ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Loca: Tarjetas Científicas En Cajas De Cereal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

CIENTEC, una ONG de Costa Rica, en conjunto con la empresa Alimentos Jack's, produce una serie de experimentos científicos sencillos. Estos se imprimen en tarjetas que se distribuyen en las cajas de cereales en tres países. Adicionalmente se capacitan grupos de educadores, a quienes se entregan los juegos completos de experimentos. Se cuenta también con la colaboración de pedagogos de la Universidad de Costa Rica. Estos materiales también se incluyen en una página web de acceso libre para todo el mundo.

Objetivos

La experiencia tiene como objetivo promover y popularizar la ciencia y la tecnología. Busca facilitar el acceso a información relevante, y el aprendizaje de la matemática, las ciencias y la tecnología, con la intención de que la mayor cantidad de personas posibles tenga acceso a este tipo de conocimientos.

Destinatarios

Si bien se apunta a que la mayor cantidad de niños posible tomen contacto con el aprendizaje de las ciencias de una forma divertida, la edad más apropiada para experimentar con las tarjetas es entre 11 y 15 años. Se busca que las tarjetas científicas viabilicen la experimentación de adultos y niños en familia en los hogares. En las escuelas, estos experimentos son ideales para que los alumnos sean guiados por los docentes para reflexionar y experimentar sobre contenidos científicos.

Contexto y responsables de la experiencia

La experiencia es llevada a cabo por la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC), una ONG de San José de Costa Rica, en conjunto con la empresa Alimentos Jack's, y la distribución de las tarjetas se realiza en tres países: Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Se cuenta con la colaboración de tres pedagogos de la Universidad de Costa Rica: Leda Roldán, Luz Ma. Moya y Randall Figueroa.

CIENTEC, es una organización sin fines de lucro creada en Costa Rica en 1989. Esta ONG brinda información de actualidad sobre temas como ciencia, astronomía, geografía, ambiente y otros.

En su sitio web exponen claramente la misión que se proponen cumplir: “Fomentar la equidad y la potencialidad de las personas por medio del acceso a información relevante y la promoción del aprendizaje en las ciencias y la tecnología.

También dejan en claro los principios sobre los que se sustenta la fundación:

• “Todas las personas tienen la capacidad de aprender y mejorar el mundo que les rodea.”

• “La matemática, las ciencias y la tecnología afectan de manera consciente o inconsciente a jóvenes y adultos, en sus vidas privadas y públicas.”

• “Los educadores y los progenitores necesitan apoyo para guiar a los jóvenes en el desarrollo de una actitud crítica, la búsqueda permanente del conocimiento y el impulso de sus potencialidades.”

• “El aprendizaje agradable, útil y contextualizado motiva y empodera a los participantes.”

Vemos en base a lo expuesto que esta organización se preocupa por buscar “una nueva forma de enseñar que rompa, en particular, con la visión de una ciencia descontextualizada, ajena a los condicionamientos e intereses sociales”.

Al observar los principios que detalla la fundación vemos que se corresponden con la línea de trabajo que conocemos como Ciencia, Tecnología y Sociedad: “Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales (principalmente). A los estudios CTS también se les conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología.”

Los destinatarios de sus programas y productos son estudiantes, educadores, centros educativos, aficionados a diferentes campos de las ciencias y el público general.

CIENTEC se encarga de organizar numerosas actividades tales como charlas, talleres, programas, congresos, concursos, visitas, exhibiciones, campañas educativas; además de la producción de material didáctico y libros para la enseñanza de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de un curso de física interactivo en Internet.

Además, CIENTEC, realiza convenios de cooperación y otras alianzas con universidades públicas y ministerios de ciencia, tecnología, educación y cultura, lo que le ha permitido aunar esfuerzos y extender los efectos de sus programas a jóvenes y adultos en todo Costa Rica.

Volviendo a la relación entre la forma de trabajar de CIENTEC y los estudios CTS, vemos que “se han concentrado sobre todo en tres campos:

• En el de la investigación, promoviendo una visión socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología.

• En el de las políticas de ciencia y tecnología, defendiendo la participación pública en la toma de decisiones en cuestiones de política y de gestión científico-tecnológica.

• En el educativo, tanto en la educación secundaria como universitaria, contribuyendo con una nueva y más amplia percepción de la ciencia y la tecnología con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente. “

Por otra parte, mientras que “para muchos, la vida cotidiana sólo tiene un carácter motivacional y se usa como punto de partida para reemplazarla por conocimientos más sofisticados” , para otros “ésta debería ser la arena del aprendizaje y aplicación de conocimientos científicos hasta tal grado que los estudiantes deberían resolver problemas relevantes a sus sociedades, como lo son la contaminación de un río. Entre éstos se decantan los seguidores del movimiento ciencia, tecnología y sociedad” y allí podemos contar a los realizadores de la experiencia que estamos analizando. Además, “han buscado promover y desarrollar formas de análisis e interpretación sobre la ciencia y la tecnología de carácter interdisciplinario…”

También podemos observar que el accionar de la fundación se corresponde con la serie de reformas que se dieron en varios países en los años ´80 y ´90. En base a estas reformas, “los criterios de transposición didáctica ya no fueron los criterios individuales de los escritores de libros escolares sino una serie de elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com