ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Experimentales I “La música como factor de crecimiento de la planta de frijol”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.145 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

[pic 1]

Unidad Académica Programa II

Ciencias Experimentales I

“La música como factor de crecimiento de la planta de frijol”

Presenta: Equipo No. 1

María Fernanda Rodríguez           Cesar Benito Parga

Fátima Cecilia Medina                   José Eduardo Pedroza

Victoria Guadalupe Reyes            Alan Fernando Moreno

Raymundo Herrera                        Arturo Rodríguez

4to L

9 de Abril del 2014

Justificación del experimento:

Para poder justificar nuestro experimento nos basamos en el hecho de que mundanamente se cree que la música juega un papel muy importante en el desarrollo de los seres vivos, así como puede influir en el mismo, (referencias de que es la influencia en los seres vivos) La música ejerce una influencia más que notable sobre los animales. Ciertas experiencias realizadas con vacas y cerdos, nos dicen que producían más leche y engordaban con más rapidez escuchando a Beethoven y Mozart. Se demostró que era el ritmo y no la melodía lo que provocaba esos efectos.

Como anécdota, se sabe que cuando el Titanic chocó con un iceberg y comenzó a irse a pique, el capitán ordenó a la orquesta que tocase himnos religiosos, lo que calmó a todos y permitió que el trabajo de salvamento prosiguiera tranquilamente.

Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla. En muchos siglos se utilizó como apoyo a los tratamientos médicos convencionales, aunque en la actualidad, con el auge de la medicina química y tecnológica, se le desprecia y escasean los médicos que la utilizan en hospitales sobre todo mentales.

Se ha comprobado el efecto que tienen los sonidos musicales en el desarrollo del niño cuando está en el útero materno. Mediante la medición con ecografías (uso de ultrasonidos) y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música, se comprobó que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca.

Planteamiento del problema

  • Descripción del problema; 
  • El frijol (Flor de junio): Es una especie anual nativa de América y sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas. Phaseolus vulgares es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabáceas. Es una especie anual nativa de América y sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas. El frijol es una planta originaria de Mesoamérica (que incluye México),

Se considera que en total existen alrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50, destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado, como son el Phaseolus vulgares L. (frijol común), Phaseolus coccíneas L. (frijol ayocote), Phaseolus lunetas L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolias Gray (frijol tepari). En nuestro país las especies más importantes en  cuanto a superficie sembrada y producción son las dos primeras.

El frijol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias. Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta.

Aunque admite una amplia gama de suelos, los más indicados son los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. En suelos fuertemente arcillosos, muy calizos y demasiado salinos vegeta deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para dañar el cultivo, quedando la planta de color pajizo y achaparrado. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5, aunque en suelo enarenado se desarrolla bien con valores de hasta 8,5. Si el suelo es ligero y arenoso, se añade una cantidad abundante de turba húmeda, abono o estiércol maduro. Si el drenaje no es bueno se forma un cúmulo o montecito y se siembra en su parte superior. Si el suelo es muy ácido se agrega cal.

Semilla verde

Semilla seca

Agua

85

11

Proteínas

6.1

22

Grasas

0.2

1.6

Carbohidratos

6.3

57.8

Fibra

1.4

4.0

Cenizas

0.8

3.6

                           *SEMILLA SECA: Es nuestra semilla de experimentación (flor de junio)

El frijol es una planta que es cosechada en gran parte del mundo, siendo México el quinto lugar de producción mundial de frijol con aproximadamente 8 a 10 %, la abundancia de frijol en nuestro país es considerablemente buena, gracias a la exportación que se produce.
Así también, esta semilla forma un papel FUNDAMENTAL en la dieta de los mexicanos, gracias a su alto contenido en proteínas. De acuerdo a las condiciones agroecológicas de México, el ciclo de producción más importante de esta leguminosa, es de Primavera – Verano, que representa el 90% de la superficie cultivada, la región centro – norte de México, es la principal productora de frijol, la cual está conformada por la importante franja de frijol,  Zacatecas- Aguascalientes – Durango, la misma que concentrada el 46%, tanto de la superficie cosechada como de la producción, que para algunos representa el área compacta más importante del mundo (Ledesma y Ramírez 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (761.2 Kb)   docx (611.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com