ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zetina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo influye la condición familiar en la administración de la empresa?

La condición familiar influye mucho, ya que ellos no tenían una buena administración porque no estaban capacitados, no tenían estudios ni sabían nada relacionado, después de que la señora Zetina decide retirarse, sus hijos no tienen la preparación adecuada para hacerse cargo de la empresa , la empresa no tenía un buen control, no estaba organizada, eso provoco un deterioro, comenzaron a gastar más de lo necesario y fue cuando la empresa comenzó a perder su rentabilidad y los hijos tuvieron problemas después buscaron una solución para los problemas los cuales fue contratar a un auditor para evaluar las deficiencias que tenía la empresa.

‘’La empresa o sus descendientes tienen una influencia significativa en las decisiones estratégicas y curso de vida de la empresa. La influencia familiar puede ejercerse mediante la administración y/o propiedad de la empresa. Los intereses en conflicto pueden complicar el proceso de administración, puesto que crean tensión y en ocasiones generan conflictos. Las relaciones entre los miembros de familia son más sensibles que otros empleados sin relación entre sí’’. (Justin Gooderl Longenecker, 2012)

2.- ¿Qué representa la dirección para una empresa de estas características?

La dirección representaría para la empresa “Desperdicios Industriales Casa Zetina” un liderazgo óptimo para la toma de decisiones, como el analizar problemas, elegir alternativas en función con los objetivos a conseguir y el combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para poder conseguir los recursos deseados.

“La dirección representa el comportamiento, el liderazgo, la motivación que es la labor más importante de la dirección, las decisiones que es la responsabilidad más importante del administrador y por último la sensibilidad”. (Alfonso Amador Sotomayor,2008)

3 ¿Cómo puede la empresa alinear su potencial con un enfoque estratégico?

Con la implementación de la auditoría en la empresa "Desperdicios Industriales Casa Zetina" y mostrados los resultados de deficiencias e irregularidades, así como fortalezas u oportunidades de la misma, se podrá empezar con el desarrollo del enfoque estratégico que le permitirá a la compañía encontrar de algo su ventaja competitiva.

En relación con la información obtenida de las técnicas de análisis que se usaron para la auditoría como el análisis FODA, se puede concluir que la compañía cuenta con lazos familiares bien consolidados, así como la fabricación de una maquina, la cuál se logro estudiando las maquinas de empresas lideres en ese sector. Con el diseño de esta máquina no sólo redujeron sus altos costos, sino que en lugar de vender el vidrio a precio bajo, pueden procesarlo y así venderlo mas caro, con especificaciones que sus clientes requieran. Con la obtención de la maquina, como sus bajos costos y especificidad de clientes pueden hacer esto de su ventaja competitiva, pero necesitan estar innovando sus maquinas por que la era tecnológica es muy cambiante hoy en día.

La empresa deberá estar en constante actualización ya que carecen de cultura administrativa que les puede perjudicar. Así necesita de la implementación de una planeación, en la que todos los empleados de la compañía conozcan la misión, visión y objetivos para que se sientan familiarizados, y contar con un control de acuerdo a sus procesos o niveles jerárquicos para poder determinar la calidad del desempeño obtenido y aprovechar adecuadamente todos los recursos y evitar deficiencias.

En resumen, para que la empresa pueda alinear su potencial con un enfoque estratégico, primeramente deberá definir claramente cada una de la etapas: planeación, organización, dirección como también control, como lo menciona el autor de libro Administración una perspectiva global y empresarial: "Planear incluye elegir misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos, así, organizar es establecer una estructura de funciones que las personas desempeñen en una organización. La alta gerencia deberá influir en las personas para que contribuyan a la metas organizacionales y por último, la compañía debe medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurara que los hechos se conformen a los planes" (Koontz, Weihrich y Cannice, 2012). Contar con un buen plan administrativo le permitirá a la empresa desarrollar todo su potencial y utilizar correctamente todos sus recursos, como también necesita contar con personas totalmente capacitadas y tengan conocimiento de las áreas llevadas en la organización para evitar deficiencias en la estructura organizacional y empezar desarrollando en niveles altos el liderazgo.

4.- ¿La estructura organizacional de la empresa representa para sí misma una ventaja competitiva?

La estructura organizacional de la empresa Zetina representa para sí misma una ventaja competitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com