ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio RRHH “La Compañía Alfenia”


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

MAESTRÍA MBA

GESTION DEL CAPITAL HUMANO

ACTIVIDAD ASINCRÓNICA GRUPAL

Estudio de Caso

“La Compañía Alfenia”

DOCENTES

Prof. Juan Carlos Ayala

Prof. Juanjo Lauro

INTEGRANTES

Gabriel Woloszyn

Heidy Fabricius

Ignacio Piccini

Joaquin Igoa

Mauro Ordoñez

LA COMPAÑÍA ALFENIA

La Compañía Alfenia se ha constituido en la década del 40´. El desarrollo de la industria juguetera había determinado que Juan Goltrey, supervisor de una pequeña fábrica de juguetes, pusiera un taller propio.

Desde aquel entonces mucho había cambiado. Al llegar a 1998 Alfenia era una compañía líder en el mercado, con tecnología relativamente moderna y un promedio de 150 empleados y operarios. Tenía un 30% del mercado nacional y era cada vez más una potencia exportadora.

Una política monetaria a nivel económico nacional incentivaba la importación sobre la fabricación.

La estructura de la fábrica era esencialmente piramidal y clásica. Juan Goltrey continuaba siendo el presidente de la empresa y se reservaba las decisiones finales sobre estrategia.

A cargo de la gerencia de producción estaba Jorge Gonzalo, un joven ingeniero, yerno de Juan Goltrey. En la gerencia comercial Jorge Goltrey, hijo de Juan y en la gerencia administrativa, Adriana Goltrey, hija de Juan.

En los niveles inferiores la estructura era funcional. Por cada etapa del proceso productivo había un supervisor de fábrica. Había un jefe de mantenimiento y un jefe de compras. Cada operario estaba especializado en su parte del proceso.

En el área comercial, las ventas estaban organizadas por jefaturas por canal de venta, mayoristas, minoristas y grandes cadenas comerciales. Los vendedores para cada canal eran exclusivos y sólo en la cena anual se producía un encuentro entre todos.

En el área administrativa se privilegiaba la elaboración del balance general anual; aunque tenían un sofisticado sistema computarizado incorporado, la información para la toma de decisiones era utilizada casi con exclusividad por Jorge Gonzalo.

En los últimos meses la avalancha importadora había producido en Alfenia, quebrantos consecutivos. La reducción del nivel de actividad había determinado suspensiones y despidos. Juan Goltrey insistía en mantener su fábrica.

Jorge Gonzalo había analizado la información interna y externa de la empresa. Calculó que mediante la incorporación de nueva maquinaria computarizada (accesible en el mercado internacional a tasas blandas de interés) sería posible mejorar la efectividad de la planta, la que debería además reconvertir la estructura, disminuyendo niveles jerárquicos intermedios.

Cuando planteó esta situación al comité de gestión (Juan, Jorge y Adriana Goltrey, el asesor comercial externo Miguel Espósito y él) se produjo una situación inédita. El ya anciano Juan Goltrey apoyó esa iniciativa, ya que satisfacía los nuevos costos para industrializar. El resto del comité se apoyó en el asesor comercial, quién insistía en cerrar algunas líneas de producto y comenzar a importar.

Mientras realizaban la reunión Jorge Gonzalo, a través del correo electrónico, recibía información que había solicitado a los representantes de la empresa en Hong Kong y Roma.

Jorge Gonzalo consideró necesario proponer un plan de reuniones del comité de gestión, ya que rara vez se reunía. Pensaba que reuniéndose por una hora una vez por semana se podría afrontar más la crisis y fortalecerse como equipo.

Los hijos de Juan Goltrey se sentían desconcertados. Su padre por primera vez se había puesto a favor del joven ingeniero. Sus ideas le parecían demasiado innovadoras para una fábrica tan tradicional. ¿Qué se traería entre manos el ingeniero?

Se convino en suspender la reunión hasta que cada uno elabore una propuesta relativa a la empresa en general y a su área en particular. Jorge Gonzalo propuso que se realice la próxima reunión exactamente una semana después, lo que fue aceptado.

En el ínterin se produjeron dos hechos significativos. En la empresa habían circulado rumores de nuevos despidos, lo que había elevado el nivel de susceptibilidad del personal. Los precios en el mercado continuaban bajando y había menos demanda. En el nivel superior, el asesor comercial había comenzado a pensar en las posibilidades de la propuesta de Jorge Gonzalo.

Al iniciarse la reunión el joven ingeniero presentó un plan de acción tendiente a comprar la nueva maquinaria y al momento de su instalación, cambiar a la estructura de personal por una de equipo, suprimiendo todas las jerarquías, excepto la de supervisor y ejecutor.

Luego de arduas discusiones y aun con dudas sobre la implementación de las propuestas y las expectativas sobre las motivaciones ulteriores, se convino en realizar una experiencia piloto con un solo equipo de trabajo en el momento de instalar la maquinaria nueva, coexistiendo con las jerarquías anteriores. El ingeniero Gonzalo no quedó muy convencido...

CONSIGNA:

Cuál es la tarea

Los han contratado como consultores y el presidente de esta compañía les ha dicho que está preocupado por la situación y les ha pedido que elaboren un diagnóstico de lo que pasa y recomienden un plan para mejorar.

 

Preparación: Tomar como referencia los materiales propuestos para la clase del 22 de junio y lo trabajado hasta ahora en el taller de gestión del capital humano.

Si trabajan en equipo lo mejor es que cada uno de los integrantes lea el caso en forma individual y se responda los tres primeros puntos, luego debatan y lleguen a la recomendación y el plan de acción.

 

Fecha de entrega: 21 de junio

Metodología: se sugiere seguir los siguientes pasos

Entendimiento: ¿cuáles son los hechos más significativos del caso?

  1. Diagnostico/Problema: ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Por qué?
  2. Posibles soluciones: (torbellino de ideas) cada integrante del equipo formula una posible solución
  3. Decisión/Recomendación: ¿qué decisión propone el equipo? el equipo deberá tomar en base a las soluciones propuestas una decisión consensuada,
  4. Plan de acción: formular acciones, secuencia y tiempo que a juicio del equipo demandaría.

Formato de entrega de los equipos: Paper con caratula y resolución del caso.

Formato de la presentación en clase: La resolución del caso puede estar hecha en un PPT con 5 diapos. (1.entendimiento-2.problema/diagnostico-3.soluciones-4. recomendación/decisión- 5. Plan de acción/estratégica de implantación. Tal como hicimos en los casos anteriores les pedimos a uno/dos equipos que hagan la presentación previa al debate entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com