ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL

TALLER DE CALIDAD AMBIENTAL ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Profesor:

Rafael Vásquez

Elaborado por:

Alvear Ana

Pacheco Dilcia

Salas Oscar

Sánchez Ana V

Caracas, Junio de 2012

ENFERMEDADES PROFESIONALES, CONCEPTOS Y CAUSAS

Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES FÍSICOS:

AGENTES TÉRMICOS:

Enfermedades producidas por altas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Se presentan en industrias con hornos de fusión, fabricación de cemento, fundiciones, etc., en las que no existe humedad o en aquellas otras en donde se combina con un exceso de humedad, como lavanderías, destilerías, azucareras, etc. Dando lugar a lesiones locales y generales como:

LESIONES LOCALES: lesiones locales agudas, oculares, calambres, etc.

LESIONES GENERALES: Golpe de calor, insolación, agotamiento por calor, sincope y paro cardiaco.

Enfermedades producidas por bajas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo desciende, se reduce la circulación de la sangre para disminuir la perdida de temperatura y se produce una vasoconstricción de la piel para reducir la superficie de radiación. Si la temperatura del cuerpo baja de los 34ºC el trabajador puede quedar semiinconsciente, resultándole doloroso el movimiento; Al bajar de 31ºC, llega a perder la conciencia y por debajo de los 28ºC se produce la muerte por fibrilación del corazón.

Estas situaciones ocurren en los trabajos en cámaras frigoríficas, fabricación de hielo, en los marineros, etc., y pueden dar lugar a lesiones locales o generales como:

• LESIONES LOCALES: Congelaciones, reacciones inflamatorias.

• LESIONES GENERALES: Enfriamiento general, a frigore, hipotermia accidental, etc.

PRESIÓN:

Se presenta en trabajadores sometidos a la hipertensión, bien de cajones o con escafandras o en los sometidos a hipo presión atmosférica, a miles de metros por encima del nivel del mar. Como enfermedad más significativa por hipertensión se pueden citar los accidentes osteoarticulares, localizados en las articulaciones de la cadera y hombro. La etapa más grave de la enfermedad por descompresión se caracteriza por una inestabilidad vasomotora que puede llegar al colapso circulatorio, shock y coma.

La enfermedad más importante por hipo presión es la edema pulmonar, rara y grave producida por la exposición rápida a las alturas superiores a 2700 m., el mal de los aviadores, producido por alturas superiores a 2500 m., pudiendo llegar al coma de las alturas a los 7000 m.

Las manifestaciones más generales son enrojecimiento de la piel, hemorragia d la nariz, encías y pulmones, vómitos, mareos, pérdida del equilibrio e incluso algunos casos pueden llegar a producir la muerte.

VIBRACIONES MECÁNICAS:

Se presentan principalmente en grupos de trabajadores como picapedreros, mineros, etc., sometidos a vibraciones que en ocasiones pueden afectar a todo el cuerpo, ya que estos se trasmiten a través del esqueleto.

Entre las enfermedades locales más significativas se citan, a nivel de mano, la de “dedo muerto”, que puede aparecer después de 2 años trabajando y solo en la zona afectada; a nivel de carpo, la enfermedad de Kienbock o necrosis semilunar, que aunque rara, puede ocasionar la impotencia de la mano, con dolor en el carpo y posteriormente podrían presentarse lesiones musculares, nerviosas u ostearticulares, como la enfermedad de Loriga, propia de los trabajadores que emplean herramientas de aire comprimido.

RADIACIONES IONIZANTES:

Recordemos que las radiaciones ionizantes pueden ser de dos tipos, electromagnéticas o corpusculares, emanadas de la desintegración atómica de substancias radiactivas naturales o artificiales.

La irradiación natural, proviene de los rayos cósmicos, la radiación terrestre procedente de substancias radiactivas existentes en la corteza terrestre y la radiación interna procedente de radioelementos inhalados e incorporados al organismo, como el potasio 40, el radio o el radón. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, cataratas, esterilidad, radio epidermis, depilación transitoria, etc.

La irradiación artificial, proviene de la contaminación del medio ambiente por desechos radiactivos, sedimentación de polvos o partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com