ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene en el manejo de los alimentos de la comida callejera en Guadalajara Jalisco.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

La Higiene en el manejo de los alimentos de la comida callejera en Guadalajara Jalisco.

Juan Antonio Aguilar Tadeo

Para el ser humano, comer en la calle es más de una costumbre. Es una cultura milenaria y a veces una necesidad. la comida callejera es un servicio que puede obtenerse de un vendedor en la calle, la mayoría es comida rápida y se toma con los dedos.

Existen diferentes diferentes tipos de establecimientos:

  1. Establecidos cada día en un solo lugar que pertenecen (tacos)
  2. Movidos por la calle durante el día o la noche (bebida y dulces)
  3. Se establecen durante las horas que dura un evento (estadio)

Los puestos de venta callejera de alimentos presentan una amplia diversidad de formas, dimensiones, materiales de construcción y facilidades sanitarias disponibles. Los hay desde aquellos que van de una simple cesta, mesa o cajón de madera, hasta los puestos construidos en metal y equipados con electricidad, abastecimiento de agua y refrigeración. Del punto de vista de la preparación de los alimentos callejeros, la infraestructura montada por el vendedor callejero responde por lo general a tres situaciones: comida preparada previamente en casa, comida preparada en el puesto y comida semipreparada que termina de elaborarse en el puesto.

Jalisco es el TERCER estado del país con mayor número de comederos. En su mayoría son lugares informales que no poseen regulación ni medidas sanitarias. Las preocupaciones de Higiene y Frescura suelen desanimar a la gente a comer la comida callejera, la falta de refrigeración se interpreta a menudo como falta de limpieza.

Existen Riesgos:

  1. Reutilización de grasas y aceites.
  2. Poca higiene (parásitos, infecciones gastrointestinales)
  3. Agregados de grasas y sal (obesidad, hipertensión)
  4. Tamaño de las porciones
  5. Comida en mal estado (falta de refrigeración)

La comida se prepara en la calle, expuesta a distintos contaminantes que se encuentran en el ambiente: polco, humo, suciedad acumulada en el piso como, excremento, orines, saliva etc. El vendedor prepara la comida el mismo tiempo que manipula el dinero. Las enfermedades más comunes son: Gastroenteritis, tifoidea, hepatitis, salmonelosis, amibiasis, colitis.

Las enfermedades transmitidas por alimentos representan “un problema creciente” a pesar de los avances tecnológicos, las alternativas, recursos y esfuerzos para disminuirlas. Otros temas prioritarios son las barreras del comercio internacional por no cumplir con normas que garanticen la inocuidad de productos y el surgimiento de nuevos patógenos.

Comer papas, churros, fruta picada o beber agua de sabores que se venden en la calle puede salir caro para la salud, pues luego de realizar un muestreo de estos productos en 40 puestos ambulantes por parte de la Unidad Departamental de Inspección a Alimentos e Higiene de Guadalajara, se encontró que cuatro de ellos contaban con mala higiene a simple vista, mientras que los análisis clínicos arrojaron presencia de bacterias como salmonella, enterobacteria y coli, que ocasionan diarrea e infecciones gastrointestinales, en 20 de éstos puestos.  En dicha campaña trabajan 60 inspectores que se distribuyen por zonas y revisan que los ambulantes cuenten con una carta que expiden los proveedores de hielo que garantice que el agua es purificada, además de deben demostrar qué manejo le dan al producto; durante el barrido que se hace por las calles de la misma manera se inspecciona a comercios establecidos que se encuentran a su paso.

El muestreo se realizó mediante hisopos que fueron pasados por las manos de los vendedores; en el caso de la fruta picada en la tabla, y a la misma fruta; mientras que a las papas y churros se hizo en las bolsas que lo contienen y el mismo producto, así como a la salsa picante que de igual manera se encontraron bacterias de salmonela en ella. Rafael Quintero Merín, jefe operativo de esta campaña agregó que los inspectores tienen la encomienda de hacer revisiones a los comercios establecidos, además de que se revisa el rastro municipal, donde se encuentran 20 médicos inspeccionando toda la carne que se procesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com