ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida de la Leche.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

   

[pic 5]

[pic 6]

                   

INDICE

RESUMEN………………………………………….... ...3

INTRODUCCION………………………………………… 4

MATERIALES Y METODOS………………………….. 5

  • Ciclo Productivo de la Leche………………………….... 5

MAQUINARIA Y EQUIPO……………………………..... 11

RESULTADOS……………………………………………14

CONCLUSION………………………………………….18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………19

                     RESUMEN

En la industria de productos lácteos se utiliza principalmente la leche de vaca y a esta nos referiremos a lo siguiente. La leche se compone principalmente de agua en un 80%, proteínas, lactosa, enzimas, grasas, vitaminas, minerales y sales minerales.

 En la composición de la leche influye la raza, la edad, la alimentación, el método de ordeña y el estado de salud de la vaca. El sabor dulce de la leche proviene de la lactosa y su aroma proviene de la grasa. Su color proviene de la grasa y de la caseína.

El proceso que se utiliza para la adquisición de este líquido en el cual se obtiene diferentes tipos de leches de estos procesos industrializados. En el mercado podemos encontrar un extenso surtido de características, presentaciones, marcas y precios.

  • Leche pasteurizada: La leche se calienta a 72 °C por 15 segundos, para destruir a todos los gérmenes patógenos.
  • Leche ultra-pasteurizada: La leche se calienta a 132 °C por 1 segundo, para destruir a todos los gérmenes patógenos y las esporas, dándole un periodo de vida a la leche de hasta 90 días.
  • Leche deshidratada: Es la leche a la cual se le elimina el 96% de agua.
  • Leche condensada: Es la leche parcialmente evaporada y se le agrega azúcar hasta alcanzar cierta concentración.
  • Leche deslactosada: Se somete a un proceso en el cual se transforma a lactosa en glucosa y galactosa para hacerla de mayor digestibilidad.

               

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del “Análisis del ciclo de vida: Producción de la leche”, que se puede definir en una serie de pasos o etapas ordenadas que ayudan principalmente a la realización de este tipo de proceso. Para analizar este proceso es necesario mencionar el ciclo de vida que hará que  la ejecución de esta sea mejor cabe mencionar que los productos lácteos son alimentos ricos en nutrientes y su consumo puede hacer más diversa las dietas basadas principalmente en el consumo de vegetales, aunque la leche es un alimento nutritivo de inestimable valor  tiene un reducido tiempo de conservación que exige una cuidadosa manipulación, ya que se trata de un alimento altamente perecedero porque es un medio excelente para el crecimiento de microorganismos, especialmente de patógenos bacterianos, que pueden provocar el deterioro del producto y enfermedades en los consumidores. El procesamiento de la leche permite conservarla durante días, semanas o meses y contribuye a reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos. El proceso que lleva este ciclo  está conformado por 11 pasos (ordeñe, almacenamiento, trasporte, clasificación, proceso térmico, pasteurización, descremado, homogenización, ultra-pasteurización, esterilización y envasado).

La  investigación  de  este proceso  se realizó por el interés de conocer cuáles son los pasos que la leche lleva para que llegue a nuestras casa a partir de cualquier producto que contenga leche.

Por otra parte, sugerir a todas las empresas el uso de alternativas ya sean tecnologías limpias, eco-diseños o energías alteras que ayuden a que nuestro planeta sea menos contaminado además que  al implementarlas además ayudaría económicamente a las empresas.

Materiales y Métodos

Ciclo Productivo de la Leche

La leche es un líquido muy complejo producido solamente por las hembras mamíferas. El principal propósito de la leche es el de proveer de nutrientes y de protección a los animales lactantes, hasta que sean capaces de consumir alimentos sólidos. En el caso de los rumiantes, esto incluye el desarrollo de la capacidad de fermentación del rumen. Esto ocurre generalmente a los 2 1/2-3meses de edad.

El principal propósito de la leche es el de proveer de nutrientes y de protección a los animales jóvenes hasta que sean capaces de consumir alimentos sólidos. La leche se encuentra constituida por más de 100.000 diferentes moléculas y cada una posee un papel diferente al proveer de nutrientes (energía, proteína, grasa, minerales y vitaminas) o protección inmune.

 La leche es producida por la madre solamente cuando el joven mamífero nace y durante tiempo suficiente a continuación, para asegurar la nutrición del lactante. En el caso de la vaca, la producción de leche comienza como respuesta al primer parto, se incrementa rápidamente a un pico cerca de las 8 semanas luego del parto y luego declina lentamente. Cuando un ternero succiona naturalmente y no existe intervención humana, una vaca continúa dando leche a bajos niveles por más de 18 meses. A pesar de ello, el productor lechero busca maximizar la producción de leche manteniendo la vaca cerca de su pico de producción durante todo lo que se pueda en su vida. Esto significa que la meta del productor es la de asegurar que las repetidas preñeces y el parto se continúen entre sí lo más cerca posible, y que la producción de leche se detenga (secado) solamente por el tiempo suficiente para asegurar que el tejido mamario se encuentre listo para asumir la máxima producción tan pronto como el próximo parto se presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (846.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com