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL GINECOLOGICO EN ADULTO MAYOR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

CONTROL GINECOLOGICO EN ADULTO MAYOR

En el adulto mayor es frecuente que existan enfermedades del sistema genital. En la mujer los principales problemas son los tumores, la involución genital, los prolapsos y las infecciones urinarias. Estas diversas patologías obligan a las mujeres mayores de sesenta (60) años o adulto mayor  a mantener un control ginecológico adecuado para el manejo de estas enfermedades.

Es importante destacar que en esta edad se produce una etapa llamada el climaterio, que en definición es la transición entre la vida reproductiva y la no reproductiva,   Durante esta etapa se produce la menopausia. En este tiempo de cambio para la mujer es necesario una serio de controles, debido a los cambios que sufre el cuerpo a nivel hormonal y físico; entre estos están: colposcopias anuales, exámenes ginecológicos y mamarios anuales, todo esto enfocado en una perspectiva ginecológica.

Cada examen se hace con el fin de detectar células que indiquen lesiones cervicales  e incidencias de cáncer de cuello uterino.

En qué consisten los exámenes/ controles oncológicos.

  • Colposcopia: Consiste en observar el cuello con una óptica de gran aumento.

  • PAP: es una técnica por la cual se extraen células del cuello uterino para mirarlas al microscopio y así detectar precozmente lesiones cervicales.

  • Examen ginecológico: Se realiza el examen ginecológico una vez por año.
  1. La ecografía ginecológica no se pide de rutina. ¿Cuándo se solicita?

Cuando en el examen se palpa alguna masa pelviana o aumento del tamaño uterino.

  • Exámenes pélvicos y citologías vaginales: las citologías vaginales deben realizarse una vez cada dos o tres años.

  1. Los exámenes pélvicos se pueden hacer con mayor frecuencia para buscar otros trastornos.
  2. Si sus citologías vaginales han sido normales 3 veces consecutivas, el médico puede decirle que sólo necesita una citología cada 3 años.
  3. Las mujeres a quienes se les ha practicado una histerectomía total (extirpación del útero o del cuello uterino) pueden optar por no hacerse las citologías.

.

 

PATOLOGIAS GINECOLOGICAS DE LA ADULTA MAYOR

Molestias leves:

En el adulto mayor es frecuente que existan enfermedades o molestias entorno al aparato genital femenino. En la mujer los principales problemas son los tumores, la involución genital, los prolapsos y las infecciones urinarias.

La involución genital de la mujer es consecuencia de la falta de hormonas; puede producir falta de lubricación y elasticidad de los tejidos, con dolor al intentar relaciones sexuales. Muchas veces, estos síntomas se favorecen con el uso prudente de hormonas. 

 

Patologías vulvares:

L a vulva se ve afectada por muchas enfermedades inflamatorias infecciosas y no infecciosas de la piel que originan prurito, irritación y rascado.

  1. Vulvovaginitis atrófica

La vulvovovaginitis atrófica resultante de la carencia de estrógenos sobre la vagina y vulva se manifiesta  con sequedad, perdida de la elasticidad y hasta retracción vaginal.

Clínicamente se observa una mucosa vulvovaginal adelgazada, brillante, dejando ver en algunos casos la vascularización subyacente.

Tratamiento: La vulvovaginitis atrófica se trata con la utilización de estrógenos locales  comenzando con aplicaciones diarias hasta mejorar la calidad de las mucosas vulvares y vaginales y luego se pasa a una terapéutica de mantenimiento utilizando 3 aplicaciones semanales.

La vulvitis urinosa se trata con protectores de la mucosa vulvar como por ejemplo el silicol (a base de siliconas). Se utiliza 3 veces por día.

  1. Eczemas de contacto:  

Son muy frecuentes las consultas por prurito vulvar relacionados a las dermatitis por contacto. Los alergenos más frecuentes son la utilización de protectores diarios, en general en pacientes con incontinencia urinaria. La utilización de jabones perfumados para la higiene vulvar, la ropa interior que no sea de algodón, los lavados vulvovaginales frecuentes y la utilización de ropas ajustadas .Estas  son las principales causas de dermatitis de contacto.

Tratamiento: Consiste en explicarle a las pacientes cuales son las medidas higiénicas adecuadas:

  • Uso de ropa interior de algodón.
  • Evitar los jabones perfumados (utilizar el pan blanco o de glicerina neutros)No realizar lavados frecuentes.
  • No utilizar protectores diarios (en caso de incontinencia indicar la elaboración casera de protectores usando algodón y gasa).
  • No usar ropa muy ajustada.

Estas medidas higiénicas deben ser mantenidas, de lo contrario volverá a aparecer la dermatitis.
Se indica tratamiento con corticoides de mediana potencia (hidrocortisona, betametasona) 2 veces por día durante 1 semana.

  1. Enfermedad de Paget vulvar:

Esta enfermedad se da principalmente en mujeres postmenopáusicas. El síntoma principal es el prurito, a veces puede producir ardor o sensación de quemazón.
La lesión se caracteriza por comenzar en los labios pero puede extenderse al monte de Venus, pliegues genitocrurales y región perianal. La misma es una lesión eritematoescamosa, con áreas de excoriaciones, bien delimitada y con un revestimiento blanco superficial. Tener presente que puede asociarse con un adenocarcinoma subyacente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com