ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

“ LA CLONACIÓN”

OBJETIVO.

Hacer de nuestro conocimiento que la clonación tiene como fin crear un ser lo más idéntico posible al donante de material genético y la obtención de orgános para trasplantes de una persona así misma; Estos adelantos científicos pueden contribuir al bienestar de la humanidad, pero suscitan toda una serie de cuestiones en el plano ético, que de igual manera conoceremos en este informe.

ARGUMENTACIÓN.

Para poder entender de mejor manera la información que se presenta en este informe, es importante que conozcamos un poco de los términos relacionados con el tema de la clonación; y así podemos decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente, se obtiene por medio de la observación, el razonamiento y la experimentación en ámbitos específicos; otro término que va de la mano con la ciencia, es la tecnología, que es un conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad; ahora bien cuando se habla de ética se dice que es aquella que tiene por objeto el estudio de la moral de los hombres, pero la ética entendida como ciencia o teoría cuyo objeto de estudio es la moral, plantea problemas concernientes a la relación que guarda la libertad con la moral, la diferencia que existe entre el aspecto normativo y el fáctico, el carácter histórico de la moral, la diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas, entre otros problemas.

Estas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana. El rápido progreso de la ciencia y la tecnología es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas. Por otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos. Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del género humano y las especies animales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético.

Conociendo estos términos de base para este informe, podemos iniciar con el tema de nuestro interés, la clonación, que significa «división o aislamiento» y es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon; la clonación puede tener varios puntos de vista y si describiéramos todos los supuestos beneficios de la clonación, nunca terminaríamos de escribir esta reflexión. Aunque muchas expectativas de la gente a favor de la clonación no provienen de la ciencia-ficción, hay que considerar que entre lo que se promete y lo que pueda realmente ocurrir hay mucha diferencia.

Pretender que estos experimentos iníciales puedan satisfacer todas las esperanzas puestas en la clonación no solo técnicamente es irreal por ahora, sino que presenta problemas morales serios, ya que la clonación y el proceso que conlleva violan los derechos fundamentales del ser humano y arriesga la vida del embrión.

Por ejemplo el experimento para la clonación de la oveja Dolly implicó 277 intentos de fusión de células, los investigadores lograron engendrar con éxito ocho embriones y de ellos uno sólo sobrevivió: «Dolly». Con estas cifras, se puede estimar la cantidad de vidas humanas que se perderán durante los eventuales experimentos de clonación mientras éstos ocurran con la tecnología actual. No hay que usar mucha ciencia para darse cuenta que toda esta pretensión de la clonación de seres humanos va en contra del sentido común. Las posibles preguntas son innumerables y sólo la irresponsabilidad puede justificar a quien quiera seguir adelante sin dar respuesta a todas estas dudas. En este sentido, uno de los puntos que debe quedar claro es el hecho de que no existe actualmente forma de conseguir células estaminales u órganos para trasplantes provenientes de un embrión humano clonado sin matarlo.

Existen dos principales objeciones a la técnica de la clonación, la primera es de carácter ético, la clonación de seres humanos se basa en el supuesto de que un huevo fecundado, pese a que posee todo el código genético de un ser humano desde el punto de vista genético, solo se distingue del ser humano por su tamaño, no es una persona; Se utilizan incluso eufemismos como el de "pre-embrión", para ocultar así el hecho objetivo del carácter humano del sujeto que está siendo manipulado. El segundo de carácter científico, es que la carrera por la clonación se ha convertido en algo muy próximo a una farsa, pues se ha venido difundiendo la idea de que esta práctica podría ser la panacea para casi la totalidad de enfermedades humanas, cuando no existe aún un solo resultado científico positivo en la curación de enfermedades.

Sin embargo la clonación no es siempre inmoral; ya que No existen objeciones morales a las clonaciones animales, una técnica que se practica desde hace algunos años de manera experimental. Esta práctica, además de mejorar la reproducción de animales de cría, abaratando el costo de ciertas carnes, podría eventualmente utilizarse para salvar especies en extinción. Existe, sin embargo, una interrogante que debe dejar aún abierta la duda sobre esta práctica incluso en animales: aún se desconoce si la reproducción por clonación puede traer malformaciones genéticas peligrosas aún desconocidas por los científicos y que podrían ser fuente de nuevas enfermedades y malformaciones animales y humanas

La sociedad tiene que promover, también en el mundo de la investigación y la ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com