ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento Individual

Introducción.

Cuando hablamos de comportamiento organizacional, es imprescindible partir del comportamiento individual. Esto se debe a que el segundo es el componente más importante del primero. Prácticamente, es el comportamiento individual el que se busca estudiar y analizar para comprender la forma en la que actúa un individuo, ya sea en un grupo o una institución. Para poder recurrir al estudio y comprensión del comportamiento individual, se necesita conocer acerca de las características de la persona y los componentes de dicho comportamiento. De lo anterior, se pretenden expresar de forma general cómo actúan las características personales y los factores del comportamiento individual.

Características individuales.

“Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físico.” (Pérez y Gardey, 2014)

Los rasgos que distinguen a las personas entre sí, mediante los cuales se puede diferenciar lo que les influye, ya sea de manera positiva o negativa. Dichas características pueden ser utilizadas en distintas áreas de estudio, para el fin de este curso, se utilizan con la intención de estudiar el comportamiento de los individuos y poder crear modelos mediante los cuales se puedan comprender y modificar los factores que influyen en su forma de actuar.

En el contenido de la unidad 2 se presentan 6 categorías de diferencias entre los individuos. Al menos se mencionan las que se cree que pueden influenciar de manera más marcada en el comportamiento individual. Características biográficas, habilidades, actitudes, valores, emociones y personalidad.

En las características biográficas se observa el comportamiento de las características objetivas individuales. Aquellas que diferencian de manera objetiva a las personas, algunas de estas pueden influenciar en el comportamiento del individuo tanto en la organización, cómo en la vida personal. Incluso, se podría decir que la vida laboral y personal están íntimamente ligadas en cuanto a la forma en la que actúa alguien, esto dependiendo de las diferentes situaciones que suelen presentarse en ambas.

Las habilidades hacen referencia a la capacidad de cada persona para llevar a cabo alguna tarea o trabajo. Cómo parte de las diferencias de las personas cabe recalcar que cada persona cuanta con diferentes habilidades. Estas cuentan con dos conjuntos: Intelectuales y físicas. Una persona es una mezcla de ambos tipos, incluso, muchas veces, buscan desarrollar, aún más, habilidades específicas para optimizar la realización de algún trabajo.

Dentro de las actitudes se encuentran, generalmente, actitudes negativas y positivas, y son las segundas las que contribuyen a mejorar la situación dentro del ambiente laboral o la vida cotidiana. Cada individua cuenta con características propias dependiendo de la actitud que emane dicha persona.

Las emociones son los cambios que experimenta una persona, una reacción del cuerpo y mente de manera subjetiva. Normalmente son influenciadas por factores del entorno que rodea a la persona. Estas juagan un papel importante en el comportamiento de las personas. todos, alguna vez hemos pasado por un mal momento, es ahí donde emociones negativas se hacen presentes y afectan nuestro desempeño de manera negativa. Sin embargo, lo mismo sucede en el caso contrario, cuando son emociones de alegría las que nos invaden, solo que, en esta situación, tienden a influenciar de manera positiva nuestro comportamiento.

Elementos del comportamiento individual.

Dentro de los elementos que componen este comportamiento se encuentran la personalidad, la percepción, la toma de decisiones y el aprendizaje. Estas forman parte del “todo” que es el ser humano, por lo tanto, cuentan con diversas variables y modelos mediante los cuales se puede encuadrar (o tratar de hacerlo) la forma de actuar de las personas.

La personalidad podría nombrarse cómo la forma de actuar de un individuo y en cómo modifica esta forma de actuar acorde al entorno o situación que acontezcan. Es importante determinar las causar de una personalidad para poder formar modelos de personalidad que, a su vez, sean flexibles y complementarios unos con otros. No se puede basar el estudio de esto en modelos rígidos e inflexibles, debido a que se trata del ser humano se requiere de adaptabilidad en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com