ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “Dr. LUIS PADRINO”

CARACAS _ DISTRITO _CAPITAL.

PROFESOR: ALUMNAS:

HUMBERTO ORDOÑEZ YRCIA ROMERO

OBDULIA SANABRIAS

CARACAS, 17 DE OCTUBRE DEL 2013

CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA HIGIENE EN EL HABITATS Y EN EL TRABAJO

HIGIENE.-

Se define como parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adecuada adaptación del hombre al medio ambiente en que vive, y contrarrestando las influencia nocivas que puedan existir en este medio.

HIGIENE DEL TRABAJO.-

Es el método orientado al reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar físico, biológico y psíquico del trabajador.

HIGIENE EN EL HABITATS DE TRABAJO.-

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables, el hombre y sus ambiente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comunidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

LA HIGIENE INDUSTRIAL.-

Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que puedan ocasionar enfermedades, destruir la salud o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad.

Suele definirse también como una técnica no médica de prevención, que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.

Para conseguir su objetivo la higiene basa sus actuaciones en:

• Reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento profundo sobre productos contaminantes, métodos de trabajos procesos e instalaciones (análisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.

• Evaluación de los riesgos a corto plazo, por medio de la objetivación de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, necesitando para ello aplicar técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el laboratorio, para que la mayoría de los trabajos expuestos no contraigan una enfermedad ´profesional.

• Control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, así como de las condiciones no higiénicas utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a límites soportables para el hombre. Las medidas correctoras vendrán dadas, según los casos, mediante la actuación en el foco, trayecto o trabajador expuesto.

• Unidad de medida la concentración de materia contaminante en el aire de origen químico y susceptible de provocar un daño a la salud es extremadamente baja; quiere esto decir que debemos emplear unidades de medida capaces de ponderar esos bajos valores absolutos.

FUNCIONES DE LA HIGIENE EN EL HABITATS Y EN EL TRABAJO.-

FUNCIONES DE LA HIGIENE EN EL HABITATS.-

Se refieres al hogar cumple funciones como: el lavado de manos, no utilizar la misma tabla para cortar carne y cortar verduras por el cruce de bacterias, guardar en la heladera restos de comida bien tapados. Si estás engripado no concurrir a tu trabajo para evitar el contagio, guardar la basura en bolsas identificadas. Lavar muy bien el hogar, y así prevenir y evitar la contaminación y consecuentemente las enfermedades.

FUNCIONES DE LA HIGIENE EN EL TRABAJO.-

• Prever los riesgos para la salud que pueden originarse como resultado de procesos de trabajo, opresiones y equipos y, en consecuencia, asesorar sobre su planificación y diseño.

• Identificar y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes químicos, físicos, y biológicos y otros factores de riesgo, así como su interacción con otros factores que puedan afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.

• Conocer las posibles vías de entrada de agentes en el organismo humano y los efectos que esos agentes y otros factores puedan tener en la salud

• Evaluar la exposición de los trabajadores a agentes y factores potencialmente nocivos y evaluar los resultados.

• Evaluar los procesos y los métodos de trabajo, desde el punto de vista de la posible generación y emisión, propagación de agentes y otros factores potencialmente nocivos, con objetos de eliminar la exposición o reducirla a niveles aceptables.

• Diseñar y recomendar estrategias de control y evaluar su eficacia, solo o en colaboración con otros profesionales para asegurar un control eficaz y económico.

• Participar en el análisis de riesgo global y la gestión de un agente, proceso o lugar de trabajo, y contribuir al establecimiento de prioridades para la gestión de riesgos.

• Conocer el marco jurídico para la práctica de la higiene industrial en su país.

• Educar, formar, informar y asesorar a personas de todos los niveles en todos los aspectos de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com