ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Curso Educación Ambiental


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Producto 5

La dimensión ética de la educación ambiental

Diseño de una actividad en el aula que dé cuenta de valores ambientales con los alumnos.

El programa de educación primaria tiene como una de sus prioridades la educación ambiental, por la significación que la misma tiene no solo para el desarrollo, sino incluso para la propia supervivencia del género humano.

Esta educación ambiental se logra mediante contenidos, que están considerados en el programa, y que implican la formación de conocimientos apropiados, de formas de acción para la preservación del mundo natural, y de normas y valores respecto a su conservación; en el cual los niños y niñas aprenden los hechos y fenómenos de la naturaleza animada e inanimada, las funciones del organismo, la interrelación entre el medio y su salud y nutrición, el ciclo continuo de la vida, entre otras tantas cosas. Así, cuando el niño aprende y observa en el germinador como nace una planta de una semilla, y como las condiciones de luz, calor y humedad actúan sobre la misma, asimismo está adquiriendo conciencia de las leyes del mundo vegetal. O cuando descubre que un pedazo de hielo coloreado se diluye en el agua sin dejar rastro de sí, está aprendiendo como se puede contaminar una fuente de vida como es el agua, descubriendo así leyes del mundo físico. Y si se le posibilita distinguir que existe una relación entre la forma y la estructura de un animal de acuerdo con su medio como sucede con un oso polar, está incorporando principios del mundo animal. Lo importante y fundamental es que siempre la explicación de los hechos y fenómenos se hagan sobre una base verdaderamente científica, sin proporcionar respuestas de tipo mágico, místico o que solamente tengan un fundamento empírico.

Pero si a este niño o niña se le enseña que si alimenta al animal este se vuelve cada vez más grande y saludable, si aprende que proporcionarle agua, cuidados y atención hacen cada vez más hermosa a las plantas, si aprende las relaciones entre sus acciones y los conocimientos que posee para actuar sobre las cosas y seres del mundo que le rodea, y de ello se deriva un mejor desarrollo de los mismos, asimismo estará consolidando su aprendizaje de los medios y acciones para preservar dicho mundo. Por eso no basta que en el contenido del programa se incluyan los conocimientos, sino también como actuar sobre el mismo.

A su vez, y lo más importante, que sobre este conocimiento intelectual se consoliden emociones y sentimientos de amor hacia las plantas y los animales, hacia lo bella que es la naturaleza y el mundo que le rodea, y que esta belleza ambiental es un don que le ha sido dado y que cada niño y niña debe aprender a amar y conservar. Solo así se garantiza que el conocimiento se interiorice y se imbrique con lo afectivo-motivacional, y se garantice una apropiada educación ambiental.

Esto hace que la educación ambiental se convierta realmente en un programa transversal y general que se desarrolla a través de todas las actividades, porque las mismas, de una forma u otra, se relacionan con los conocimientos, las acciones o las normas y valores de la educación ambiental.

A continuación se describe una actividad que se puede presentar a los niños para fomentar la reflexión y valores

Actividad los animales

Titulo reunión de vecinos

Fomentamos:

Respeto y cuidado

Desarrollo de la actividad

Distribuir por la clase libros con imágenes de animales domésticos, o mostrar algún mural, revistas etc. Con fotos de ellos. Una vez observados por los niños, el profesor comenta:

“Ellos”, los animales, también sienten y sufren igual que nosotros, y para que se den cuenta les voy a contar una historia:

Un día las mascotas del vecindario, mientras sus dueños dormían, se reunieron en el parque y empezaron a contar sus “cosillas”.

El Sr. Gato decía: ¡Pues en mi casa se vive fenomenal, les conozco desde…, desde…, desde hace tanto… que yo era un cachorro y me daban biberón!.

El Sr. Perro decía: ¡Pues a mí, nunca me falta un plato de agua fresquita, mi plato siempre está limpio, y todos, todos los días, me ponen mi comida a la misma hora! Me tratan como a uno de la familia.

La Sra. Doña Guagua: ¡Pues a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com