ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la tierra. Actividad: Fenómeno Climático “El Niño”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

    I.S.F.D. N°29

       Ciencias de la Tierra I

Actividad: Fenómeno Climático “El Niño”

Profesora: Redondo Solange

Alumnos:  

  •     Marcelo
  •     Víctor
  • Rios Oscar

Turno: Tarde, jueves de 13 a 14hs.

1) Los vientos Monzones son los fuertes vientos húmedos que suelen afectar las zonas tropicales y los vientos Alisios son vientos relativamente constantes que empujan las aguas del océano Pacífico de Este a Oeste.

 Los vientos Monzones afectan los climas de latitudes bajas que van desde África Occidental hasta el océano Pacífico Occidental. En verano el monzón provoca lluvias en el Amazonas y en el norte de la Argentina. En cambio, los vientos Alisios son responsables de sequias e inundaciones atípicas que afectan la actividad normal de los pobladores de las costas del océano Pacífico Sur.

2)A) “El Niño” se refiere a la época de calentamiento anormal del agua, que incluye fenómenos o patrones que pueden durar desde varios meses a pocos años. En condiciones normales, en esa enorme pileta de agua que en el ecuador ocupa unos 19 mil kilómetros de costa a costa, el agua más caliente alcanza los 28 grados y se encuentra del lado oeste, es decir en las costas sudestes de Asia y norte de Australia. Semejante cantidad de agua caliente funciona como una hornalla que libera energía a la atmósfera en forma de calor. Este calor favorece la convección, por lo que, en condiciones normales,  esta zona se caracteriza por ascenso del aire, baja presión, formación de nubes y precipitaciones. Hacia la costa de Sudamérica (Pacífico Este), en condiciones normales,  el aire desciende, inhibiendo la formación de nubosidad. El nombre completo del fenómeno es El Niño Oscilación del Sur, o ENSO y se refiere a la manera en que interactúan el océano y la atmósfera.

 El “Dipolo del Océano Índico” (IOD) es un fenómeno acoplado océano-atmósfera que se da entre la costa este de África y el norte de Australia e Indonesia y además también tiene dos fases, según en qué zona de la superficie del agua se den las anomalías de temperaturas. Cuando se presentan anomalías positivas en la temperatura del mar sobre el oeste de la cuenca (o sea, hacia la costa de África) y anomalías negativas de temperatura en el este, se dice que el Dipolo se encuentra en fase positiva. De modo inverso, cuando las anomalías positivas de temperatura del agua se dan en el este y las negativas en el oeste, la fase es negativa. El proceso físico que se da entre el mar y la atmósfera es similar al de El Niño. El aumento de temperatura del agua inyecta calor y energía a la atmósfera, y allí entonces se desarrolla mayor convección y por lo tanto, un aumento en las precipitaciones. La contracara de este fenómeno ocurre al otro lado de la cuenca, donde predominan los déficits de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (145.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com