ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cebollin, Clima, Siembra, Usos Y Enfermedades


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  7.979 Visitas

Página 1 de 5

CEBOLLIN

Descripción

Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.

Clima

La brotación de los tubérculos tiene lugar a temperaturas entre 10 y 45°C, las óptimas se encuentran entre 30 y 35°C. Usualmente un tubérculo sólo emite 1 o 2 rizomas, que se desarrollan próximos a la superficie del suelo, el bulbo basal normalmente se forma cerca de la superficie del suelo, pero puede formarse hasta profundidades de 20 cm y es el encargado de emitir las raíces y los rizomas.

Siembra

Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco. Después de la siembra hay que poner una capa liviana de abono orgánico y regar, las semillas germinan entre los 6 y los 8 días, el raleo debe hacerse a los 15 días después de la siembra, dejando una población de más o menos 60 a 80 plantas por metro lineal.

Cosecha

La cosecha se iniciará a los 75 días de sembrado, o cuando los tallos alcancen un diámetro de 1 cm, previo a la cosecha (2 a 3 semanas antes) deberá aporcarse con el objeto de tener un tallo largo, lo más blanco posible; después que se ha cosechado es necesario eliminar la hoja exterior (más vieja) y cortar las raíces teniendo cuidado de no hacer el corte muy alto para evitar que el tallo se abra.

Usos

El Cebollín se consume crudo en ensaladas, cocinado, preparado en diversas salmueras y también como condimento culinario; deshidratado, se emplea mucho para aromatizar sopas y estofados; es ampliamente usado en la preparación de la comida China.

ORIGEN DEL CEBOLLÍN

Norte de Europa, Asia (incluso en Siberia) y América del Norte. Es una verdura utilizada por muchas culturas como alimento, su cultivo se ha extendido por toda la tierra. Se encuentra naturalizada en Europa, Asia y América.

COMO COMBATIR LAS ENFERMEDADES DEL SEBOLLIN

Las enfermedades y plagas que afectan al cebollino son las mismas que la cebolla. Las plagas que afectan al cebollino son el escarabajo de la cebolla, los trips, la pollina de la cebolla, los nematodos y la mosca de cebolla.

Algunas características de cada una de estas plagas de la enfermedad del cebollino son, el escarabajo de la cebolla, en su estadio de larva corta los nervios de la hojas y en el estadio de adulto se alimenta de toda la hoja, la mosca de la cebolla, en su estadio de larva es una plaga de la enfermedad del cebollino, ya que su alimentación basada en los bulbos de la planta, provoca la putrefacción a causa de las enfermedades que le provoca y lleva hasta la muerte del cebollino, también tenemos los trips (Thrips tabaci), en sus estadios de larvas y adultos provocan marchites en las hojas y las tornan de color amarrillo y todo esto ocurre generalmente en las primeras etapas del desarrollo de la planta, lo que puede provocar la prematura muerte de la plantación.

Por su parte la polilla de la cebolla, en estado de larvas hacen agujeros en las hojas, para alimentarse y las hembras adultas ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com