ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Humana Curso: Educación Ambiental


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

                     [pic 3][pic 4][pic 5]

   

Energìa y Agua [pic 6]

Facultad:                     Medicina Humana

Curso:                         Educación Ambiental

Profesor:                     Lértora Padilla, Gustavo

Lugar de práctica:       UCSUR

Informe:                       n°5

Alumnos:                     Del Aguila Matta, Cesar Alfonso Cis

                                     

                                     

                                       

Día de Práctica:              Martes

Hora de Práctica:            9:10 a 12:00 am

Fecha de Entrega:          6 de diciembre del 2016[pic 7]

[pic 8]

  1. Introducción

Muchas veces pensamos que los problemas globales del medio ambiente escapan de nuestra capacidad de actuación. Nos sentimos impotentes y consideramos que no podemos hacer nada salvo descargar en la política y en la tecnología la búsqueda de soluciones. Sin embargo, buena parte de estos problemas se originan en nuestro modelo de producción y de consumo, del cual, en gran medida somos responsables.

En este presente informe se va a tratar dos elementos principales del servicio eco sistémico de aprovisionamiento; la energía y el agua. En el cual voy a analizar cuáles son los puntos existentes en mi casa donde en los cuales se desperdicia estos recursos.

La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones den seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por conseguir una educación para sus hijos, por ganarse la vida y por solventar a sus necesidades básicas de alimentación.1

El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta. La Tierra se está calentando; de hecho es más cálida que en los pasados mil años, tan sólo el siglo anterior la temperatura superficial aumentó 0.6 grados centígrados. De forma evidente el cambio en el clima del planeta depende de múltiples factores, pero lo que hoy está a discusión es cómo la forma de usar la energía por parte del hombre genera los gases de efecto invernadero, los cuales van a la atmósfera e impiden que las radiaciones salgan. De hecho, el que más problemas causa es el dióxido de carbono, el cual proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados. Entre las repercusiones de dicho fenómeno está el derretimiento de los polos y glaciales; la alteración de los ecosistemas, lo cual a su vez daña a la flora y fauna; así como el incremento de huracanes de mayor intensidad y olas de calor. También se prevé que de seguir esta tendencia puede aumentar hasta un metro el nivel del mar, lo cual afectaría a cerca de 10 millones de personas que viven cerca de las costas.2

Es por ello que mediante este informe se presentará el uso de la energía y agua dentro de un hogar, en este caso el mío, visto como un problema. Se consideraran las posibles soluciones y se procederá a comunicarlas buscando un resultado positivo. De esta manera contribuiríamos a la conservación con un pequeño aporte.

  1. Materiales y métodos

Se procedió a recopilar información referente a la importancia de los recursos  a tratar (agua y energía) a desarrollar, a través de textos físicos y virtuales, también se indago sobre la repercusión que causa su mal uso.

Mediante una libreta de apuntes y un lapicero, se procedió a analizar el hogar, buscando puntos donde se haga mal uso de agua y energía, tomando notas de las observaciones y el uso de recursos en cada uno de los ambientes.

Después, con ayuda de equipos electrónicos se organizó la información mediante una tabla clasificándola por habitación evaluada, asimismo se planteó las posibles soluciones ante esta problemática.

Finalmente, ya habiendo realizado los pasos anteriores y con el conocimientos  de cuales son las debilidades de los miembros de os integrantes de nuestra familia se procedió a difundir   verbalmente a los miembros de la casa (Abuelos, hermano, tíos, primos) sobre los problemas que enfrentábamos por las costumbres que teníamos. Se mostró un avance del trabajo el impreso durante un momento de reunión familiar y se dio las recomendaciones del caso para aportar y apoyar al proyecto.

  1. Resultados

TABLA 1: PROBLEMÁTICA Y POSIBLE SOLUCIÓN FRENTE AL PROBLEMA EN EL CONSUMO DE AGUA

AMBIENTE DEL HOGAR

PROBLEMATICA

PROBABLE SOLUCIÓN

COCINA

Se usa agua en exceso al momento de preparar las comidas diarias

Uso excesivo del agua al lavar los utensilios de cocina (vasos, cubiertos, platos,etc)

Usar agua en cantidades racionadas por cada alimento a lavar o preparar.

Lavar los utensilios necesarios para la preparación de cada comida, así como, utilizar el agua necesaria, es decir solo para enjuagar)

BAÑO

Nos tomamos mucho tiempo al ducharnos (todos los miembros de la familia)

Desperdiciamos los implementos de aseo (shampoo, jabón, etc) haciendo un uso excesivo de estos

Se deja abierto el caño en todo el transcurso que lleva realizar un lavado de dientes

Tomar un menor tiempo durante la ducha

Hacer uso solo de lo necesario en cuanto a implementos de aseo, ya que al excederse de los mismos se dilata el tiempo de ducha, y por ende, el desperdicio de agua en la misma.

Cerrar el caño mientras nos lavamos los dientes, y abrirlo solo para realizar el enjuague.

DORMITORIOS

Se usa demasiada agua para enjuagar los trapeadores, más de la necesaria

Racionar la cantidad de agua usada durante el aseo del piso.

SALA Y COMEDOR

Se usa demasiada agua para enjuagar los trapeadores, más de la necesaria

Racionalizar la cantidad de agua para asear.

LAVANDERÍA

La ropa es lavada muchas veces al día, ya que mi abuelo padece de discapacidad motora y por ende es mucha la ropa que se tiene que lavar de el.

Clasificar la ropa por colores y que sea necesaria para el mismo día, de esta manera,  se lavara más ropa, en una sola lavada, haciendo uso de menos agua

TABLA 2: PROBLEMÁTICA Y POSIBLE SOLUCIÓN FRENTE AL PROBLEMA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com