ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Emsa Meteoro


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Estudio: Transportes Meteoro

a. Proponer los Sistemas que compondrían el SIG

De acuerdo al caso presentado, proponemos la implementación de un Sistema Integrado de Gestión en base al desarrollo bajo una misma estructura de los requisitos relacionados con la calidad del producto a través de la ISO 9001:2008, riesgos asociados a los trabajadores a través de la Norma OHSAS 18001: 2007 y riesgos para la sociedad gestionando el medio ambiente y cumpliendo la Norma ISO 14001: 2004.

La implementación de la Norma ISO 9001: 2008 debido a que esta empresa ya tiene desarrollado en un gran porcentaje esta norma, y se debe centrar en proponer las acciones correctivas a las No conformidades Mayores y establecer la(s) Causa (s) que la originaron con planes de acción y responsables.

Referentes a :

Comunicación interna, toma de conciencia, ambiente de trabajo, comunicación con el cliente, proceso de compras, propiedad del cliente, satisfacción del cliente y la mejora continua.

Los requisitos que demuestran cumplimiento se refieren a: Planificación, documentación y control de documentos y revisión por la dirección y los niveles de quejas y reclamos de los clientes.

Esta implementación abarcaría todos procesos que afectan la calidad, considerando los beneficios más importantes:

• Mejora en la Documentación,

• Mejora en la Comunicación Interna,

• Reducción de reprocesos ,

• Mayor calidad percibida en el Mercado,

• Mejora en la Satisfacción de Clientes,

• Ventajas competitivas,

• Incremento en la participación del mercado.

Respecto a la implementación de la Norma ISO 14001, la empresa es generadora de contaminación por sus operaciones, en el consumo de combustibles y aceites, emisiones de gases y los residuos, es decir tiene en sus actividades aspectos ambientales significativos que generan impactos ambientales y ha tomado acciones sobre su control, es decir los monitorea hasta su eliminación. Es decir cumple con el Objetivo de esta Norma.

En cuanto a la implementación del OHSAS , el tener evaluado el cumplimiento legal de la ley 29783 demuestra un gran avance, se cumple un importante requisito de la norma, ha permitido a esta empresa

• Reducir los riegos de accidentes graves

• Asegurar un equipo de trabajo calificado, comprometido y entusiasta debido al cumplimento de sus expectativas

• Reducir las pérdidas de materiales causadas por accidentes o interrupciones en la producción.

• Posibilita Gestionar un sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad.

De acuerdo al caso presentado, para implementar un Sistema Integrado de Gestión se deberá tenerse en cuenta tres aspectos fundamentales: los organizativos, los dinámicos y los estáticos.

Los aspectos organizativos son los referidos a la descripción de la empresa y a la preparación del sistema. Definen los procesos que han de llevarse a cabo para que la organización cumpla sus fines, los objetivos que debe alcanzar y la forma como está estructurado el personal y los cuadros directivos, así como las condiciones de competencia y formación de dicho personal y las relaciones de comunicación internas.

Los aspectos dinámicos contemplan la preparación y ejecución de los procesos y son característicos de la gestión de calidad, ya que definen las actividades del personal, tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados.

Los aspectos estáticos son característicos de la gestión ambiental y de la seguridad y salud ocupacional. Describen fundamentalmente la situación en que deben encontrarse las instalaciones a fin de que no sean agresivas para el personal ni para el entorno circundante y las protecciones que han de ser utilizadas para eliminar o disminuir dicha agresividad.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

– Identificación y secuencia de procesos.

– Definición de la organización y de su estructura.

– Política y compromiso de la dirección.

– Establecimiento de objetivos.

– Documentación del sistema.

– Comunicación y formación.

ASPECTOS DINÁMICOS

– Compras de productos y servicios.

– Requisitos del servicio.

– Realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com