ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: dolor e inflamación en el tobillo derecho


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

1.- Como se absorbe y se distribuye el fármaco prescrito? ¿Como se biotransforma? ¿Hay metabolitos activos? ¿Como se excreta?

2.- Si el paciente tuviera insuficiencia hepática o renal, se modificaría el aclaración plasmática (clearance)

3.- Si se administra con otros medicamentos o alimentos en forma conjunta se modificaría la farmacocinética?

4.- ¿Cuál es la acción farmacológica del fármaco administrado al paciente?

5.- ¿Cuál es el mecanismo de acción del fármaco y como actuaria en el presente problema de salud?

6.- ¿Qué efectos adversos puede causar el fármaco administrado al paciente?

PROBLEMA 1

Edad: 25 años

Sexo: masculino

Diagnóstico: dolor e inflamación en el tobillo derecho

Medicamento: Ketorpofeno 100 mg cada 12 hrs x 7 días

Se absorbe de forma oral (biodisponibilidad cercana 100%) y, en general, los alimentos reducen la velocidad de absorción, pero no la cantidad total absorbida. La absorción por vía rectal es mas lenta e irregular. Se une a la albumina un 99%, aumentando la fracción libre en determinadas situaciones, por ejemplo: cirrosis hepática, artritis reumatoide y ancianos. Pacientes con insuficiencia renal hay un clearance renal y plasmático disminuido con un aumento de la vida media correlacionado con la severidad de la insuficiencia renal. Pacientes con insuficiencia hepática no hay cambios significativos en el clearance plasmático ni en la vida media de eliminación. Sin embargo, la fracción no unida es aproximadamente el doble. Difunde bien y pasa al liquido sinovial a las 2 horas, donde alcanzan concentraciones de 20-25% plasmáticas. Su metabolismo es intenso y variado, de forma que la excreción renal de la forma activa es mínima (menos o igual 1%) como glucorónico. Entre los procesos metabolizadores destaca la hidroxilación, la desmetilación y la conjugación mayormente con ácido glucorónico La semivida de eliminación oscila, entre 2 a 4 horas. El mecanismo de acción del ketoprofeno es inhibe la síntesis de las prostaglandinas en los tejidos corporales, inhibiendo la ciclooxigenasa, una enzima que cataliza la formación de precursores de prostaglandina (endoperóxidos) a partir del ácido araquidónico. Las prostaglandinas parecen sensibilizar los receptores del dolor a la estimulación mecánica o a otros mediadores químicos (bradicinina, histamina). El ketoprofeno es también un potente inhibidote de la bradicinina, uno de los mediadores químicos de la inflamación y del dolor, y previene la liberación de enzimas lisosomiales que provocan la destrucción tisular en las reacciones inflamatorias. Los fenómenos descritos se producen a nivel periférico, aunque también se ha podido demostrar que el ketoprofeno posee una acción analgésica a nivel del sistema nervioso central. La administración intracerebroventricular de ketoprofeno inhibe la hiperalgesia experimental en animales. Sus reacciones adversas más frecuentes son aquellas que tienen origen gastrointestinal y en el SNC (cefalea). Su acción terapéutica es de un analgésico en el tratamiento de dolor agudo leve a moderado.

PROBLEMA 2

Diagnóstico: diabetes tipo II (no regula la glicemia, aunque tiene actividad física y dieta)

Medicamento: Glibenclamida 5 mg al dia en el desayuno

la gliburida o glibenclamida es un agente hipoglicemiante oral del grupo de las sulfonilureas denominada de segunda generación, es bien tolerada, más potente y con absorción gastrointestinal superior, se administra oralmente y es rápida y completamente absorbida por el tracto digestivo. El comienzo del efecto hipoglucemiante se manifiesta en las dos primeras horas, alcanzándose un máximo a las 3-4 horas. Después de dosis repetidas en pacientes diabéticos, no existe una correlación entre la dosis y las concentraciones plasmáticas, se une al albumina a un 99%. La gliburida se metaboliza completamente en el hígado originando dos metabitos, que son sólo débilmente activos. Los metabolitos y el fármaco sin metabolizar son eliminados por igual en la orina y en las heces. La semi-vida de eliminación es de 10 a 16 horas y la duración del efecto hipoglucemiante es de 24 h en pacientes con la función renal normal. La acción hipoglucemiante de la gliburida se debe a la estimulación de las células de los islotes pancreáticos lo que ocasiona un aumento de la secreción de insulina. Las sulfonilureas se unen a los receptores de los canales potásicos ATP-dependientes, reduciendo el paso del potasio y produciendo la despolarización de la membrana. Esta despolarización estimula la entrada de calcio a través de los canales de calcio voltaje-dependientes aumentando las concentraciones de calcio intracelulares, lo que induce, a su vez la secreción y/o exocitosis de la insulina. Para que el fármaco sea efectivo se requiere que exista un número mínimo de células b viables, lo que no ocurre en el caso de la diabetes de tipo 1 o en casos severos de diabetes de tipo 2.  En insuficiencia hepática no se han realizado estudios farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática para glibenclamida y en insuficiencia renal No existe información disponible sobre la farmacocinética de glibenclamida en pacientes con insuficiencia renal. La acción hipoglucemiante se puede potencializar si glibenclamida se asocia con hipoglucemiantes orales o insulina, esteroides anabolizantes, betabloqueadores, preparados biguanídicos, inhibidores de la MAO, bezafibrato, clofibrato, cloranfenicol, derivados cumarí­nicos, fenfluramina, fosfamida, sulfinpirazona entre otro. La acción hipoglucemiante se puede disminuir al asociar glibenclamida con corticosteroides, ácido nico­tínico (a dosis elevadas), estrógenos, gestá­genos, derivados de la fenotiacina, tiacidas y otros saluréticos. El alcohol puede intensificar o disminuir el efecto hipoglucemiante. Reacciones adversas son náusea, vómito, hiperacidez gástrica, dolor epigástrico, anorexia, estreñimiento y diarrea, alteraciones del gusto, cefalea, mareos, parestesia y tinnitus. En forma rara se presenta hipoglucemia, prurito y fotodermatitis.

PROBLEMA 3

Edad: 3 años

Signos y síntomas: labios y uñas azules, respiración forzada, náuseas y vomito

Antecedente medico: tomo Bequium (codeína+ pseudoefedrina+clorfenamina)

Diagnóstico: lavado con carbón activado

El carbón activado es un polvo negro insoluble, inodoro e insípido. Su presentación es: en polvo soluble 1 en 0.5 de agua o en suspensión en Sorbitol al 70%. Y el mecanismo de acción es la absorción continuada de la droga en el todo el tubo gastro intestinal, evacuándose con las heces los complejos carbón-toxina. Se administrará si la sustancia tóxica ha sido ingerida en un tiempo inferior a 1-2 horas, ya que la mayoría de los tóxicos líquidos se absorben en unos 30 minutos mientras que los de presentación sólida lo hacen en un tiempo entre 1-2 horas. Pasado este tiempo la descontaminación será poco eficaz, salvo ingestas de sustancias que retrasen el vaciamiento gástrico, como las sustancias anticolinérgicas. Si en 20 minutos no hemos conseguido que el paciente tome el carbón está indicada su administración vía sonda oro o naso-gástrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com