CASO CLINICO DIABETES GESTACIONAL
lmonci17 de Noviembre de 2013
2.670 Palabras (11 Páginas)1.933 Visitas
INDICE
1.- Análisis del Caso Clínico.
2.- Identificación del Paciente.
3.- Información relacionada con el Ingreso.
4.- Antecedentes de Salud.
5.- Tratamiento.
6.- Resultados de Exámenes de Laboratorio y Pruebas Especiales.
7.- Evolución de Enfermería.
8.- Definición de Diabetes Gestacional.
9.- Etiología de la Diabetes Gestacional.
10.- Fisiología del Páncreas.
11- Fisiopatología de la Diabetes Gestacional.
12.- Manifestaciones Clínicas de la Diabetes Gestacional.
13.- Complicaciones de la Diabetes Gestacional.
14.- Pruebas Diagnósticas de la Diabetes Gestacional.
15.- Tratamiento de la Diabetes Gestacional.
16.- Cuidados Enfermeros en la Diabetes Gestacional.
17.- Morbimortalidad en la Diabetes Gestacional.
18.- Recomendaciones en la Diabetes Gestacional.
1.- ANALISIS DEL CASO CLINICO
2.- IDENTIFICACION DEL PACIENTE.
2.1.- Nombre y Apellidos: L.J.
2.2.- Nº de Historia: 15-34-95.
2.3.- Lugar de Nacimiento: Maracaibo Edo. Zulia.
2.4.-Edad: 34.
2.5.- Estado Civil: Soltera.
2.6.- Grado de Instrucción: Bachiller.
2.7.- Ocupación: Oficios del hogar.
2.8.- Rol Familiar: Convive con su pareja.
2.9.- Religión: Evangélica.
2.10.- Dirección: La Limpia sector Ayacucho casa# 98-04.
3.- INFORMACION RELACIONADA CON EL INGRESO.
3.1.- Fecha de Ingreso: 08-05-2.013.
3.2.- Motivo de Ingreso: Contracciones uterinas.
3.3.- Diagnostico: Embarazo de 25 semanas+ Diabetes Gestacional.
3.4.- Valoración Inicial:
Signos Vitales: Frecuencia Cardiaca 70 lat. x min, Pulso de 70 lat. x min, Presión Arterial de 120/70mmHg, 16 Respiraciones x min, Temperatura Corporal 36 Cº.
Cabeza: Normocefálica, sin tumoraciones, no manifestó dolor durante la palpación, sin lesiones aparentes.
Cráneo: Normocefálico
Cara: Frente sin cicatrices, volumen proporcional al resto del cuerpo, simétrica, facies de preocupación, piel integra, sin movimientos involuntarios ni edemas, ausencias de adenomegalias y zonas dolorosas, buena consistencia y movilidad de piel sobre planos profundos.
Cejas: Bien implantadas, sin cicatrices, pobladas.
Cabello: Corto, limpio, no se palpa tumoraciones en cuero cabelludo, bien implantado y sin alopecia.
Orejas: Simétricas, pabellón auricular bien implantado con presencia de ceroma bilateral.
Ojos: Ojos y parpados simétricos, pupilas isocoricas normoreactivas a la luz movimientos oculares presentes.
Nariz: Centrada, fosas nasales permeables, sin presencia de secreción.
Labios: Labios gruesos, simétricos, centrados, mucosa oral húmeda.
Boca: Centrada, mucosa oral húmeda, sin lesiones presentes.
Dentadura: Dientes acorde a su edad, color amarillento, no presenta caries.
Cuello: Central movilidad pasiva y activa, sin dolor a las palpaciones ni tumoraciones.
Tórax: Simétrico, normo expandible, sin lesiones ni cicatrices evidentes, sin tumoraciones.
Auscultación: Se auscultan ruidos cardiacos sin soplo, tolerando oxigeno ambiente, y a la auscultación presenta murmullos vesiculares sin ningún agregado.
Abdomen: Útero Gravídio de 25 semanas de gestación, con movimiento fetal ruidos hidroaereos presentes; regiones inguinales sin adenomegalias.
Genitourinario: Contracciones uterinas.
Piel: Sin lesiones considerables.
Miembros Superiores:
Con movilidad activa y pasiva presentes, se observan uñas limpias, buen llenado capilar.
Miembros Inferiores:
Con movilidad activa y pasiva.
4.- ANTECEDENTES DE SALUD.
4.1.- Personales: Alérgica a la dipirona, flujo vaginal blanquecino.
4.2.- Familiares: Madre y Padre vivo aparentemente sanos.
5.- ALTERACIONES POR SISTEMA Y TRATAMIENTO.
Digestivo/Nutrición: dieta líquida, apetito disminuido.
Genito/Urinario: Contracciones uterinas.
Cognoscitivo/Perceptivo: Nivel de ansiedad leve, Refiere movimientos en la región pélvica.
Integridad Cutánea/Linfático: Piel hidratada sin lesiones.
Neurosensorial: Dolor en región abdominal y genital.
Afrontamiento/Relaciones: Preocupación piensa que puede ocurrir algo no deseado a su hijo.
Valoración de Riesgo: Retardo del crecimiento fetal, Elevada incidencia de malformaciones congénitas, Macrosomía: tamaño del feto elevado en relación con su edad, Prematuridad, Muerte fetal intrauterina.
5.1- TRATAMIENTO.
MEDICAMENTO VIA DOSIS 7/1 1/7 7/7
Utrogestan v/o
200mg 8:00 4:00 12:00
Diclofenac
e/v 75mg 8:00 4:00 12:00
Benutrex
e/v 2 cc 8:00
Acido folico
e/v 1mg 8:00
Vitamina “C”
e/v 500mg 8:00
Ferronor
e/v 1 amp 8:00 8:00
Sol 0.9%
e/v 500cc 8:00 8:00
6.- RESULTADOS DE EXAMENES DE LABORATORIO Y PRUEBAS ESPECIALES.
HEMATOLOGIA 08-05-2.013.
EXAMEN RESULTADO VALOR NORMAL INTERPRETACION
Hemoglobina 9 g/dl 11-16 g/dl Anemia
QUIMICA 08-05-2.013.
EXAMEN RESULTADO VALOR NORMAL INTERPRETACION
Glicemia 205 mg/dl 70-110 mg/dl Hiperglucemia.
7.- EVOLUCION DE ENFERMERIA.
08/05/2013 (7/1)= Usuaria femenina de 34 años con Dx: 1.- Embarazo pretérmino de 25 semanas 2.- Diabetes Gestacional, vía periférica permeable con catéter Nº20, conectado a venoclisis con solución fisiológica 0.9% 500cc, neurológicamente conservada, se miden signos vitales Frecuencia Cardiaca 70 lat. x min, Pulso de 70 lat. x min, Presión Arterial de 120/70mmHg, 16 Respiraciones x min, Temperatura Corporal 36 Cº, dieta líquida, se observa leve palidez cutánea, la usuaria manifiesta contracciones uterinas de frecuente intensidad.
08:00 am= Se administra tratamiento según ordenes medicas.
11:30 am= Pendiente control de signos vitales por turno, control de exámenes de laboratorio hematología, química, orina y ecograma abdominopelvico.
Se cumple cuidados de enfermería durante el turno de 7/1, quedando bajo los cuidados del profesional de turno.
8.- DEFINICION DE DIABETES GESTACIONAL.
La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta.
9.- ETIOLOGIA DE LA DIABETES GESTACIONAL.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
• Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
• Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que:
• El páncreas no produce suficiente insulina.
• Las células no responden de manera normal a la insulina.
• Ambas razones anteriores.
Aparte de la función de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, la placenta también presenta una función endocrina gracias a la liberación de esteroides, que tienen acción hiperglucemiante, bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el lactógeno placentario que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia, fundamentales para el desarrollo del feto. Estos dos factores, la esteroidogénesis y el lactógeno placentario, son los que hacen que una mujer pueda debutar con una diabetes durante el embarazo, y esto ocurre en el segundo trimestre que es cuando la placenta empieza a funcionar adecuadamente.
...