ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en la Ingenieria Civil en base a la aplicación de las normas de calidad ambiental y seguridad industrial y salud ocupacional


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

AÑO Y AUTORES

Roncancio-Lozano Maicol; Castro-Martin Jaime; Rivera-Basto Alejandra; (2015) 

TITULO

Análisis comparativo de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, para su aplicación integral en procesos de construcción para empresas de Ingeniería Civil.

INDICADORES BIBLIOMETRICOS

No de Referencias: 12

TEMA O CONCEPTO GENERAL

Calidad en la Ingenieria Civil en base a la aplicación de las normas de calidad ambiental y seguridad industrial y salud ocupacional.

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN (DEL ESTUDIO)

El objetivo del proyecto se centra en la identificación de la relación y puntos de convergencia existentes entre las normas, para la implantación del sistema integrado de gestión (SIG), en empresas de ingeniería civil que desarrollen su actividad económica en el sector constructivo colombiano.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Compromiso con la preservación del medio ambiente, la minimización del riesgo para las personas y la generación de confianza en su entorno, puede contribuir a desarrollar una la cultura de calidad, eficacia y eficiencia operativa durante las actividades que desarrolla el sector de la construcción.

INFORMADORES CLAVE

Equipos de trabajo

FORMA DE OBTENCIÓN DE DATOS

Revisión y análisis teórico de conceptos y estructura de las normas 14001:2004; ISO 9001:2008 y OHSAS 18001:2007.

MUESTRA

n/a

ESCALA O CONCEPTO DE PARTIDA

Se basan en conceptos emitidos en Planeacion Empresarial (Caicedo Navarrete, N &J. Isaza Londoño, J, 2004); Riesgos y Salud ocupacional (Henao Robledo, F, 2007); Riesgos Laborales (Congreso de la República. Ley 1562, 2012); Gestión ambiental (Blanco Alarcón, A & Sociedad Bogotana de Ecología,1989).

APORTE

Establece un marco conceptual, que permite la interpretación y aplicación integrada de las SIG en procesos constructivos para las empresas de ingeniería civil, que, al implementarlo, permitiría reducir el número de accidentes y lesiones en los centros de trabajo y cuyo efecto sería, la obtención de contratos, en función del posicionamiento por ventaja competitiva y la referenciación realizada por clientes como resultado de la eficiencia en su gestión.

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TIPO DE ANÁLISIS (ESTADÍSTICO, CUALITATIVO ETC)

Realizan una comparación entre la las normas de gestión de calidad, ambiental y de seguridad industrial y salud ocupacional, y analizan la forma en la que éstas se puedan articular de manera congruente, con el propósito de lograr consolidar el accionar de las empresas constructoras y garantizar su competitividad empresarial de acuerdo a la legislación colombianas.

Utilizan la metodología (PHVA) Planificar- Hacer- Verificar- Actuar, con el objeto de articular coherentemente los tres sistemas de gestión y determinar sus puntos de convergencia para optimizar el desempeño de las empresas constructoras, así como su progreso y desarrollo.

La metodología PHVA la desarrollan a través de 4 etapas: Investigación preliminar, análisis DOFA; Investigación de las fases de proyectos de ingeniería. Planeación Estratégica; Comparación e integración de las normas y Verificación de resultados y acción e implementación en el proyecto, realizan un ejercicio de aprendizaje continuo en el marco de un modelo de monitoreo y retroalimentación que permite la toma de decisiones basadas en hechos reales y datos puntuales que son recopilados tras la medición planeada y rigurosa.

A través del análisis de las normas de Gestión de Calidad, ambiental y de la seguridad industrial y de salud ocupacional, logran establecer un marco conceptual, que permite la interpretación y aplicación integrada en procesos constructivos para las empresas constructoras y logran evidenciar una estructura troncal compatible, hecho que convierte al estudio en un documento que brinda a los directivos una herramienta de decisión para implementar los sistemas de gestión de forma integrada o en cada una de sus partes constitutivas.

USA ALGUN INSTRUMENTO O ENCUESTA PARA HACER EL ESTUDIO.

No utiliza ningún instrumento o encuesta en este estudio.

¿EXISTEN PRUEBAS DE FIABILIDAD?

No utilizan pruebas de fiabilidad.

HABLA DE ALGUN ESTUDIO DE VALIDEZ (CUANTITATIVA O CUALITATIVA… COMO SE HIZO)

No se dice expresamente o menciona algún estudio de validez comparativa.

LIMITACIONES Y OTROS (TRABAJO EN PROGRESO) 

 

No se define claramente el concepto de puntos de convergencia y divergencia, ni de satisfacción trabajado.

No es muy claro la definición de la estructura troncal y su aplicación en las empresas.

No menciona estudios en curso.

Menciona como antecedentes de los SIG el MRP (Manufacturig Resource Planning) y el MAP (Manufacturig Automation Protocol).

APORTES QUE PUEDEN SERVIR PARA NUESTROS PROYECTOS DE INVESTIGACION  

NOMBRE INTEGRANTE:

Marco Vinicio López

Como directores de proyectos de construcción, debemos tener muy presente lo importante que es Planear, Hacer, Verificar y Actuar, como estrategia para lograr de manera eficiente el cumplimiento de los fines planteados.

Establecer un Sistema de Gestión Integrado que comprenda estas acciones, no implicaría gastos adicionales, sino que sería un instrumento sistémico para controlar de manera eficiente la seguridad ocupacional, accidentes de trabajo y/o contaminación ambiental, del personal involucrado en cada proyecto.

La implementación y el desarrollo de un Sistema de Gestión Integrado en una empresa de construcción, debe ser controlado mediante un “rastreo” a cada uno de los procesos e involucrados en los diferentes departamentos, áreas y frentes de avance de proyectos a cargo de la misma, con lo que le permitiría a la constructora alcanzar mayores y mejores niveles de operación y producción que además, proporcionarán mayor confianza, credibilidad, competitividad y rentabilidad a la misma, en los escenarios dinámicos de los negocios de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (315.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com