ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Objetivos:

1) Enlazar con economía de la empresa I (comportamientos individuales).

2) Mala adaptación, el media ha cambiado más rápido que en cierta medida nuestro cerebro está mal adaptado al entorno actual.

Preguntas sobre el tema:

1) ¿ Por qué necesitamos apoyo familiar?

La familia se trata de una estructura social para la transferencia de recursos sobretodo para los más jóvenes del grupo.

(a) Especialistas cognitivos. Los seres humanos somos especialistas en el conocimiento, y eso conlleva que no lo seamos en otros campos como volar, correr, etc, respecto de otras especies.

Los seres humanos nacemos prematuros lo que implica que necesitemos durante más tiempo el apoyo paternal para desarrollarnos (si comparamos con especies animales podemos observar que esto no se da, a los dos meses, los descendientes pueden valerse por si mismo sin necesidad del apoyo paternal). Otra diferencia radica en que en nuestra especie el apoyo paternal no es solo de la madre sino que el padre, aun en menor medida, también se implica en el aprendizaje de los descendientes. En nuestra sociedad el apoyo familiar incluso se ha visto aumentado, los hijos se quedan en casa hasta mas de los 25 años.

Una característica distintiva de los seres humanos es que poseemos el potencial para modificar con rapidez nuestro entorno. Hemos conseguido crear instrumentos para mejorar esa escasa especialización en otros campos como los aviones, trenes, etc. Tenemos una ventaja comparativa respecto de nuestras presas y competidores. Somos los mejores cazadores desde siempre (con la llegada de los seres humanos se han extinguido especies de animales de gran tamaño).

Esta ventaja comparativa se da:

En el diseño de herramientas para complementar nuestras limitaciones fisiológicas.

En la capacidad de cooperación entre los seres humanos que no es comparables con los animales.

Dimensiones:

1. Desarrollo de herramientas se identifica con la racionalidad.

2. La cooperación se identifica con el autointerés.

2) ¿Cómo ha sido “diseñado” ese “especialista cognitivo”, el ser humano?

(a) Evolución genética.

El ser humano se ha desarrollado con un proceso selección natural (prueba y error). Se trata de un proceso no intencional, más bien automático, basado en mutaciones aleatorias. Sobreviven aquellos individuos con las mejores características mientras el resto desaparecen con el tiempo.

Path dependency: la especie se modifica sobre una base ya adquirida, sobre un individuo ya preexistente (no se rediseña desde cero).

La diferencia entre la evolución cultural y la evolución biológica radica en la intencionalidad. La primera es intencionada, la segunda no.

El ser humano tiene una obsolescencia programada, llegado un cierto momento desaparecemos. Actualmente los seres humanos se han empeñado en alargar esa esperanza de vida lo que ha comportado la aparición de enfermedades degenerativas propias de la tercera edad.

(b) En un cierto entorno(ancestral).

Tenemos la capacidad de modificar nuestro entorno más rápidamente de lo que somos capaces de evolucionar nosotros mismos.

No estamos mal diseñados sino mal adaptados a nuestro entorno actual, por ello, necesitamos dotarnos de complementos institucionales, culturales y de otra índole para conseguir una mejor adaptación.

Cambios culturales: antes los hijos eran considerados como bienes de inversión con lo que era bueno tener la máxima cantidad de hijos posibles, ahora esto ha cambiado, son considerados bienes de consumo, con lo que uno o dos hijos ya es suficiente.

3) ¿Cómo debe ser nuestra mente?

Nuestra mente ha de ser modular, lo que quiere decir es que esta dotada de diversos módulos encargados o especializados en problemas específicos. El motivo: es la mejor manera de resolver problemas complejos.

Ejemplos: instintos, inclinaciones, preferencias, visual, lenguaje, reconocimiento de relaciones sociales, capacidad de reconocer mentiras, comprometerse (visto como que una persona no puede evitar comportarse de una manera concreta), miedo (tiene diversas consecuencias), asco, olor, felicidad,....

Reflexión: ¿cuál puede ser la explicación de la menopausia en la mujer y no en otras especies?

Garantiza la protección del bebé ya que en nuestra especie los bebés necesitan un mayor apoyo maternal que otras especies, con lo que se ayuda a que el bebe pueda disfrutar de su madre más tiempo. Otro punto, seria el papel de las abuelas dentro de las tribu, mujeres de cierta edad que ayudan en la crianza de los hijos, en la recolección de comida, etc.

Reglas y su práctica: la tolerancia hacia ellas. No aplicarlas rígidamente puede ser eficiente a posteriori en algunos casos pero puede crear de manera general cambiar el comportamiento de los individuos creando oportunismo o riesgo moral.

Consecuencias de la mala adaptación.

Los individuos nacemos desprotegidos y necesitamos mucha protección. Se desarrolla en un entorno ancestral que tiene unas características que difieren de nuestro entorno actual. Con lo cual surge el problema de estar mal adaptados.

La evolución biológica es muy lento, en cambio, la transformación del entorno ha sido muy rápida.

Ejemplo:

Entorno ancestral: pequeñas tribus de 150 o 200 personas.

Entorno actual: interactuamos con miles de personas a lo largo del día.

Modularidad: sus capacidades se encuentran divididas y especializadas para solucionar diferentes problemas, aunque existan agregados.

Esto nos lleva al problema de que no sabemos que queremos, ahorro de energía, dejar de fumar.... somos poco consistentes con lo que queremos. Hay personas que si tienen un comportamiento más unificado.

RACIONALIDAD

La racionalidad puede ser o instintiva o ecológica y nos llevan a la cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com