ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico fiebre


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Inflamación

El artículo de inflamación I de la autora Villalba Herrera Ericka Wendie es un artículo sin portada de 5 páginas que nos muestra información sobre dicho tema, enfocado principalmente desde un punto de vista fisiopatológico. En mi opinión, el resumen que es lo que primero que se lee o lo que se lee primordialmente cuando se está buscando un artículo de interés, está muy bien redactado ya que presenta con claridad las ideas principales. Y como bien lo menciona la autora, en pocas palabras, la inflamación es un proceso fisiológico de defensa ante una agresión, como ya lo hemos visto en las clases de esta EE.

En la introducción se presenta la definición, la etimología, los signos cardinales y un acontecimiento histórico sobre la inflamación, en donde nos orienta sobre el panorama completo del cuerpo del artículo y nos introduce a este tema.

A lo largo del artículo se presentan definiciones, las características de los signos clínicos, la clasificación según el tiempo y el tipo de exudado, y la localización, las causas con ejemplos, las características morfológicas, y finalmente la fisiopatología.

Analicé que la inflamación se origina por un microorganismo infeccioso, un traumatismo, agentes físicos o químicos, necrosis tisular, presencia de cuerpos extraños e incluso, a reacciones de hipersensibilidad o inmunitarias como se presentan en las enfermedades autoinmunitarias o en las alergias. En general, la inflamación presenta 5 signos que la caracterizan, causados por los cambios fisiopatológicos en el huésped, estos son: calor, rubor, dolor, edema y pérdida de la funcionalidad o functiolaesa.

Posteriormente, opino que para explicar mejor las características morfológicas que se indican (serosa, fibrinosa, supurativa o purulenta, abscesos, y úlceras) la autora debió agregar imágenes que donde se ejemplifiquen dichas características y/o mencionar ejemplos de ellas. Sería más entendible para el lector y tendría mejor contribución al aprendizaje.

Al final, y uno de los puntos más importantes, la fisiopatología, considero que se pudo haber divido en tres etapas o cambios como lo hemos revisado en las clases, en lugar de dos, entre las que se encuentran cambios vasculares, celulares, y humorales, que como ya sabemos, estos se llevan a cabo de manera simultánea. Gracias a las clases y a la interpretación del presente artículo entiendo que en los cambios vasculares se incluyen una vasoconstriccón transitoria, una vasodilatación, mayor permeabilidad que origina un enlentecimiento de la sangre, mayor viscosidad, estasis, y por ende coagulación. Los cambios celulares se refieren a la extravasión de leucocitos, que consta en marginación, rodamiento, adhesión, transmigración, y finalmente fagocitosis, que incluye el reconocimiento del agente agresor, interiorización y degradación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com