ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida callejera


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Trabajo práctico

Venta callejera de Alimentos.

 Buenas prácticas para la elaboración de alimentos.

Profesora: Andrea Bugianesi

Integrantes: Milagros kaminski.

Josefina Montardit.

Fernando Vaccarezza.

Instituto Emilio Fermín Mignone.

INTRODUCCIÓN:

En este informe describiremos las características de un puesto de comida callejera teniendo en cuenta sus malas prácticas de manufactura a la hora de producir alimentos, sus instalaciones inapropiadas equipadas con precarias herramientas.

[pic 2]

Permisos y Ordenanzas

“…Más de 6.000 vendedores ambulantes de toda la ciudad cuentan con permisos municipales para formalizarse en la venta callejera de comida. Desde el 2000 la nueva Ordenanza Metropolitana de regulaciones de higiene y de servicio van poco a poco puliendo la conciencia del cuidado alimenticio que por idiosincrasia social ha sido el problema más grave en el tema de la venta de comida en la ciudad.”

El puesto se encuentra ubicado en la calle al descubierto sin ningún tipo de reparo, el aire con polvo y contaminado logra entrar contacto con la comida.

No cuenta con las condiciones adecuadas debido a que se puede observar como la basura y el desorden se encuentra en diversos lugares del puesto, por ejemplo: A los costados de la señora trabajando y debajo del puesto.

La falta de una instalación de agua y un lugar apropiado para el lavado hace imposible a la higiene total, siendo vulnerables a usar agua contaminada.

La ropa inadecuada de trabajo posibilita la contaminación física (Un pelo) y patógenos (Salmonella). No dispone de guantes para manipular los alimentos, una cofia para evitar la caída de pelos.

No disponer de refrigeración hace a la posibilidad de que la mercadería este mal conservada y pierda la cadena de frio.

La parrilla no dispone de un buen tiraje donde los gases puedan ser liberados y no incidan en el trabajador, consumidores y comida.

[pic 3]

Podemos observar la mala conexión eléctrica donde los cables están totalmente sueltos, falta de protección para insectos y roturas.

Las herramientas de trabajo se encuentran deterioradas por oxido favoreciendo a la contaminación cruzada. Los envases y botellas se encuentran sin rótulos

e[pic 4]

RIESGOS PARA EL CONSUMIDOR:

  • El riesgo que tenemos los consumidores de las ventas callejeras es de convertirse en huésped de un parásito, bacteria o virus ya que se puede encontrar en las ventas ambulantes ya que lavan en el mismo bote con agua o ubicados cerca de botes de agua sucia y sin realizar el procedimiento adecuado de desinfección. Pueden dar origen a enfermedades como mal de Chagas, amibiasis, disentería y otros males causados por las bacterias Salmonella, Shigella, Eschericha coli, Staphylococcus aureus.

  • La preparación de los alimentos callejeros puede ofrecer un riesgo para la salud de la población si en la preparación de los alimentos no se usa:
  • Agua potable.
  • No se siguen prácticas mínimas de higiene y adecuada manipulación.
  • Si no se hace una cuidadosa selección de materias primas.
  • Si no se limita o previene la contaminación ambiental.

                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (418.2 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com