ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio rrhh


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Caso de estudio:

Carlos entro a trabajar hace aproximadamente dos años a una empresa de perfumería en la ciudad de Temuco, como distribuidor de la mercadería. Al poco tiempo se ganó el reconocimiento de sus jefes. Los jefes empezaron a premiarlo con un reloj, cámara fotográfica y una máquina de afeitar. Pero la situación mal recibida por el resto de los compañeros, lo consideraban injusto ya que ellos no tenían ese tipo de beneficios siendo que llevan más tiempo en la empresa. Dentro de la empresa el robo de mercancía era algo habitual. Existía una reventa de productos con ganancias ilícitas. Para buscar los culpables, el encargado del local hizo una reunión con los trabajadores. Durante la reunión, uno de los involucrados del robo dio entender que la perdida de mercancía era solamente responsabilidad del distribuidor, porque las cajas llegaban abiertas al local. Pero ese comentario fue solo para desviar las sospechas y lograr que Carlos fuera despedido. Como no había pruebas para culpar a Carlos, se le dio una nueva oportunidad para demostrarse inocente. Meses después, un compañero de trabajo empezó a molestarlo, que provocó a Carlos, el cual le pego en el rostro en forma leve. Aprovechando esta situación los compañeros de Carlos le informo este hecho al jefe, diciendo que Carlos ha golpeado fuertemente a un compañeros causándole graves lesiones en la cara. El jefe sin dudar escucho la versión de los trabajadores despidiendo a Carlos. El ocurrido fue antes de Navidad, y una semana antes que la empresa cancelara las gratificaciones, y una caja de alimentos no perecibles para sus familias, el cual Carlos no tuvo estos beneficios. La situación para Carlos estaba complicada, ya que había pedido un préstamo para ayudar a su hermano para obtener una casa. Había un acuerdo inicial, donde a Carlos se le descontará $30.000 mensuales de su sueldo, pero con el despido, la empresa le descontó el préstamo de una sola vez. Carlos quedó muy disminuido en esa época con mayores gastos. A pesar de la salida de Carlos, los robos no pararon, dando se cuenta que Carlos no era el culpable. Luego de “poner alguna trampa” se descubrió quienes son los ladrones -simplemente eran los EMPLEADOS que llevaban mucho tiempo en la empresa. Ahí se dio cuenta el encargado del grave error que cometió. Un año después, Carlos visito el lugar, se encontró que había diferente gente trabajando. Carlos y el encargado conversaron acerca del asunto, donde le explicaba el error que cometió y los malos entendidos, proponiéndole volver a la empresa. Carlos rechazo esa propuesta ya que el encargado al saber la verdad, no mostró ningún interés en buscarlo. Carlos ahora trabaja en una muy buena empresa donde lo valoran en el ámbito profesional y personal.

Conclusión:

En este caso podemos concluir la falta de ética tanto por los compañeros de trabajo de Carlos como el encargado, ya que este caso pudo tener varias soluciones impidiendo el despido de un excelente trabajador.

Podemos destacar que todos los compañeros de Carlos eran poco éticos ya que cuando Carlos agredió a uno de ellos, éstos exageraron la situación para lograr el despido. Pienso que Carlos aunque fue culpado injustamente sobre la agresión y el robo, fue lo mejor que le pudo pasar, ya que el no se merecía estar en un ambiente de trabajo tan desagradable, dividido, y malo onda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com