ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

 Importancia de la Calidad Ambiental:

La mayor parte de la opinión pública se preocupa y alarma ante la amenaza que la contaminación del aire exterior puede suponer para su salud. Sin embargo, la contaminación en los ambientes interiores implica un riesgo, si cabe mayor, para nuestra salud. Estudios de la EPA (La Agencia de Protección Medioambiental norteamericana) indican que los niveles de determinados contaminantes en el interior de los edificios son de 2 a 5 veces, y ocasionalmente, más de 100 veces mayores que los niveles de los mismos en el exterior. Estos niveles de los contaminantes en el interior son de particular importancia si consideramos que, según la EPA estima, empleamos alrededor de un 90% de nuestras vidas en espacios interiores. Agrava el problema, el hecho de que muchos de los productos químicos utilizados en los procesos de limpieza son a menudo tóxicos. Por otra parte, equipamientos tales como fotocopiadores, faxes, impresoras, etc. pueden emitir compuestos químicos peligrosos.

 Principio de las 3R:

La gran cantidad de basura que se desecha a diario en los hogares ha generado cualquier cantidad de problemas medioambientales y en consecuencia de salubridad, sobremanera a la hora de deshacernos de ella. Como por ejemplo cuando quemamos los desechos, pensando en solucionar el problema, resulta que estamos creando otro peor y es la contaminación del aire, o si lo colocamos en la tierra, contaminamos los suelos y si lo arrojamos a los ríos o mares, la inminente contaminación de las aguas.

Sumado a esto día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y más desechos, y cada vez existen menos lugares para su disposición final. Una ayuda para la conservación de nuestro medio ambiente, sería revisar nuestros hábitos de consumo, y así ser parte de la solución y no ser más parte del problema. Otra forma de ayudar es hacer uso de las 3R.

Las 3R, conjunto de políticas o propuestas sobre hábitos de consumo, que tienen que ver con la Gestión Integral de los Desechos y Residuos, y consiste en tres herramientas valiosas que todos podemos poner en prácticas desde los hogares: Reducir; Reusar o Reutilizar y Reciclar.

Reducir: Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario. Reducir en lo posible el uso exagerado y descontrolado de las cosas.

Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevo producto, utilizando menos recursos naturales.

 Visión Integral de la Calidad Ambiental en las Comunidades:

La visión del sistema integral de calidad ambiental no es otra cosa que la participación social en las comunidades y la interacción de 3 subsistemas elementales como son: Sistema Natural, Sistema Humano, Sistema Construido.

La Calidad Ambiental en las comunidades, está determinada por la voluntad y deseos de cambio que tengan los ciudadanos y por las buenas prácticas implementadas en sus comunidades, que conlleven a la mejora continua de la calidad del medio ambiente. Los ciudadanos estamos llamados a construir racionalmente un ambiente armónico, donde principalmente se respete a la naturaleza, estamos obligados a convivir sabiamente con ella; haciendo uso de los recursos que nos provee, pero de manera consciente, de tal forma que no agotemos, dañemos o degrademos los componentes medioambientales, sino que adoptemos medidas conservacionistas y así preservar a las futuras generaciones su sustento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com