ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Toxicologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este trabajo nos permite profundizar el siguiente tema INTOXICACIÓN POR ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS Son medicamentos muy utilizados en la práctica médica para el manejo del síndrome depresivo y son llamados tricíclicos por el núcleo de tres anillos característico de su estructura química. Los más conocidos son la amitriptilina (Tryptanol®), la butriptilina (Evadyne®) y la imipramina (Tofranil®). (1)

En el tema intoxicaciones por psicoactivos los cuales son sustancias que si no se suministran de una forma adecuada pueden alteran las emociones y percepciones del sujeto que la consume, si su uso se prolonga el resultado es la disminución progresiva de sus efectos ante dosis iguales sucesivas, crean dependencia física; Se desarrolla cuando se presentan trastornos fisiológicos, al suspender los efectos. Crea dependencia psicológica cuando reproduce deseo irresistible de auto administrarse la sustancia.

Estas sustancias se clasifican en Depresores del SNC bajo el influjo de estas sustancias hay deterioro de las funciones motoras y mentales e inhibición generalizada del SNC. Algunos depresores son: alcohol, tranquilizantes menores, marihuana, cafeína, tabaco, solventes orgánicos.Estimulantes del SNC: intervienen en la química del SNC potenciando actividades funcionales e incrementando el estado de alerta. Algunos estimulantes son cocaína, morfina, heroína y anfetaminas.Alucinógenos son aquellas que en dosis no toxicas producen cambios en la percepción, en el pensamiento y estado de ánimo sin producir confusión mental, pérdida de la memoria o desorientación en el espacio y el tiempo.Algunos alucinógenos son: hongos, peyote, LSD, opio.

Caso escogido Toxicología por Medicamentos Antidepresivos

¿Qué es un psicoactivo?: Es toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular, intravenosa) ejerce un efecto sobre el sistema nervioso central ,compuesto por el cerebro y la medula espinal de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.Una sustancia psicoactiva genera adicción en su consumidor cuando genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.

Mecanismo de acción :Las sustancias psicoactivas son muy parecidas a algunos neurotransmisores u hormonas que tiene el cerebro, por lo que al unirse a los receptores alteran su funcionamiento siendo agonistas o antagonistas es decir estimulando o inhibiendo ciertas funciones, alterando el paso de los estímulos que envían las neuronas

a. ¿cómo se manifiesta una intoxicación de acuerdo al caso escogido?

Los antidepresivos actúan prolongando la presencia del neurotransmisor en el sitio receptor. Hay un bloqueo de la receptación de nor-adrenalina, serotonina y dopamina. Son bloqueantes de la neurotransmisión colinérgica.

Los síntomas generalmente aparecen dentro de las primeras cuatro horas después de la ingestión y Calcanzan mayor severidad después de 24 horas. Debido a la absorción retardada de estos fármacos, el sujeto puede tener riesgos hasta por 4 o 6 días. Las complicaciones principales incluyen coma con choque, depresión respiratoria, convulsiones, parálisis intestinal y vesical, delirio y arritmias cardíacas graves, por lo que cualquier sospecha de sobredosis debe considerarse como urgencia médica.

b. ¿En el caso seleccionado, cual es el principio activo responsable de la intoxicación?Principio activo

ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS

Amineptina, Amitriptilina,Amoxapina,Comipramina,Dosulepina,Doxepina,Imipramin

Imipraminoxido,Lofepramina,Nortriptilina,Trimipramina

ANTIDEPRESIVOS HETEROCÍCLICOS

Etoperidona,Maprotilina,Mianserina,Pirlindol,Trazodona,Viloxazina

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE AMINAS

Citalopram,Fluoxetina,Fluvoxamina,Paroxetina,Sertralina,Venlafaxina

INHIBIDORES DE LA MAO(inhibidores de la monoamina oxidasa)

Fenelzina,Tranilcipromina,Moclobemida

c. ¿Cuál es la responsabilidad que adquiere quien encuentre un caso de una persona intoxicada?

Tratar de remitir este paciente lo más pronto posible a un centro asistencial, pero mientras esto sucede se debe tratar salvarle la vida al paciente prestándole los primeros auxilios pasaríamos a:

1. Examinar y vigilar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Administre respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.

2. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.

3. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud.

4. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta

5. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones.

6. Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.

d. ¿Cuáles son los síntomas y signos vitales que presenta el paciente

Intoxicado por cada caso especifico

Los signos y síntomas de la intoxicación por ATC suelen aparecer entre las 4-12 horas posteriores a la sobredosis. La toxicidad de los antidepresivos tricíclicos es principalmente debido a sus efectos en el miocardio, SNC y vasculatura periférica En intoxicaciones leves puede aparecer sequedad de boca, visión borrosa, midriasis, confusión somnolencia, retención urinaria, agitación, hipertermia, hiperreflexia. Cuando la intoxicación es moderada a grave el cuadro clínico se caracteriza por arritmias graves, hipotensión, convulsiones, shock y coma. La toxicidad cardiaca que pueden producir estos fármacos incluye anormalidades en la conducción (prolongación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com