ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en los Cuidados de Enfermería


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Calidad en los Cuidados de Enfermería

14/01/2022

Actividad: Guía de buena práctica (GPC).

  1. Definición

Un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes. Las GPC son necesarias para ordenar, evaluar y graduar el conocimiento disponible sobre una entidad clínica específica y con ello disminuir la variabilidad en la práctica debida a la incertidumbre.

Utilidad de la Guía de buena práctica:

  • Mejorar la práctica clínica instaurando un conjunto de sugerencia apoyadas en la evidencia científica para optimar la salud de las personas afectas por la enfermedad.
  • Obtener indicadores con las primordiales variables del proceso asistencial que accedan la monitorización del proceso y los resultados de la práctica clínica.
  • Guiar a los profesionales y a personal de enfermería en el proceso de toma de decisiones sobre qué intervenciones sanitarias son más convenientes en el abordaje de una situación clínica específica en condiciones sanitarias concretas.

El ítem 1 está muy bien pero incompleto, pues la definición es muy escueta y faltan los atributos de una GPC (2 puntos).

  1. Protocolo

Es un documento de trabajo encaminado a facilitar el trabajo clínico que contiene un conjunto de actividades y/o procedimientos relacionados con un determinado proceso asistencial. Está enfocado entre los profesionales para la toma de decisiones correctas dirigida al paciente, con carácter de cumplir, y adaptado al entorno y a los medios disponibles. La protocolización, comprendida como una metodología o como una técnica, especifica un aprendizaje y un adiestramiento práctico como cualquiera otra faceta de la medicina, sobre todo si se pretende que tenga una base científica. Ejemplo:  Protocolo profilaxis de tromboembolismo venoso.

  • Conjunto de pasos detallados y puede llevar a realizar un procedimiento.
  • Ayudarán a definir los diferentes procesos, a relacionar unos con otros, abarcando todo el personal en la responsabilidad de la mejora continua.
  1. Procedimiento.

Es un documento de trabajo que describe como efectuar secuencialmente cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo una determinada actividad, la forma específica de acarrear una actividad o un proceso. El procedimiento es de preciso cumplimiento y es necesario para desarrollar cualquier Sistema de Gestión de Calidad. Tener en cuenta que no todos los procesos requieren contar con un procedimiento, y que un mismo proceso puede tener asociado uno o varios procedimientos. Ejemplo: Procedimiento para la colocación de una sonda nasogástrica.

  • Forma específica de efectuar un proceso.
  • Explica como se debe hacer, sin todos los detalles de cómo se hace.
  • Documento con considerable narrativa como imágenes, generalmente en forma de casos de uso.

  1. Instrucción de trabajo.

Una instrucción de trabajo un conjunto de normas o reglas que poseen algún fin. Están sobre todo encaminadas a exponer cómo se va a efectuar una acción concreta, y son de necesario cumplimiento. Las instrucciones de trabajo se emplean para referir una acción concreta, habitualmente relacionada a un puesto de trabajo.

  • Describen los pasos correctos para realizar una tarea específica. 
  • Como alcanzar una tarea específica centrada en un proceso con instrucciones muy minuciosas.
  • Todo el detalle de todos los pasos a alcanzar en una actividad.
  • Documento con enorme detalle que expone paso a paso las instrucciones que se corresponden ejecutar en una actividad.

3. Diagrama de flujo. [pic 1]

        

                                                 

                

                                    Si                                                                                                  No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (160.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com