ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climas Republica Dominicana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 7: El clima de la República Dominicana

La parte de la Geografía física que estudia el clima se llama Climatología, y esta tiene por objetivo estudiar el origen y la distribución espacial de los climas y micro climas. Esta a su vez se auxilia de una rama de la Física llamada Meteorología, la cual estudia los fenómenos atmosféricos, cuya medición genera los climas y microclimas.

Existe una distribución espacial de los climas y sus variedades o microclimas que constituyen una oferta potencial para el turismo y ecoturismo. Nuestro país posee un clima tropical y este posee diversas variantes.

El clima es una de esta, el cual consiste en el promedio de los estados del tiempo calculado en un periodo relativamente largo. En nuestro país los estados de tiempo se han calculado en tiempo aproximado de 20 años.

Los estados de tiempo son el conjunto de fenómenos atmosféricos que a su vez constituyen los elementos del clima.

Elementos del Clima

• La temperatura se define como el mayor o menor grado de calor determinado por la radiación solar. Se mide con el termómetro en grados y en los mapas se representa por medio de las isotermas, líneas que unen puntos de igual temperatura en la superficie terrestre.

• La presión atmosférica es la fuerza o presión que ejerce sobre la tierra la masa gaseosa. Se mide en milibares con un aparato llamado barómetro. Se representa en los mapas por medio de las isobaras.

• Las precipitaciones son las diferentes formas de caída desde la atmosfera a la superficie terrestre del proceso evaporación-condensación-precipitación. Estas se miden en milímetros con un aparato llamado pluviómetro. Se representan en mapas por medio de las isoyetas. Existen cuatro tipos de precipitaciones: La lluvia, la nieve, granizo y agua nieve o cellisca.

Las causas que dan origen a las más importantes lluvias del país son el relieve montañoso, los frentes polares, la convección, ciclones o huracanes y las depresiones y ondas del este.

Los Vientos

Se originan cuando una masa de aire se desplaza desde una zona alta de presion a otra baja de presion.

Los vientos mas importantes que afectan el pais son:

a) Los alisios: estos vientos penetran a el pais por la region nordeste (orientacion Miches-Puerto Plata). Estos vientos vienen todo el año cargados de humdad.

b) Los Frentes polares: Estos vientos vienen desde el Polo Norte, y afectan la costa norte del pais, entre dicimenbre y marzo y provocan grandes lluvias en la zona norte y al mismo tiempo provocan fuertes olas. Estos afectan al turismo de la region norte, ya que los frentes polares entran en temporada alta.

c) Ciclones o huracanes: Vientos circuares y destructores que afectan la costa suroeste entre los meses junio-noviembre. La epoca critica se da durante los meses de agosto, septiembre y octubre, lo cual le pone limitantes al turismo en esas epocas.

d) El terral: Vientos local que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar por la diferencia de la presion atmosferica.

e) La brisa marina: Viento local que sopla durante el dia desde el mar hacia la tierra por la diferencia de la presion atmosferica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com