ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Calidad Ambiental

Calidad Ambiental (CA) Características cualitativas y cuantitativas de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales del ambiente en general, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservación de la diversidad biológica y que son susceptibles de ser modificados y degradados.

Visión Integral de la CA en las Comunidades:

La visión del sistema integral de calidad ambiental no es otra cosa que la participación social en las comunidades y la interacción de 3 subsistemas elementales como son:Sistema Natural, Sistema Humano, Sistema Construido.

La Calidad Ambiental en las comunidades, está determinada por la voluntad y deseos de cambio que tengan los ciudadanos y por las buenas prácticas implementadas en sus comunidades, que conlleven a la mejora continua de la calidad del medio ambiente. Los ciudadanos estamos llamados a construir racionalmente un ambiente armónico, donde principalmente se respete a la naturaleza, estamos obligados a convivir sabiamente con ella; haciendo uso de los recursos que nos provee, pero de manera consciente, de tal forma que no agotemos, dañemos o degrademos los componentes medioambientales, sino que adoptemos medidas conservacionistas y así preservar a las futuras generaciones su sustento y un medio ambiente digno de ser habitado y disfrutado.

Principio de las 3R:

La gran cantidad de basura que se desecha a diario en los hogares ha generado cualquier cantidad de problemas medioambientales y en consecuencia de salubridad, sobremanera a la hora de deshacernos de ella. Como por ejemplo cuando quemamos los desechos, pensando en solucionar el problema, resulta que estamos creando otro peor y es la contaminación del aire, o si lo colocamos en la tierra, contaminamos los suelos y si lo arrojamos a los ríos o mares, la inminente contaminación de las aguas.

Sumado a esto día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y más desechos, y cada vez existen menos lugares para su disposición final. Una ayuda para la conservación de nuestro medio ambiente, sería revisar nuestros hábitos de consumo, y así ser parte de la solución y no ser más parte del problema. Otra forma de ayudar es hacer uso de las 3R.

Las 3R, conjunto de políticas o propuestas sobre hábitos de consumo, que tienen que ver con la Gestión Integral de los Desechos y Residuos, y consiste en tres herramientas valiosas que todos podemos poner en prácticas desde los hogares: Reducir; Reusar o Reutilizar y Reciclar.

Reducir: Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevo producto, utilizando menos recursos naturales.

Para separar la basura: Puede utilizar pipotes, botes, tambores o contenedores, bolsas, cajas distintas, con algún letrero que identifique el tipo de material que irá en ellos.

la CA y los Ministerios de Ambiente, Energía y Petróleo, Salud y Trabajo:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 127.

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Es decir toda población tiene el derecho de proteger el ambiente, y el Estado debe garantizar un ambiente totalmente saludable y digno de ser habitado por sus ciudadanos.

Energía y Petróleo, obligado a:

• Brindar un servicio eficiente, seguro y comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com