ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA: ORIENTACION

SECCIÓN: EAD4113P

CALIDAD DE VIDA

Introducción

Uno de las cosas que más debemos cuidar y prestarle suma atención es nuestra salud porque de ella depende nuestro rendimiento diario. Cualquier efecto en la salud repercute en todos los ámbitos de la vida y afecta física, mental y socialmente.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades.

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.

La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno.

La individualidad es uno de los factores que más peso tiene en la salud integral, ya que ninguna persona puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha tenido diferentes oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes y sus reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, a los medicamentos y/o a los tratamientos médicos también lo son.

Sin embargo, y aunque cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es claro que ella significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás.

Afortunadamente en estos momentos podemos contar con mucha información sobre el cuidado de nuestra salud, sin embargo de nada sirve, si no la hacemos propia, es decir nos empoderamos o apoderamos de ella para hacerla nuestra.

La información nos da el poder de decidir y de actuar, ya que ninguna persona, de ningún medio, raza, edad, situación socioeconómica o religión está exenta de perderla.

ESQUEMA

1. Explique, ¿Por qué es importante la Calidad de Vida?

2. ¿Qué es la Salud Integral según la Organización Mundial para la Salud (O.M.S).

3. ¿Qué factores inciden en la Salud Integral según el planteamiento en su definición que hace la O.M.S?

4. Establezca las causas y consecuencias de: embarazo en la adolescencia, el aborto, y las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S).

5. ¿Cuales serían según su opinión las Prevenciones y Recomendaciones a seguir para evitarlas?

6. ¿Qué papel juegan la familia, los valores y el autoestima en esta problemática social?

Explique, ¿Por qué es importante la Calidad de Vida?

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos.

Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de entorno físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, ocio y pertenencia a grupos, pero hay muchas veces que en la calidad de vida influyen enfermedades que no son habituales.

En términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

La calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

Muchas veces se nos hace referencia a distintos Trastornos de la Salud comunes, generalmente patologías laborales o por cuestiones de posturas o actividades cotidianas, que podemos evitar haciéndonos referencia a mejorar el Estilo de Vida que llevamos, siendo esta cuestión relativa a una gran cantidad de factores que muchas veces no son tenidos en cuenta o que no cuidamos lo suficiente, y como podremos apreciar, repercuten en una gran cantidad de acciones que llevamos a cabo durante nuestras vidas.

Cuando se nos aconseja entonces analizar nuestra Calidad de Vida tenemos que comenzar por ejemplo en el Entorno Social en el que nos desenvolvemos, y cómo este puede afectar o modificar nuestro comportamiento, considerándose por este motivo que muchas veces no estamos cómodos en un lugar determinado, o bien que no tenemos el Bienestar que estamos deseando, pudiendo realizar dicha actividad de mejor manera ofreciendo una mayor Calidad y Productividad si se alteran unos factores.

Partiendo de esta base, tenemos distintos factores que pueden intervenir en una mayor o menor calidad, siendo consideradas muchas veces la necesidad de solventar las Necesidades Básicas del ser humano, tales como el Descanso, Alimentación y Salud, aunque muchas veces estos factores dependen de uno mismo, requiriendo tener una Vida Ordenada, llevar a cabo una Alimentación Equilibrada, y por ende tener los distintos Cuidados de la Salud necesarios para evitar enfermedades comunes.

Este término está también asociado a la Expectativa de Vida de una persona, teniendo distintos Factores de Riesgo que están relacionados a la aparición de Enfermedades Crónicas que pueden modificar las actividades cotidianas que realizamos, limitando algunas o bien requiriendo un esfuerzo para poder llevar una vida cotidiana saludable (desde la realización de Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com