ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad de Sostenibilidad (Carrying Capacity), Huella Ecológica (footprint) y Ecoeficiencia: y las relaciones entre ellas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

1. Especifique los conceptos de Capacidad de Sostenibilidad  (Carrying Capacity), Huella Ecológica (footprint) y Ecoeficiencia: y las relaciones entre ellas:

Capacidad de Sostenibilidad

(Carrying Capacity)

    La capacidad de carga es del tamaño de una población que puede vivir indefinidamente utilizando los recursos disponibles donde vive esa población. Por ejemplo, considere una isla en la que se arroja una colonia de conejos. Mientras exista un suministro adecuado de alimentos y agua, los conejos no solo sobrevivirán, sino que se reproducirán y la colonia crecerá. La población de conejos puede continuar creciendo mientras los alimentos y el agua sean adecuados. Sin embargo, si en algún momento, hay más conejos que alimentos para alimentarlos, entonces la población de conejos comenzará a disminuir.

    Este límite se llama capacidad de carga. La capacidad de carga no es un número fijo; depende de factores tales como cuánto come cada conejo, qué tan rápido crece la comida y qué tan bien los sistemas naturales del ambiente pueden manejar los desechos producidos por los conejos. Obviamente, en un año de sequía, menos comida crecería y la isla admitiría menos conejos. En años buenos, la isla apoyaría más conejos.

Huella Ecológica

(Footprint)

    La huella ecológica ó ecological footprint, es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

    Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc.).

    El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta. Se trata, pues, de un indicador clave para la sostenibilidad.

Ecoeficiencia

   

    La ecoeficiencia se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta.

    La ecoeficiencia también se puede entender como la relación entre el valor del producto o servicio producido por una empresa y la suma de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida:

 

Ecoeficiencia =[pic 1]

    Este concepto supone añadir cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos sostenibles, eficientes y con riesgos gestionados.

Relación entre Capacidad de Sostenibilidad, Huella Ecológica y Ecoeficiencia

    Retomando el ejemplo de los conejos en la isla en el desarrollo  de la definición de la capacidad de Sostenibilidad, podemos relacionar estor términos de la siguiente forma:

    La tierra es nuestra isla Tenemos una ventaja sobre los conejos en que hemos desarrollado tecnología para cultivar, procesar y almacenar alimentos para que podamos sobrevivir los años malos. También hemos desarrollado tecnologías para el manejo de desechos que creamos (A esto le llamaríamos Ecoeficiencia). Sin embargo, todavía hay una capacidad de carga que la tierra puede soportar. Esa capacidad de carga es una función del número de personas, la cantidad de recursos que cada persona consume y la capacidad de la tierra para procesar todos los desechos producidos. La sostenibilidad se trata de encontrar el punto de equilibrio entre la población, el consumo y la asimilación de residuos llamando a todo esto último como la huella ecológica.

2. Exponga el concepto de Sostenibilidad y sus 4 tipos de Sostenibilidad: Ambiental, económica, política y Social.

Sostenibilidad

    Según la Real Academia Española, “sostenibilidad” es la cualidad de “sostenible”. Si algo es sostenible significa que se puede sostener.

    Cuando lo utilizamos para calificar, por ejemplo, a la producción de energía o al desarrollo económico, estamos afirmando que ambos procesos se pueden o se deben sostener. Esto se relaciona muy bien con la tendencia de preocuparnos por los recursos naturales o el bienestar de nuevas generaciones. Producción de energía sostenible implica que se debe sostener por si sola, es decir, que pueda sostenerse a través del tiempo. Similarmente, un desarrollo económico sostenible sería aquél que busca un crecimiento económico y un mayor bienestar para la sociedad que se pueda sostener a través del tiempo. Podríamos entonces calificar de “sostenible” a algo que se puede sostener en el tiempo.

    En ecología, sostenibilidad o sustentabilidad se describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.

    Desarrollo sostenible es un término acuñado determinándolo como el desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades.

Para explicar el concepto sostenibilidad podemos usar el siguiente ejemplo: "Si talamos un poco de madera de un bosque el solo se regenera y sigue produciendo más madera todos los años, pero si cortamos todos los árboles del bosque desaparece y nunca más volverá a producir madera".

Tipos de Sostenibilidad

Sostenibilidad Ambiental

Se refiere a la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y, de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y, al mismo tiempo, crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive.

Sostenibilidad Económica

Se refiere a la capacidad de generar riqueza en forma de cantidades adecuadas, equitativas en distintos ámbitos sociales que sea una población capaz y solvente de sus problemas económicos, tanto como fortalecer la producción y consumo en sectores de producción monetaria. En pocas palabras es un equilibrio entre el hombre y la naturaleza para satisfacer las necesidades y no sacrificar generaciones futuras.

Sostenibilidad Política

    Se refiere a redistribuir el poder político y económico, que existan reglas congruentes en el país, un gobierno seguro y establecer un marco jurídico que garantice el respeto a las personas y el ambiente fomentando relaciones solidarias entre comunidades y regiones para mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de las comunidades generando estructuras democráticas.

Sostenibilidad Social

Se refiere a adoptar valores que generen comportamientos como el valor de la naturaleza, principalmente mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concientización ya que así apoyas a la población de un país a superarse, se refiere a mantener un buen nivel de vida en la población de un país, en los aspectos sociales ya sea el enrolamiento de las mismas personas para crear algo nuevo en la sociedad donde forman parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com