ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Disfagia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

1.DATOS GENERALES

Nombres y Apellidos: María Gabriela López Bermúdez

Fecha de Nacimiento: 30 octubre 2009

Edad: 10 años        

Sexo: Femenino

Procedencia: Bucaramanga-Santander

Diagnóstico médico: No presenta

Escolaridad: 5to Primaria

Fecha de Valoración: 09 septiembre 2019

Nombre acudiente: Claudia Patricia Bermúdez Santamaría (Madre)

Terapeuta Ocupacional en formación evaluador: Heimy Alejandra Solano Bermúdez.

2. MOTIVO DE CONSULTA: valoración para identificar el nivel de desempeño ocupacional.

3. ANTECEDENTES:

La madre refiere que la paciente nació por cesárea, no hubo complicaciones durante el embarazo. . En cuanto al desarrollo motor presento las siguientes evoluciones: a los cuatro meses la paciente sostuvo la cabeza, a los onces meses comenzó a ponerse de pies con ayuda de diferentes medio del hogar, a los catorce meses comenzó a caminar, a los cuatro años comenzó a bañarse sola y a vestirse sola, a los cinco años comenzó a ponerse los zapatos y sus primeras palabras fueron ¨papᨠ¨pipe¨, la paciente no ha tenido alguna enfermedad ni cirugía y no presenta ningún tratamiento farmacológico.

El núcleo familiar de la infante está conformado por sus padres y su hermano mayor de 13 años La paciente presenta una buena relación con sus padres y su hermano, ya que comparte con sus padres debido a que ellos trabajar desde la casa porque ahí es donde tienen la oficina para estar con sus hijos, la paciente tiene buena relación con sus compañeros de curso y con sus profesores, también tiene una buena relación con sus primos.

La menor le gusta realizar actividades de campo como lo es jugar baloncesto, el cual practica cuatro veces por semana, junto a su hermano que también está en el mismo deporte, disfruta los fines de semana jugar con sus primos e ir a piscina con sus amigas. La paciente se viste sola y escoge la ropa dependiendo del lugar al que se va a dirigir, se alimenta sola y utiliza todos los utensilios necesarios como lo son el tenedor, cuchillo y cuchara, desayuna a las 6:00 a.m. toma onces a las 8:40 a.m. (descanso), sale del colegio a la 1:00 p.m. es recogida  por sus padres , luego de llegar del colegio almuerza y descansa 40 minutos, se levanta a realizar sus tareas con acompañamiento de su madre si es necesario, en las cuales dura aproximadamente 1 hora, se acuesta a las 8:00 de la noche.

4. EVALUACION POR COMPONENTES DE DESEMPEÑO:

  1. COMPONENTE SENSORIOMOTOR

  1. INTEGRACION SENOSORIAL
  • Conciencia sensorial: La paciente reconoce, interpreta y diferencia los estímulos presentados durante la ejecución de las diferentes actividades.
  • Procesamiento sensorial:

Tacto: La menor reconoce los diferentes estímulos táctiles, es capaz de diferenciar temperaturas y texturas ásperas, suaves, lisas y rugosas, también se le facilita distinguir los diferentes objetos sin la ayuda visual, también reconoce con el tacto cuando se le aplica vibración, punción y  presión en diversas locaciones del cuerpo.

Propiocepción: La menor reconoce en si mismo las diferentes partes de su cuerpo y de donde es aplicada la fuerza al momento de hacer los movimientos con el theraband, también es capaz de diferenciar entre dos pelotas con similar peso cuál es la más pesada.

Vestibular: La menor puede adoptar diferentes posturas, es capaz de mantener el equilibrio dinámico durante el seguimiento de una línea saltando sobre uno o ambos pies, durante la marcha normal o en puntillas y cuando corre, acelera, desacelera, trepa, se balancea, se resbala o utiliza los pasamanos.

En el equilibrio estático, el paciente puede mantener parado con un solo pie o con ambos durante varios segundos aunque en momentos se desequilibra y se ayuda sacando sus manos para recuperar el equilibrio, también lo puede hacer en puntillas o en ambos pies con los ojos cerrados y las manos al frente

Audición: La paciente reconoce los diferentes sonidos de animales y de sonidos de instrumentos y de dónde provenía cuando se le era ubicado en distintas partes.

Visión: : La paciente reconoce diferentes formas, tamaños y colores, identifica figuras geométrica y el tamaño de cada una de ellas cuando se le muestra en láminas, es capaz de armar rompecabezas en muy poco tiempo  tiene buena percepción de figura fondo, maneja una excelente relación espacial, ya que discrimina los elementos que están arriba, abajo, en la derecha, en la izquierda, cerca, lejos, adentro, afuera, encima y debajo en imágenes. En la convergencia y divergencia presenta salto en bloque.  

Gusto: La paciente es capaz de diferenciar diferentes sabores como el salado, el dulce, el ácido y el amargo.

Olfato: La paciente es capaz de diferenciar los distintos olores, como el del alcohol, el varsol y el perfume y los puede  describir que se le relacionaba cada olor con la vida.

Procesamiento perceptual: Durante la realización de las actividades, la paciente tuvo la capacidad de reconocer a través del tacto y sin ayuda visual los diferentes objetos que se encuentran ubicado en la caja de estereognosia se le ve reflejada la ansiedad de querer descubrir que es lo que hay dentro de ella, la paciente tiene un buen esquema corporal, reconociendo y teniendo una imagen mental de su cuerpo para así poder ubicarlas tanto en ella como en otras personas , también pudo reconocer las diferentes imágenes presentadas, reconociendo arriba- abajo, adentro- afuera, cerca-lejos, encima-debajo, es capaz de reconocer su derecha de su izquierda , también fue capaz de reconocer la imagen aun cuando se encuentra incompleta y de poder ubicar que tan cerca o tan lejos se encuentra un objeto del otro, también reconoce formas y objetos cuando se le muestran en diferentes posiciones, tamaños y ambientes, también narra el camino de su casa al colegio del colegio a la casa de sus abuelos.

4.1.2 NEUROMUSCULAR

Se observa que en la paciente los reflejos primitivos que se encuentran presentes son: Tónico laberintico, donde se observa una leve alteración del equilibrio al momento de elevar la cabeza hacia arriba con los ojos cerrado, el tónico simétrico cervical donde se puede ver que la paciente al momento de estar en posición de rodillas con cuatro puntos de apoyo lleva su cabeza hacia arriba su codo de la mano izquierda es flexión debido a un reflejo de protección y encorvamiento de la espalda; en los reflejos posturales se encuentra presente el reflejo Landau donde hay una elevación definida de ambos pies, anfibio prono y supino, donde se observan que las piernas se encuentran tan rígidas que empiezan a levantarse, observando que los pies comienzan a realizar una rotación externa tratando que buscar una posición cómoda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com