ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 30

CRECIMIENTO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE: CLASIFIACIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

El desarrollo es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades y funciones por aparatos o sistemas, estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con fines didácticos.

Por otro lado, el crecimiento se define como el aumento de tamaño del organismo, por ende, conlleva una maduración, la cual es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta especifica conocida. La maduración se divide en dos: maduración biológica; es alcanzar la madurez, es decir la conclusión del desarrollo en general, y la maduración psicológica; que es el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de sus capacidades.

Dentro del crecimiento y desarrollo del niño existen periodos o etapas de la infancia las cuales son: la vida prenatal, periodo germinal el cual comienza desde la fertilización y termina en la segunda semana de embarazo, la etapa embrionaria la cual abarca de la segunda semana de gestación hasta la octava semana y la etapa fetal se lleva a cabo desde la octava semana hasta el nacimiento. Cada una de las tapas anteriores es un proceso fisiológico el cual se lleva a cabo en todo el ser humano mientas vive el crecimiento y desarrollo del mismo.

Las etapas o periodos que se dan a lo largo del crecimiento y desarrollo del ser humano son:

 El recién nacido o neonato: ya que el periodo neonatal concierne a las primeras cuatro semanas de vida, después del parto, constituye un tiempo de transición entre el útero y una existencia independiente.

 El lactante: la lactancia es el periodo en el que se extiende desde los veintiocho días de nacido hasta los veinticuatro meses y se subdivide en:

• Lactante menor: de 28 días hasta los 12 meses.

• Lactante mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses.

 El periodo prescolar: comprende de los 3 a 5 años y 11 meses de edad y se caracteriza por una desaceleración en la velocidad del crecimiento que particularizo a la etapa del lactante el niño gana aproximadamente 2 kilogramos y 7 centímetros de altura anuales

 Periodo escolar: abarca del los 6 a los 12 años de edad. Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas, sin embargo, su coordinación en especial ojos y manos, resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.

 Adolescencia: consta del desarrollo de los niños de los 12 a los 18 años de edad, es el periodo o etapa en donde el ser humano atraviesa por muchos cambios a medida que pasan de la niñez a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.

Durante el proceso del crecimiento y desarrollo del ser humano se viven cada una de las etapas o periodos antes mencionados, los cuales ocurren naturalmente, en cada una de las etapas sucede un cambio o un desarrollo importante para llegar a la madurez, por ello la interacción que existe entre el desarrollo y el crecimiento de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad; periodo durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físicos, psicosocial y reproductivo. Esta trasformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos.

Además, existen características y factores que definen o influyen en el crecimiento y desarrollo del ser humano, las cuales se representan a continuación, como lo explica Jean Piaget a grandes rasgos en su libro “la formación del símbolo en el niño”, las cuales son importantes ya que tienen factores relacionados con el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental. Jean Piaget explica en su obra no solo el crecimiento y desarrollo, sino que le da una perspectiva más adéntrate al ser humano enfocándose en la etapa de la niñez en varios aspectos psicológicos e intentar explicar como se da este maravilloso proceso resumido en un solo título.

Otras de las características o factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo son las siguientes:

• Socioculturales y ambientales: el desarrollo de cada niño esta influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece, por ejemplo, vivir en una localidad urbana o rural y por la cultura de su familia.

• Psicológicos: esta relacionado con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo.

Jean Piaget en su libro “la formación del símbolo en el niño” describe las teorías del desarrollo infantil, en donde se explica los estadios del desarrollo en el niño, los cuales son los siguientes:

• Sensoriomotor: de 0 a 2 años de edad.

• Preoperatorio: de 2 a 7 años de edad.

• Operatorio concreto: de 7 a 12 años de edad.

• Operatorio formal: de 12 a más años de edad.

En él estadio sensoriomotor las características que existen son tres; en la primera el niño demuestra la inteligencia y la pone práctica, experimente texturas, colores, sabores, sonidos, etc. en la segunda característica; el niño es afectivo, se encuentra centrado en sí mismo y es egocéntrico. En la tercera característica es simbólico y busca su símbolo, el niño se limita a un presente inmediato. Es por ello, que el niño desde que nace se empieza a estimular y ayudarle a que se adentre al mundo en donde vive, que la madre lo ayude a experimentar las nuevas cosas que descubre así mismo conforme su desarrollo se va dando y a su vez su crecimiento.

Por otro lado, el personal de enfermería se puede involucrar en el crecimiento y desarrollo del niño cuando este acude en compañía de la madre para un control de peso y talla, aunque se habla de un crecimiento y desarrollo físico el personal de enfermería lleva el control de la somatometría del niño y por medio de esta se puede observar o detectar una desnutrición, por el contrario una obesidad e incluso que el niño no cumpla con la estatura de acuerdo a su edad; este control se lleva a cabo en comunidades rurales por lo general, aunque se puede aplicar en comunidades urbanas e inclusive que la madre lo solicite en cualquier establecimiento médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com